Islam Web

  1. Fatwa
  2. ZAKAH (CARIDAD OBLIGATORIA)
  3. Pagar Al Zakah
  4. Pagar el valor de Zakah
Buscar Fatwa

Casos en los que pagar el valor del zakat en dinero no está permitido

Pregunta

El Nisaab de camellos que cuenta para zakat es de cinco camellos, y la cantidad de zakat a pagar es de una cabra. Si esto alcanzara diez camellos, entonces la cantidad de zakat a pagar es de dos cabras, y el zakat para 25 camellos es una camella de un año de edad. Mi pregunta es: Si tengo cinco camellos pero no tengo una cabra, ¿cómo puedo pagar el zakat en su lugar?”

Respuesta

Alabado sea Al-lah y que la paz y las bendiciones sean con el Profeta de Al-lah, su familia y seguidores.

El principio básico del zakat es que debe ser pagado en especie, del mismo tipo de la mercancía sobre la que se debe pagar, tal como prescribió Al lah Todopoderoso. De hecho, el zakat es un acto de adoración, y es un medio de acercarse a Al lah El Altísimo. Esto implica el apego a la sharia islámica y ofrecerlo tal y como está determinado por el Corán y la Sunnah.

Sin embargo, los juristas musulmanes difieren en la licitud de pagar el valor monetario de los bienes sobre los que se debe pagar zakat en lugar del zakat en especie. Quizás la opinión más preponderante en ese sentido es la de Ibn Taymiyyah (que Dios tenga misericordia de él), quien consideró que es permisible según la necesidad y el interés de la gente. Él (que Dios tenga misericordia de él) dijo en Majmoo‘ Al-Fataawa: “En cuanto a pagar el valor de la riqueza sobre la que se debe pagar el zakat en dinero a causa de necesidad, interés o justicia, no hay nada de malo en ello. Por ejemplo, un hombre puede vender las frutas o cosechas de su tierra por algunos dirham. En este caso, debería pagar un décimo del valor de esos dírham (es decir, el 10%), y no se le debería pedir que compre frutas o granos con ese dinero del zakat si fuera una persona pobre. El Imaam Ahmad (que Dios tenga misericordia de él) declaró la licitud de tal acto. También, si tiene cinco camellos, entonces está obligado a pagar una oveja como zakat, pero si no encuentra una oveja para comprarla, puede pagar su valor en dinero y no está obligado a viajar a otra ciudad para comprar una oveja.”

Por lo tanto, puedes comprar una oveja y pagarla como zakat, y ello es mejor a fin de evitar las diferencias de opinión entre los eruditos. De lo contrario, puedes pagar el valor del zakat en dinero y dárselo a los beneficiarios elegibles del zakat de entre los pobres o necesitados.

Y Al-lah sabe más.

Related Fatwa

Buscar Fatwa

Puede buscar una Fatwa según las siguientes opciones:

Today's most read