Islam Web

  1. Fatwa
  2. ETIQUETAS, MORALES Y FORMAS DE ZIKR Y Du‘a?
  3. Etiquetas de cómo tratar con los otros
  4. Padres
Buscar Fatwa

El fracaso académico no justifica ninguna violación religiosa

Pregunta

Mi hija de 22 años deedad abandonó la educación como resultado de su fracaso académico. Enconsecuencia, ella tiene celos de su hermano menor y lo odia, pues siente queél es superior a ella. Ella me acusa de preferirlo a él y ponerme de su lado. No me ha hablado por más de dos meses. ¿Debo tomar la iniciativa y hablarleprimero?

Respuesta

¡Alabado sea Al-lah!, Señor de los mundos. Testifico que nadie merece ser alabado excepto Al-lah, y que Muhammad, sallallaahu ‘alayhi wa sallam, es Su siervo y mensajero.

Sin lugar a dudas, tu hija está en un grave peligro por cometer variasfaltas:

1- La falta del sentido del deber hacia su madre, conquien está obligada a ser obediente y amable. Al‑lah Todopoderoso dice (susignificado): {Le he ordenado al ser humano hacer el bien a sus padres.} [Corán 46:15]

Además, Al‑laah El Altísimo dice (su significado): {Trátenlos [a sus padres] con respeto.} [Corán 31:15]

Se narró que un hombre le preguntó al Profeta, sallallaahu ‘alayhi wasallam: “¿Quién entre las personas es el mayormerecedor de mi buena compañía?” El Profeta, sallallaahu ‘alayhi wa sallam, dijo:“Tu madre.” El hombre le preguntó de nuevo: “¿Y quién le sigue?” El Profeta, sallallaahu ‘alayhi wa sallam, dijo:“Tu madre.” El hombre preguntó entonces: “Y después de ella, ¿quién?” El Profeta, sallallaahu ‘alayhi wa sallam, dijo: “Tu madre.” El hombre preguntó denuevo: “¿Y quién le sigue?” El Profeta, sallallaahu ‘alayhi wa sallam, dijo:“Tu padre.” [Al-Bukhaari y Muslim]

2- El hecho de que ella no te hable, y probablemente tampoco a su hermano, por largo tiempo. El Profeta, sallallaahu ‘alayhi wasallam, dijo: “Le es ilícito al musulmánabandone a su hermano por más de tres noches. Cuando se encuentran, uno no leda la cara al otro, y el otro no le da la cara al primero, y el mejor de los dos será quien salude al otro primero.” [Al-Bukhaari y Muslim]

3- El envidiar a su hermano debido a que él es estudioso y diligente en la escuela. Al‑lah Todopoderoso dice (su significado): {¿Es que envidian a la gente porque Dios les ha concedido de Su favor? Porque concedí a la familia de Abraham el Libro y la sabiduría, y leshe concedido un dominio inmenso.} [Corán 4:54]

Querida madre, es mejor y tiene más recompensa para ti que tomes la iniciativa y le hables a ella, pues el Profeta, sallallaahu ‘alayhi wa sallam, dijo:“El mejor de los dos será quien salude al otro primero.”

Además, debes ofrecerle consejo y orientación sinceros y continuos paraque pueda superar sus errores y malas acciones. Debes tratar de persuadirla para que retorne a sus estudios, y que entienda que el fracaso académico es un mero error transitorio que podría ser el resultado de laxitud y negligencia. Ella puede superar con éxito ese obstáculo buscando la ayuda de Al‑lah Todopoderoso, y a través de la perseverancia y la diligencia. Debes asegurarte de tratar a tus hijos de manera equitativa, sin favorecer a ninguno de tus hijos sobre los demás, pues el Profeta, sallallaahu ‘alayhi wa sallam, dijo: “Teman a Al‑lah y traten a sus hijos de forma justa.” [Al-Bukhaari y Muslim]

Su hermano debería ofrecerle también consejo y orientación sinceros, tratando de aliviar su pena.

Y Al‑lah sabe más.

Related Fatwa

Buscar Fatwa

Puede buscar una Fatwa según las siguientes opciones:

Today's most read