Islam Web

  1. Fatwa
  2. Saum (Ayuno)
  3. Actos que no anulan el ayuno
Buscar Fatwa

Metrorragia y recuperación del ayuno

Pregunta

Sufro de metrorragia desde hace un tiempo, y tengo que recuperar unos días de Ramadán. ¿Puedo recuperarlos en este estado? ¿Será válido mi ayuno? Por favor, aconséjenme, que Al-lah les Recompense con el bien.

Respuesta

Alabado Sea Al-lah, Señor del Universo. Doy testimonio que nada ni nadie merece ser adorado sino Al-lah, y que Muhammad, sallallahu ‘alaihi wa sallam, es Su siervo y mensajero.

Según el consenso de los ‘Ulama’ (pl. de ‘Alim, es decir, eruditos), la mujer que sufre de metrorragia puede ayunar y rezar. Usted no incurrirá en falta alguna al reponer los días no ayunados si de hecho padece de metrorragia. Sin duda, su ayuno es válido durante este estado, y tiene que recuperar los días no ayunados antes del próximo Ramadán, aun si la metrorragia continúa.

Ibn Baz, que Al-lah lo tenga en Su misericordia, dijo, aclarando el significado de la metrorragia y su veredicto:

“La mujer que sufre de metrorragia, tiene hemorragias vaginales fuera del periodo menstrual y del puerperio. A ella se aplican las mismas reglas de la mujer en estado de pureza; es decir, puede ayunar, rezar y tener relaciones íntimas con su esposo. No obstante, tiene que realizar la ablución para cada oración, al igual que hacen aquellos que sufren permanentemente de impureza ritual menor –a causa de orina, gases y similares–. Asimismo, quien padezca de estos sangrados tiene que poner algo (como algodón por ejemplo) para impedir que la sangre manche su cuerpo o su ropa. Esto ha sido afirmado en los Hadices Sahih (auténticos) del Profeta, sallallahu ‘alaihi wa sallam”.

Y Al-lah Sabe mejor.

Related Fatwa

Buscar Fatwa

Puede buscar una Fatwa según las siguientes opciones:

Today's most read