Ramadلn: Una oportunidad invaluable para los jَvenes (Parte 3)

09/04/2023| IslamWeb

5. Oración Nocturna.

La oración nocturna es una Sunnah (tradición profética) confirmada, especialmente en Ramadán. La oración de Tarawih se lleva a cabo en congregación en las mezquitas las noches de Ramadán. Uno debe estar dispuesto a asistir a todas las oraciones de Tarawih hasta que el Imam termine, con el fin de obtener la recompensa de rezar toda la noche. El Profeta, sallallahu ‘alaihi wa sallam, dijo: “Si un hombre reza con el Imam hasta que él termine, se le contará como si hubiera rezado toda la noche”. [Abu Dawud, An-Nasa’i, At-Tirmidhi e Ibn Mayah]

6. Caridad.

La caridad en Ramadán tiene virtudes y méritos mayores que en otros meses. El Profeta, sallallahu ‘alaihi wa sallam, era especialmente caritativo en Ramadán, era más generoso que el viento rápido que trae la lluvia. Así que interésate en dar caridad con generosidad en este mes.

7. Ofrecerle alimentos a quienes ayunan para que rompan su ayuno.

Uno debe estar dispuesto a ofrecer alimentos a las personas ayunantes y dar de comer al pobre y al necesitado. El Profeta, sallallahu ‘alaihi wa sallam, dijo: “El que da de comer a una persona ayunante para que rompa su ayuno, recibirá la misma recompensa que el ayunante”. [Ahmad y At-Tirmidhi]

8. Asistir a las mezquitas con frecuencia.

Las mezquitas son los mejores lugares sobre la tierra. Por lo tanto, los musulmanes deben tratar de asistir a todas las oraciones en congregación en la mezquita. También deben permanecer en las mezquitas esperando una oración tras otra. Se deben realizar oraciones voluntarias, pues completan y compensan las deficiencias de las obligatorias, y nos acercan al amor de Al-lah, el Todopoderoso. El Profeta, sallallahu ‘alaihi wa sallam, narró en un Hadiz Qudsi (narración sagrada):
“Mi siervo sigue acercándose a Mí a través de la realización de Nawafil (oraciones u obras adicionales a las obligatorias) hasta que lo amo”. [Bujari]

9. Realizar la ‘Umrah en Ramadán.

Realizar la ‘Umrah en Ramadán tiene una gran virtud. El Profeta, sallallahu ‘alaihi wa sallam, dijo:
“Realizar la ‘Umrah en Ramadán es equivalente (en recompensa) al Hayy –o a hacer el Hayy conmigo–”. [Bujari]

10. Las últimas diez noches de Ramadán.

Querido joven, debes esforzarte en la adoración durante las últimas diez noches de Ramadán más que en el resto del mes. De acuerdo a una narración:
Con el inicio de los últimos diez días de Ramadán, el Profeta, sallallahu ‘alaihi wa sallam, solía apretar su cinturón (es decir, se esforzaba y trabajaba duro en la adoración) y solía rezar toda la noche, y solía despertar a su familia para las oraciones”. [Bujari y Muslim]

11. La Noche de Al Qader.

Busca la Noche de Al Qader en las últimas diez noches de Ramadán, especialmente en las noches impares. Dedica estas noches a la oración, haz oraciones, recita el Corán, haz Dhiker (recordar a Al-lah, el Todopoderoso), haz súplicas y otros actos de adoración. La recompensa de la adoración en esta noche es mejor que la recompensa de hacer actos de adoración durante mil meses que no tengan la Noche de Al Qader en ellos.

12. Baja tu mirada.

Bajar la mirada y evitar mirar lo que está prohibido es un acto de adoración que sólo unos pocos musulmanes llevan a cabo hoy día, así que, ¿por qué no revivir este gran acto de adoración?

13. Dhiker.

Recitar Dhiker y recordar a Al-lah, el Exaltado, en todo momento. De hecho, aquellos que recitan Dhiker y recuerdan a Al-lah, Glorificado sea, con frecuencia, ganan las recompensas de este mundo y del Más Allá.

14. Súplicas.

Suplicar es la esencia de la adoración, es la evidencia de la necesidad que tiene el hombre de su Señor, y de su sometimiento a Él en todo momento. Al-lah, Glorificado sea, se refiere a la súplica como “adoración” cuando dice (lo que significa): {Vuestro Señor dice: Invocadme, que responderé [vuestras súplicas]. Por cierto que quienes se ensoberbecen y se niegan a adorarme ingresarán al Infierno humillados.} [Corán 40:60]

15. I‘tikaf.

I‘tikaf significa permanecer en retiro en la mezquita con el propósito de adorar a Al-lah, el Todopoderoso. No malgastes tus días de I‘tikaf en charlas ociosas y actos triviales, de lo contrario, ¡habría sido mejor para ti que no hicieras I‘tikaf en primer lugar!

16. Comida y bebida.

Ten cuidado con los excesos en la comida y la bebida, esto conlleva a la complacencia, la apatía y la pereza en la adoración.

17. Males que deben ser evitados.

- Abstenerte de fumar durante el día en Ramadán indica la intensidad de tu fuerza de voluntad. Entonces, ¿por qué no dejar de fumar por completo durante todo el día y la noche?

- Ten cuidado de escuchar música que corrompe el corazón y fomenta la frivolidad y la falta de entusiasmo digno de elogio.

- Haz del mes de Ramadán una oportunidad para liberarte del cautiverio de ver series de televisión, películas, competencias y programas de concurso.

- Ten cuidado con las bromas y risas excesivas, ya que generan dureza de corazón y negligencia en recordar a Al-lah, Glorificado sea.

- Aléjate de la compañía de malvados e impíos, puesto que si te acompañan, pronto serás como ellos.

- No pierdas tu tiempo en los mercados si no hay necesidad.

- Evita permanecer a solas o mezclado con mujeres desposables, este es uno de los peores males que llevan a la corrupción y a castigos colectivos.

- Cuídate de los males de la lengua, puesto que socaban los beneficios del ayuno. El Profeta, sallallahu ‘alaihi wa sallam, dijo: “De aquel que no deja las habladurías y las malas acciones, Al-lah no necesita que deje de comer y beber (es decir, Al-lah no acepta su ayuno)”. [Bujari]

www.islamweb.net