La batalla de Uhud

21-5-2009 | IslamWeb

Pregunta:

¿Cuáles son las aleyas del Corán en las que se menciona la batalla de Uhud y cuáles fueron las causas por las que los musulmanes fueron derrotados?

Respuesta:

Alabado Sea Al-lah, Señor del Universo. Doy testimonio que nada ni nadie merece ser adorado sino Al-lah, y que Muhammad, sallallaahu ‘alayhi wa sallam, es Su siervo y mensajero.

 

Dentro de las aleyas en las que encontramos mención de la batalla de Uhud tenemos de la aleya 121 a la 180 de la sura 3.

En cuanto a la derrota de los musulmanes en esa batalla, encontramos que los sabios señalan que cuando los Sahabah, que Al-lah Esté complacido con todos ellos, desobedecieron las órdenes del Profeta Muhammad, sallallaahu ‘alayhi wa sallam, Al-lah Quiso hacerles entender que desobedecer Sus órdenes y las de Su Profeta tiene consecuencias nefastas, y que lo que les pasó es por causa de su falta. Dice Al-lah (lo que se interpreta en español): {Al-lah cumplió la promesa que os hizo cuando, con Su anuencia les vencíais [en la batalla de Uhud]. Sin embargo, después de que Al-lah os Hizo ver la victoria, flaqueasteis, discutisteis sobre las órdenes y desobedecisteis. Entre vosotros hubo quienes anhelaron las cosas materiales de esta vida [el botín] y quienes la recompensa de la otra. Después de esto, os Probó haciéndoos sufrir la derrota y os Perdonó, porque Al-lah Dispensa Su favor a los creyentes} [Corán 3: 152].

El vivir en carne propia las consecuencias que trae desobedecer a Al-lah y a Su Profeta, sallallaahu ‘alayhi wa sallam, hizo que los Sahabah, que Al-lah Esté complacido con todos ellos, cumplieran al pie de la letra y en la medida de las posibilidades todas las órdenes y preceptos establecidos. Esta es la principal de todas las lecciones que podemos destacar, en especial por la necesidad que tenemos los musulmanes hoy en día de aprenderla y entenderla, porque todas las desgracias que han caído sobre nuestra Ummah tienen como causa nuestra lejanía de las leyes y directrices establecidas por Al-lah en el Corán y la Sunnah.

Y Al-lah Sabe mejor.

www.islamweb.net