Jugar futbol no es excusa para romper el ayuno
Fatwa No: 127957

Pregunta

En tiemposrecientes han aparecido varias fatwas que no convencen mucho, por ejemplo: Unafatwa que permite a los jugadores de futbol romper su ayuno en Ramadán bajo laexcusa que ellos se encuentran en una misión patriótica o que jugar los excusapor ser su fuente de ingresos. Explíquenos por favor, ¿está esto permitido? y sino lo está ¿qué puede hacer el jugador que rompió su ayuno basándose en lafatwa?

Respuesta

Alabado seaAl-lah Señor del universo. Doy testimonio que nada ni nadie merece ser adoradosino Al-lah y que Muhammad, sal-la Al-lahu ‘alaihi wa sal-lam, es su siervo ymensajero.

 

El musulmántiene la obligación de buscar el veredicto del Corán y la Sunnah del Profeta,sal-la Al-lahu ‘alaihi wa sal-lam, ante cualquier situación y de pedir la fatwade los eruditos conocidos y respetados por sus conocimientos.

En cuanto asu pregunta, le informamos que Al-lah, elevado sea, permitió romper el ayuno(fiter) a quien tenga excusa por enfermedad o viaje. Dijo Al-lah: {…pero quienesté enfermo o de viaje [y no ayune] deberá reponer posteriormente los días no ayunadosy así completar el mes…} [2:185]

Jugar futbolno es por sí mismo, de ninguna manera, una excusa válida para romper el ayuno,es más, hasta las personas que realizan trabajos pesados no tienen excusa deromper su ayuno salvo bajo condiciones claras. El Shaij Ibn Humaid y el ShaijIbn Baz, que Al-lah los tenga a ambos en su misericordia, dijeron sobre esteasunto: “Quienes realizan trabajos pesados forman parte de aquellos que debencumplir con las ordenanzas de la Shari’a (mukallafun) y no entran bajo el conceptode enfermos o viajeros, así que deben hacer la intención de ayunar Ramadán lanoche antes y permanecer ayunando en el día. Si la necesidad los obliga aromper el ayuno durante el día, está permitido que lo hagan ingiriendo aquellosuficiente para eliminar su necesidad y luego deben continuar ayunando lo queresta del día. Posteriormente deberá reponer ese día de ayuno. Quien noexperimente una necesidad deberá continuar ayunando. Esto es lo que se deducede las evidencias del Corán y la Sunna y de las opiniones de los revisionistasen todas las escuelas de jurisprudencia”.

Si esta esla opinión de los eruditos en relación con aquellos que realizan trabajospesados, ¿qué excusa tienen aquellos que dictaminan que los jugadores puedenromper el ayuno simplemente a causa de estar jugando? ¿No es esto una formaclara de distorsionar la Shari’a dando opiniones que no tienen fundamento en lamisma? La fatwa mencionada por quien pregunta es reprochable y quienes laemitieron fueron muy negligentes.

Y Al-lah sabe más.

Related Fatwa