Islam Web

Artículos

  1. Inicio
  2. Artículos
  3. Profeta Muhammad
  4. Controversias
  5. La autoridad de la Sunnah

La autoridad de la Sunnah: Definición de la Sunnah

Dice el Corán (lo que se interpreta en español): {Ni habla de acuerdo a sus pasiones. Él solo trasmite lo que le ha sido revelado.} [Corán 53:3-4]

En muchos de los artículos nos hemos dirigido al tema de la posición de la Sunna en el Islam y hemos demostrado su importancia para ser un musulmán. En los siguientes artículos nos enfocaremos sobre la autoridad de la Sunnah o Huyyiatus Sunnah, ya que este es un fundamento de la correcta fe islámica y, en particular, de la correcta comprensión del rol del Profeta Muhammad, sallallahu ‘alaihi wa sallam, como Mensajero de Al-lah, así como el entendimiento y aplicación de la Sunnah.
2. Definición
La palabra árabe Huyyiah es un adjetivo derivado de la raíz Huyyah, que significa una “indicación, evidencia y prueba definitiva”. Por lo tanto, el término Huyyiatus Sunnah es usado para indicar que la Sunnah puede ser usada como una evidencia legítima para el apoyo de la acción correcta en el Islam, acciones para las cuales hay una indicación de que son prácticas aceptadas por Al-lah.
Y por esa razón, el término Huyyiatus Sunnah directamente implica que es similar al Corán en cuanto a ser una referencia y una fuente de evidencia para todas las clases de prácticas o acciones islámicas. Este hecho es claramente indicado en el verso (que se interpreta en español): {¡Oh, creyentes! Obedeced a Al-lah, obedeced al Mensajero y a aquellos de vosotros que tengan autoridad y conocimiento. Y si discrepáis acerca de un asunto remitidlo al juicio de Al-lah y del Mensajero, si es que creéis en Al-lah y en el Día del Juicio, porque es lo preferible y el camino correcto.} [Corán 4:59]
Este verso es una de las mejores descripciones de Huyyiatus Sunnah, incluso más que una descripción y apoyo de la autoridad de la Sunnah, que es independiente del Corán.
Los eruditos están de acuerdo en que el uso de la palabra “obediencia” –‘Ati’u en árabe–, que es directamente repetida después de “Mensajero” para enfatizar su obediencia junto con la de Al-lah, es de hecho una indicación de que el Mensajero representa una fuente independiente de autoridad legislativa.
La siguiente parte del verso en cuestión trata del mismo asunto de una manera ligeramente diferente. Sostiene explícitamente que nos debemos referir a ambos, el Corán y la Sunnah –y no solamente al Corán– sobre asuntos de discusión en la religión. Este es el verdadero significado de la autoridad de la Sunnah. En cualquier momento los musulmanes necesitan orientación respecto a algo o buscan evidencia en apoyo de alguna opinión o necesitan un juicio para temas de controversia y diferencias; entonces, ellos deben referirse tanto al Corán como a la Sunnah, no únicamente al Corán, ambos deben ser consultados igualmente. Y es por esta simple razón que muchos eruditos, del pasado y contemporáneos, han llamado a la Sunnah Shaqiqatul Qur’an o “la hermana del Corán”.
Otro término que debe ser mencionado aquí es el árabe Rudduh, que se traduce como “referirse a” o “volverse a”. Es así exactamente cómo se debe tratar o reaccionar a la autoridad: cuando tengamos necesidad de un juicio u orientación, referimos esa necesidad a la autoridad, que es el Corán y la Sunnah.

Con esto en mente, cada vez que leamos otros versos del Corán que dirijan a los musulmanes a obedecer al Profeta, sallallahu ‘alaihi wa sallam, sabremos que la autoridad de la Sunnah está en el centro del mensaje contenido en estos versos. Leamos el siguiente verso (que se interpreta en español): {…Los preceptos que os ha transmitido el Mensajero respetadlos, y absteneos de cuanto os haya prohibido. Y temed a Al-lah, pues Al-lah Es Severo en el castigo.} [Corán 59:7]

Related Articles