Islam Web

Artículos

  1. Inicio
  2. Artículos
  3. Profeta Muhammad
  4. Su vida
  5. La profecía
  6. Periodo en la Meca

La primera emigración a Abisinia (parte 1)

 La primera emigraciَn a Abisinia (parte 1)

Primero: la primera emigración a Abisinia:

1) Los motivos de la emigración a Abisinia:
La aflicción se hizo fuerte contra los Compañeros del Profeta, sallallahu ‘alayhi wa sallam, pues los incrédulos les presionaron, torturándoles con golpes, hambre y sed, en el calor intenso e insoportable de la Meca. Hicieron eso con los musulmanes para desviarles de su religión. Efectivamente, algunos de ellos renegaron de su religión por la fuerte atribulación, pero sus corazones estaban firmes en la fe. Otros se mostraron fuertes en su religión, y Al-lah, Glorificado Sea, les Protegió. Cuando el Profeta, sallallahu ‘alayhi wa sallam, vio que sus Compañeros sufrían mucho, mientras que él no sufría tanto por su posición ante Al-lah y su protección a través de su tío Abu Talib, y que él personalmente no podía protegerles de tal sufrimiento, les dijo: "Id a la tierra de Abisinia, pues es gobernada por un rey justo que no oprime a nadie, y la verdad prevalece en su reino, hasta que Al-lah os otorgue una salida de vuestra aflicción
" Así, los Compañeros del Profeta, sallallahu ‘alayhi wa sallam, se dirigieron a Abisinia, por temor a la atribulación, huyendo para preservar su religión. Ésta fue la primera emigración en el Islam.
Los investigadores mencionaron muchos motivos acerca de la emigración de los musulmanes a Abisinia; entre ellos están:

- La difusión de la fe:

Así pues, muchas personas abrazaron el Islam, la fe se hizo pública y la gente empezó a hablar sobre ella. Az-Zuhri, que Al-lah le dé Su perdón, dijo acerca de ‘Urwah en la emigración a Abisinia: "Cuando el número de musulmanes aumentó y el Islam se difundió, los incrédulos de Quraish se molestaron con quienes abrazaron el Islam de sus tribus. Así que les torturaron y aprisionaron. Además, quisieron obligarles a dejar el Islam. Cuando el Profeta, sallallahu ‘alayhi wa sallam, se enteró de eso, dijo a quienes creyeron en él: "Dispersaos por la tierra" Ellos dijeron: ¿A dónde podemos ir, Mensajero de Al-la? Él les respondió: "Allá" refriéndose a Abisinia”.
- Huir para preservar la religión:
Huir por la propia religión temiendo la tentación era un importante motivo para su emigración a Abisinia. Ibn Is-haq, que Al-lah le dé Su perdón, dijo: "En aquel entonces, los musulmanes se dirigieron a Abisinia por temor a la tentación, huyendo para preservar su religión"
- Difundir Ad-Da‘wah fuera de la Meca:
Saied Qutb, que Al-lah le dé Su perdón, dijo: "Posteriormente, el Profeta, sallallahu ‘alayhi wa sallam, buscó otro lugar aparte de la Meca para proteger esta creencia y garantizarle su libertad, y para que pudiera librarse las limitaciones que les imponía la Meca. Desde mi punto de vista, esto era el primer motivo y el más importante de dicha emigración. Ya se había ido a Abisinia en el pasado, ya que muchos de los primeros creyentes emigraron a ella. El dicho de que ellos emigraron solamente para salvarse a sí mismos no tiene pruebas suficientes, pues si la situación hubiera sido así, entonces la gente de menor prestigio, fuerza y protección entre los musulmanes habría emigrado. La situación era al contrario, pues los esclavos más débiles que sufrieron opresión, tortura y tentación no emigraron, mientras que la gente de prestigio tribal, cuya tribu les protegía del daño y la atribulación, fue quien emigró. Los Quraish formaban la mayor parte de Al Muhayirun (los emigrantes)."
Al Gadban coincidió con la opinión de Sheij Saied, que Al-lah le dé Su perdón, diciendo: "Esta gran referencia de (Saied), que Al-lah le dé Su perdón, tiene pruebas que la sustentan en As-Sirah. Para mí, lo que confirma esto es la situación general que les llevó a emigrar a Abisinia. El Profeta, sallallahu ‘alayhi wa sallam, no les ordenó retornar hasta que se consolidara la emigración a Iazrib (antiguo nombre de Medina) y se haya salido de Gazwat (batalla de) Badr, Uhud, Al Jandaq (la trinchera) y Al Hudaibiah. Iazrib quedó expuesta a un fuerte y constante ataque por parte de Quraish a lo largo de cinco años. Ese ataque terminó con la batalla de Al Jandaq. Cuando el Profeta, sallallahu ‘alayhi wa sallam, se aseguró que Medina sea una base segura para los musulmanes, y que el peligro que representaban los incrédulos se acabó, pidió a Al Muhayirun que regresaran de Abisinia, pues ya no era necesaria esta base de reserva, a la que el Profeta, sallallahu ‘alayhi wa sallam, podía recurrir si Yazrib hubiera sido ocupada por los enemigos."
El profesor Daruzah se inclinó por la opinión de que abrir un camino para Ad-Da‘wah en Abisinia era uno de los motivos de esta emigración. Dijo: "Se puede pensar que entre los motivos para elegir Abisinia cristiana estaba la esperanza de encontrar un campo fértil para Ad-Da‘wah en ella, y que el objeto del envío de Ya‘far tenía que ver con esta esperanza". Esta opinión es la misma del profesor Sulaiman ibn Hamd Al ‘Uddah: "Lo que apoya la opinión de que Ad-Da‘wah a la nueva religión en la tierra de Abisinia era uno de los motivos y objetivos de la emigración, la conversión de An-Nayashi, que Al-lah esté complacido con él, y otros de entre la gente de Abisinia al Islam.
Por otro lado; si la emigración de Al Muhayirun se realizó por orden y consejo del Profeta, sallallahu ‘alayhi wa sallam, entonces su estancia allá (en Abisinia) hasta la conquista de Jaibar fue también por orden y consejo del Profeta, sallallahu ‘alayhi wa sallam. Fue narrado bajo la autoridad de Ya‘far, que Al-lah esté complacido con él, que dijo a los Ash‘aríes cuando les encontró en Abisinia: el Profeta, sallallahu ‘alayhi wa sallam, nos envió aquí, ordenándonos quedarnos, por lo tanto quedaos con nosotros" [Al Bujari].
Esto significa que ellos fueron ahí para una misión determinada – no hay misión más noble que Ad-Da‘wah- y que esta misión se terminó cuando el Profeta, sallallahu ‘alayhi wa sallam, les pidió regresar.
- Buscar un lugar seguro para los musulmanes:
El objetivo del plan de seguridad del Profeta, sallallahu ‘alayhi wa sallam, era proteger a los creyentes, por lo tanto encontró que Abisinia se consideraba un lugar seguro para los musulmanes hasta que se fortaleciera el estado del Islam y la persecución disminuyera. Al Muhayirun encontraron en Abisinia lo que les aseguró y tranquilizó. Acerca de esto, Umm Salamah, que Al-lah esté complacido con ella, dijo: "Cuando nos dirigimos a Abisinia, An-Nayashi nos protegió perfectamente, pues guardó nuestra religión y adoramos a Al-lah sin sufrir daño."
2) ¿Por qué el Profeta, sallallahu ‘alayhi wa sallam, eligió Abisinia?
Hay algunos motivos que ayudan al investigador a saber por qué el Profeta, sallallahu ‘alayhi wa sallam, eligió Abisinia. Entre tales motivos tenemos:
a) An-Nayashi era justo:
El Profeta, sallallahu ‘alayhi wa sallam, señaló la justicia de An-Nayashi a sus Compañeros, que Al-lah esté complacido con ellos, diciendo: "Id a la tierra de Abisinia, pues está gobernada por un rey justo que no oprime a nadie"
b) An-Nayashi era recto:
Fue narrado que el Profeta, sallallahu ‘alayhi wa sallam, alabó al rey de Abisinia diciendo: "En Abisinia hay un buen rey que se denomina con An-Nayashi. Nadie es tratado injustamente en su tierra". Asimismo, era conocido por su bondad que se reflejaba en su protección a los musulmanes y su sensibilidad por el noble Corán al oírlo de Ya‘far, que Al-lah esté complacido con él. Además, su creencia acerca de ‘Isa (Jesús), la paz sea con él, era correcta.
c) Abisinia era el centro del comercio de Quraish:
El comercio era el pilar básico de la economía de Quraish. Abisinia se consideraba uno de los centros del comercio en la Península Árabe. Quizás los musulmanes la conocieron cuando fueron a ella por el comercio, o quienes fueron a ella antes de ellos les informaron. At-Tabari, que Al-lah le dé Su perdón, dijo acerca de los motivos de la emigración a Abisinia: "La tierra de Abisinia era un centro del comercio para los Quraish donde negociaban y encontraban mucho sustento, seguridad y buen comercio"
d) Abisinia, el país seguro:
En aquel entonces, no había un país más seguro fuera de la Península sino Abisinia. Es bien sabido que Abisinia, por una parte, estaba apartada de la hegemonía de Quraish, y por otra parte, no se sometía a ellos como las otras tribus árabes. Ibn Is-haq, que Al-lah le dé Su perdón, dijo acerca de los motivos de eligir Abisinia como un lugar para la emigración: "Es una tierra de sinceridad, pues su rey nunca trata injustamente a nadie. Por ende, es una tierra de sinceridad y su rey es justo. Estas son las características más importantes del país seguro."
e) El amor del Profeta, sallallahu ‘alayhi wa sallam, por Abisinia y su conocimiento sobre ella:
Fue narrado por Az-Zuhri, que Al-lah le dé Su perdón, que Abisinia era la tierra más amada por el Profeta, sallallahu ‘alayhi wa sallam, para emigrar. Podríamos mencionar algunos motivos para ese aprecio:
- El juicio justo de An-Nayashi.
- La adherencia de los abisinios al cristianismo que es más cercano al Islam que la idolatría.
- El conocimiento del Profeta, sallallahu ‘alayhi wa sallam, acerca de las noticas de Abisinia por medio de su nodriza Umm Aiman, que Al-lah esté complacido con ella. Fue narrado que Umm Aiman era abisinia [Muslim en su Sahih]. Además, el Profeta, sallallahu ‘alayhi wa sallam, conocía bien la situación de los estados en su era.

Related Articles