Islam Web

  1. Fatwa
  2. Sirah (Biografía del Profeta)
  3. De Hiyrah hasta la batalla de Badr
  4. Hiyrah
Buscar Fatwa

La Hégira del Profeta no fue una decisión política

Pregunta

Assalamu alaikum. ¿Fue la hégira una decisión política? Un grupo aquí lo afirma. Ellos dicen que después que el Profeta, sallallahu ‘alayhi wa sallam, fue hecho líder, y los medinenses le pidieron que fuera a Medina, decidió emigrar para establecer un Estado Islámico allí, como ordena el capítulo 42, versículo 13. Gracias.

Respuesta

Alabado Sea Al-lah, Señor del Universo. Doy testimonio que nada ni nadie merece ser adorado sino Al-lah, y que Muhammad, sallallaahu ‘alayhi wa sallam, es Su siervo y mensajero.

No podemos decir que la emigración fue una decisión política, pero sí decimos que fue la implementación de la Orden de Al-lah a Su Profeta de emigrar a Medina. El Profeta, sallallahu ‘alayhi wa sallam, le dijo a Abu Baker, como se menciona en la extensa narración acerca de la emigración: “Me fue dado el permiso de emigrar”. [Bujari]

Esto confirma que emigrar de los países no musulmanes donde uno no puede asegurar su religión es válido hasta el Día del Juicio, pues el Profeta dijo: La emigración no cesará mientras que el enemigo siga combatiendo”. [Ahmad]

El Profeta también dijo: “La emigración no se detendrá hasta que el tiempo para el arrepentimiento cese, y el tiempo para arrepentirse no cesará hasta que el sol salga del occidente”. [Abu Dawud]

Además, no decimos que la emigración fue solamente para establecer un Estado Islámico, sino que decimos que tenía otros propósitos, siendo el más importante de ellos que el Profeta encontrase un lugar seguro para él y sus compañeros, para así poder difundir el Mensaje de su Señor. Es por esta razón que él proponía a las tribus árabes durante el Hayy (en el periodo de la Meca) lo siguiente: “¿Quién me dará refugio, quién me apoyará para que pueda hacer llegar el mensaje de mi Señor?” [Ahmad] No hay duda que después de esto, la situación del Profeta se hizo más fuerte y consecuentemente se estableció el Estado Islámico.

En cuanto a que el versículo que mencionan es prueba de que el único motivo de la emigración era el establecer Estado Islámico, pues no es correcto. Al-lah Dice (lo que se interpreta en español): {Dispusimos para vosotros la misma religión [monoteísta] que le Habíamos encomendado a Noé y que te Revelamos a ti [en el Corán] y que le Encomendamos a Abraham, Moisés y Jesús, para que seáis firmes en la práctica de la religión, y no os dividáis en ella....} [Corán 42:13], estas palabras han sido interpretadas por los exegetas del Corán como una exhortación a aplicar la religión y unirse, evitando la disensión y la división.

Finalmente, debemos notar que es algo conocido que algunos Profetas no establecieron un Estado en el sentido conocido de la palabra, sino que trabajaron solamente para hacer llegar el Mensaje de Al-lah; y si la orden mencionada en el versículo fuese como la entiende el grupo mencionado, estos Profetas hubiesen hecho lo posible por cumplirla y establecer un Estado.

Y Al-lah Sabe mejor.

Related Fatwa

Buscar Fatwa

Puede buscar una Fatwa según las siguientes opciones:

Today's most read