Él pozo de Zamzam es el más antiguo de la historia, han pasado ya alrededor de cinco mil años desde que brotó, contiene la mejor agua que existe en la tierra y es la más pura, como se ha demostrado mediante pruebas de laboratorio. Quita el hambre y es cura para las enfermedades como informó Él Profeta Muhammad, sallallahu ‘alaihi wa sallam, sin mencionar que se encuentra en el lugar más sagrado y bendito del mundo.
Él pozo de Zamzam, manado en el árido valle de la Meca, fue una bendición y milagro concedido por Al-lah a Su Profeta Isma’il (Ismael) y a su madre, que la paz sea con ellos, y a todos los habitantes del valle y sus visitantes. De no ser por este pozo, la ciudad de la Meca no hubiera existido.
Zamzam queda a solo unos cuantos metros de la Ka’bah, 21 aproximadamente, por la cantidad de gente que con el tiempo comenzó a llegar a la Meca a realizar los ritos del ´Ümrah y Al Hayy, urgió hacer algunos cambios para que la gente pudiera hacer At-Tawaf y no pasar por encima del pozo. Hoy en día se encuentra bajo el nivel de la Ka’bah, y quien quiera beber de su agua, existe un sistema de grifos y termos distribuido por toda la mezquita.
Él Profeta Muhammad, sallallahu ‘alaihi wa sallam, dijo sobre las virtudes del agua de Zamzam: “És bendita y es un alimento que quita el hambre” [Muslim]. También nos dijo: “És la mejor agua que existe sobre la faz de la tierra, es un alimento que quita el hambre y un remedio contra las enfermedades” [Ibn Hibban]. Yabir, que Al-lah esté complacido con él, nos relató: “Él agua de Zamzam es buena para lo que se la tome” [Ahmad]
És Sunnah que antes de beber esta agua se diga: Bismil-lah (en el nombre de Al-lah) y cuando se termine: Al hamdu lil-lah (Alabado sea Al-lah), además se nos recomienda beber calmadamente, tres sorbos separados por una respiración cada uno.