· Los ritos del Hayy se pueden realizar bajo tres diferente modalidades: Tamattu', Qiran o Ifrad.
1. La modalidad Tamattu`: Consiste en adoptar el Ihram para una 'Ümrah durante los meses del Hayy. Luego de terminar la 'Ümrah, la persona suspende el Ihram y to vuelve a adoptar recién para el Hayy de ese mismo año y en La Meca o cerca de ella. Al adoptar el Ihram para esta modalidad se debe decir: Labbaika 'Ümratan mutamatti'an biha ila al Hayy (Respondo a Tu llamado ¡Oh, Al-lah! con una 'Ümrah e interrumpiendo mi Ihram hasta el Hayy)
2. La modalidad Qiran: Consiste en adoptar el Ihram para el Hayy y la'Ümrah juntos, o inicialmente sólo para el Hayy y luego se incluye la 'Ümrah en él. Al adoptar el Ihram para esta modalidad se debe decir: Labbaika 'Ümratan ua Hayyan (Respondo a tu llamado ¡Oh, Al-lah! con una 'Ümrah y un Hayy juntos). También es permitido para quien tiene una excusa válida, como la mujer que comienza a menstruar por ejemplo, adoptar el Ihram para la'Ümrah inicialmente y luego incluir el Hayy en él, antes de iniciar elTauaf de la'Ümrah.
3. La modalidad Ifrad: Consiste en adoptar el Ihram para el Hayy únicamente. Al adoptar el Ihram para esta modalidad se debe decir Labbaika Hayyan (Respondo a Tu llamado ¡Oh, Al-lah! con un Hayy). Los ritos de la modalidad Qiran son los mismos que los de la modalidad Ifrad, excepto que en el Hayy Qiran se debe sacrificar un animal como ofrenda y en el Ifrad no. Él Qiran es mejor que el Ifrad, y el Tamattu' es mejor que ambos.
· La mejor de las modalidades: És recomendable realizar el Hayy bajo la modalidad Tamattu', pues es la mejor de las tres modalidades. Él Profeta (Salla Al-lahu ‘Alaihi ua Sallam) recomendó a sus Sahabah hacer el Hayy bajo esta modalidad, y en su peregrinación de despedida (Hiyyah Al Üada') incitó a todos aquellos que no portaban sus ofrendas a que realizaran el Hayy Tamattu' y así pudieran suspender su Ihram. Él Tamattu' es la modalidad más fácil y la que abarca mayor cantidad de obras.
· És recomendable, siguiendo la Sunnah del Profeta (Salla Al-lahu ‘Alaihi ua Sallam) que quien haya adoptado el Ihram para Ifrad o Qiran cambie su intención a la modalidad Tamattu' aunque ya haya realizado el Tauaf y el Sa'i, siempre que no haya portado su ofrenda. Quien cambie de modalidad, finalizará entonces su 'Ümrah cortándose el cabello, y suspenderá temporalmente el Ihadm hasta adoptarlo nuevamente para el Hayy. Quien haya portado su ofrenda permanecerá en estado de Ihram, y recién podrá suspenderlo el día diez de Dhul Al Hiyyah luego de arrojar las piedritas a la Yamrah mayor.
· Cuando el musulmán adopta el Ihram, ya sea para realizar el Hayy o la 'Ümrah, es recomendable que se dirija a La Meca pronunciando la Talbiah. Al llegar, es Sunnah tomar un baño antes de entrar a la ciudad, y si es posible, ingresar a ella por su parte más alta. A la Mezquita Sagrada de La Meca podrá ingresar por cualquier dirección que desee, y al hacerlo adelantará su pierna derecha y dirá lo que se acostumbra decir al entrar a las mezquitas: Bismillah, ua assalatu ua as salamu `ala rasulillah. Al-lahummaftah li abuaba rahmatik (Én el nombre de Al-lah, la paz y las bendiciones de Al-lah sean con Su Mensajero. ¡Oh, Al-lah! Ábreme las puertas de Tu misericordia). [Abu Daud, Ibn Mayah e Ibn As Sunni. Audhu billahi al `adhimi ua bi uayhihi al karimi ua sultanihi al qadimi mina ash shaitani ar rayim (Me refugio del maldito Satanás en Al-lah el Majestuoso, en Su rostro generoso y en Su eterno dominio). [ Abu Daud.
· Cuando entra a la Mezquita Sagrada de La Meca debe empezar con el Tauaf, excepto que sea el horario de un rezo Fard. Én ese caso, debe rezar primero y luego realizar el Tauaf.
· Quien realiza `Ümrah o Hayy Tamattu’ empezará con el Tauaf de la `Ümrah, y quien realiza Hayy Qiran o I frad empezará con Tauaf Al Qudum (circunvalación de llegada a La Meca). Éste Tauaf es Sunnah, no una obligación.
· La suspensión del Ihram ocurre: cuando se completan los ritos, cuando existe una excusa válida y se previó la misma en el momento de adoptar el Ihram mediante la súplica registrada en la Sunnah o cuando se es impedido de completar el rito o llegar a La Meca.