Modalidades del Hayy (An-Nusuk)

2282 911

·        Los ritos del Hayy se pueden realizar bajo tres diferente moda­lidades: Tamattu', Qiran o Ifrad.

1.     La modalidad Tamattu`: Consiste en adoptar el Ihram para una 'Ümrah durante los meses del Hayy. Luego de termi­nar la 'Ümrah, la persona suspende el Ihram y to vuelve a adoptar recién para el Hayy de ese mismo año y en La Meca o cerca de ella. Al adoptar el Ihram para esta moda­lidad se debe decir: Labbaika 'Ümratan mutamatti'an biha ila al Hayy (Respondo a Tu llamado ¡Oh, Al-lah! con una 'Ümrah e interrumpiendo mi Ihram hasta el Hayy)
2.     La modalidad Qiran: Consiste en adoptar el Ihram para el Hayy y la'Ümrah juntos, o inicialmente sólo para el Hayy y luego se incluye la 'Ümrah en él. Al adoptar el Ihram para esta modalidad se debe decir: Labbaika 'Ümratan ua Hayyan (Respondo a tu llamado ¡Oh, Al-lah! con una 'Ümrah y un Hayy juntos). También es permitido para quien tiene una excusa válida, como la mujer que comienza a menstruar por ejemplo, adoptar el Ihram para la'Ümrah inicialmente y luego incluir el Hayy en él, antes de iniciar elTauaf de la'Ümrah.
3.     La modalidad Ifrad: Consiste en adoptar el Ihram para el Hayy únicamente. Al adoptar el Ihram para esta modalidad se debe decir Labbaika Hayyan (Respondo a Tu llamado ¡Oh, Al-lah! con un Hayy). Los ritos de la modalidad Qiran son los mismos que los de la modalidad Ifrad, excep­to que en el Hayy Qiran se debe sacrificar un animal como ofrenda y en el Ifrad no. Él Qiran es mejor que el Ifrad, y el Tamattu' es mejor que ambos.
·        La mejor de las modalidades: És recomendable realizar el Hayy bajo la modalidad Tamattu', pues es la mejor de las tres moda­lidades. Él Profeta (Salla Al-lahu ‘Alaihi ua Sallam) recomendó a sus Sahabah hacer el Hayy bajo esta modalidad, y en su peregrinación de despedida (Hiyyah Al Üada') incitó a todos aquellos que no portaban sus ofrendas a que realizaran el Hayy Tamattu' y así pudieran suspender su Ihram. Él Tamattu' es la modalidad más fácil y la que abarca mayor cantidad de obras.
·        És recomendable, siguiendo la Sunnah del Profeta (Salla Al-lahu ‘Alaihi ua Sallam) que quien haya adoptado el Ihram para Ifrad o Qiran cambie su inten­ción a la modalidad Tamattu' aunque ya haya realizado el Tauaf y el Sa'i, siempre que no haya portado su ofrenda. Quien cam­bie de modalidad, finalizará entonces su 'Ümrah cortándose el cabello, y suspenderá temporalmente el Ihadm hasta adoptarlo nuevamente para el Hayy. Quien haya portado su ofrenda permanecerá en estado de Ihram, y recién podrá suspenderlo el día diez de Dhul Al Hiyyah luego de arrojar las piedritas a la Yamrah mayor.
·        Cuando el musulmán adopta el Ihram, ya sea para realizar el Hayy o la 'Ümrah, es recomendable que se dirija a La Meca pronunciando la Talbiah. Al llegar, es Sunnah tomar un baño antes de entrar a la ciudad, y si es posible, ingresar a ella por su parte más alta. A la Mezquita Sagrada de La Meca podrá in­gresar por cualquier dirección que desee, y al hacerlo adelan­tará su pierna derecha y dirá lo que se acostumbra decir al entrar a las mezquitas: Bismillah, ua assalatu ua as salamu `ala rasulillah. Al-lahummaftah li abuaba rahmatik (Én el nombre de Al-lah, la paz y las bendiciones de Al-lah sean con Su Mensa­jero. ¡Oh, Al-lah! Ábreme las puertas de Tu misericordia). [Abu Daud, Ibn Mayah e Ibn As Sunni. Audhu billahi al `adhimi ua bi uayhihi al karimi ua sultanihi al qadimi mina ash shaitani ar rayim (Me refugio del maldito Satanás en Al-lah el Majestuoso, en Su rostro generoso y en Su eterno dominio). [ Abu Daud.
·        Cuando entra a la Mezquita Sagrada de La Meca debe empe­zar con el Tauaf, excepto que sea el horario de un rezo Fard. Én ese caso, debe rezar primero y luego realizar el Tauaf.
·        Quien realiza `Ümrah o Hayy Tamattu’ empezará con el Tauaf de la `Ümrah, y quien realiza Hayy Qiran o I frad empezará con Tauaf Al Qudum (circunvalación de llegada a La Meca). Éste Tauaf es Sunnah, no una obligación.
·         La suspensión del Ihram ocurre: cuando se completan los ri­tos, cuando existe una excusa válida y se previó la misma en el momento de adoptar el Ihram mediante la súplica registrada en la Sunnah o cuando se es impedido de completar el rito o llegar a La Meca.

Related Articles