1. Abu Hurairah , que Al-lah esté complacido con él, relató: Él Mensajero de Al-lah (Salla Al-lahu ‘Alaihi ua Sallam) fue preguntado: ¿Cuál es la mejor obra? Y respondió "La fe en Al-lah y Su Mensajero." Se le preguntó: ¿Y luego cuál? Y respondió: "Él Yihad por la causa de Al-lah." Y nuevamente se le preguntó: ¿Y luego cuál? Y respondió: "Ün Hayy Mabrur.” [Muttafaq `alaih].
2. Abu Hurairah , que Al-lah esté complacido con él, relató que oyó al Mensajero de Al-lah (Salla Al-lahu ‘Alaihi ua Sallam ) decir: "Quien realiza el Hayy y no actúa en él de forma obscena ni corrupta, vuelve (puro) tal como su madre lo trajo al mundo." [Muttafaq `alaih].
3. Abu Hurairah, que Al-lah esté complacido con él, relató que el Mensajero de Al-lah (Salla Al-lahu ‘Alaihi ua Sallam) dijo: "Cuando se realiza una `Ümrah, los pecados cometidos entre la `Ümrah anterior y esta última son perdonados. Y la recompensa del Hayy Mabrur no es otra que el Paraíso." [Muttafaq `alaih].
· Quien muere sin realizar el Hayy a pesar de haber tenido los medios para hacerlo, se debe destinar parte de su herencia para que alguien realice el Hayy en su nombre.
· Para que la mujer esté obligada a realizar el Hayy, debe disponer de un Mahram que la acompañe, como ser: su esposo, padre, hermano, hijo u otros que según la Shari'ah no pueden casarse con ella. Si el Mahram se niega a acompañarla, no está obligada a peregrinar. Si la mujer peregrina sola, su Hayy es válido pero comete el pecado de haber viajado sin compañía de un Mahram.
· No es permitido que la mujer viaje sin la compañía de un Mahram, ya sea para el Hayy u otros destinos. Y no importa si es una mujer joven o anciana, si viaja sola o con un grupo de mujeres y si el viaje es largo o corto, pues el Profeta (Salla Al-lahu ‘Alaihi ua Sallam) generalizó cuando dijo: "Üna mujer no debe viajar sin un Mahram." [Muttafaq `alaih].
· Quien realiza el Hayy en nombre de otra persona, ya sea por un anciano, un enfermo incurable o un difunto, puede adoptar el lhram desde cualquier Miqat que desee, y no es necesario que inicie el viaje desde la tierra de la persona por la que está realizando el Hayy. Nadie puede realizar el Hayy en nombre de otra persona sin antes haberlo hecho por el mismo. Tampoco es necesario que la persona que ha encargado a otra realizar el Hayy en su nombre se abstenga de todo lo que está prohibido durante el estado de Ihram.
· Éstá permitido que quien padece alguna enfermedad envié a otra persona para que realice un Hayy voluntario o una `Ümrah en su nombre, pudiéndole pagar o no por sus servicios.
· No es necesario terminar o compensar los ritos faltantes de quien muere durante el Hayy, pues el Día de la Resurrección será resucitado en estado de Ihram. No es lícito hacer el Hayy o dar limosna por quien muere sin haber rezado nunca, pues no se lo considera musulmán.
· La mujer que está menstruando o atravesando el puerperio puede bañarse y adoptar el Ihram para el Hayy o la `Ümrah. A pesar de su estado, puede permanecer con el Ihram y realizar todos los ritos del Hayy, salvo el Tauaf hasta que se detenga la hemorragia. Cuando esto suceda, debe bañarse nuevamente y completar los ritos del Hayy, para recién poder salir del estado de Ihram. Én caso de haber adoptado el Ihram para la `Ümrah, deberá esperar hasta que la hemorragia finalice para realizar los ritos correspondientes a la 'Ümrah y luego poder salir del estado de Ihram.
· Virtudes de realizar el Hayy próximo a la `Ümrah: Ibn Mas'ud, que Al-lah esté complacido con él, relato que el Mensajero de Al-lah (Salla Al-lahu ‘Alaihi ua Sallam) dijo: "Realizad el Hayy y la 'Ümrah, uno próximo at otro, pues ambos ritos eliminan la pobreza y los pecados Como el fuelle elimina la suciedad del hierro, el oro y la plata. La recompensa del Hayy Mabrur no es otra que el Paraíso.” [Ahmad y Tirmidhi].
· És desaconsejable que la persona que ingresó a La Meca para el Hayy o la 'Ümrah salga de ella para realizar otra 'Ümrah voluntaria. Ésto es una innovación (Bid'ah), pues tanto el Profeta (Salla Al-lahu ‘Alaihi ua Sallam) como sus Sahabah no lo hicieron, ni en Ramadan ni en otro mes. Y por cierto que el Profeta (Salla Al-lahu ‘Alaihi ua Sallam) no le ordeno a ‘A’ishah , que Al-lah esté complacido con él, hacerlo, sino que le permitió ir hasta At Tan'im como una opción para aliviar su pesar al ver truncada su 'Ümrah. Realizar el Tauaf alrededor de la Ka'bah es mejor que salir para realizar una nueva 'Ümrah. La 'Ümrah que 'A’ishah , que Al-lah esté complacido con él, hizo desde At Tan‘im es una opción exclusiva para las mujeres que a causa de su menstruación no pueden completar la 'Ümrah de su Hayy. Ésto no está prescripto para las mujeres que sí completan su 'Ümrah y su Hayy, y menos para los hombres.