La Internet y los niños

8917 1360

 

La Internet actualmente es uno de los elementos más importantes y necesarios de entre los medios de comunicación. Y se considera una de las fuentes más importantes para la información, la cual es fácilmente accesible para todas las personas.
 
Los niños forman parte de la sociedad y el ambiente que les rodea les afecta. Ahora, es muy fácil encontrar un ordenador en cualquier lugar. También, se encuentran fácilmente los cibercafés que prestan el servicio de internet. Por esta razón la internet es utilizada por muchas personas y sin duda, por los niños también.
 
La Internet tiene una gran importancia ya que la gente puede sacar provecho de la gran cantidad de información que ofrece.
 
Ahora, toda la gente, incluso los niños, utiliza internet con el fin de buscar información y obtener conocimiento.
 
Pero, la pregunta es:
 
¿Acaso la internet es un medio seguro para la gente que la utiliza?
 
¿Pasar muchas horas utilizándolo es beneficioso para los niños?
 
¿Hay efectos negativos sobre los usuarios de internet?
 
¿Ütilizar sobrenombres en las páginas de chat inspira algo a la persona que lo usa?
 
Muchas preguntas más preocupan a los padres, a los educadores, a las personas encargadas de la toma de decisiones en cada lugar, y a cada persona que le interesa este asunto.
 
Ahora, después de un gran tiempo de admiración que han tenido los usuarios de internet, el mundo ha empezado a darse cuenta de las ventajas y las desventajas para las personas que usan internet, sobre todo para los niños. Además, los países han empezado a poner en práctica algunas leyes tajantes para proteger a los usuarios de internet de cualquier tipo de explotación.  
 
Tal vez utilizar internet cause una satisfacción psicológica a sus usuarios, haciéndoles aferrarse más a su servicio, pasando largas horas delante de las pantallas de los ordenadores. Pues los usuarios de internet no sienten timidez ni presión psicológica mientras están usándolo, conectándose así con mucha libertad en las salas de chat para hablar con cualquier persona de cualquier tema, o formular cualquier tipo de pregunta que pueda ser vergonzosa, ya que utilizar internet no requiere descubrir las verdaderas identidades de sus usuarios. De este modo internet ayuda a sus usuarios a hablar y discutir cualquier asunto, sintiéndose cómodos psicológicamente cuando lo utilizan, sin dar a conocer su nombre, su estado civil ni su sexo, ya sea varón o hembra. Ésto conforma al usuario de internet y le da la parte de la libertad que él necesita, ya que el ser humano no puede tener esta libertad al tratar con los demás en persona.   
 
Al navegar en el mundo de Internet, el usuario se siente satisfecho por no descubrir su identidad ante los demás. Pero, esto causa muchos problemas en cuanto a la conducta del ser humano, entre estos problemas destaca, por ejemplo, el hecho de que la Internet lleva a la gente a adoptar posiciones incorrectas al sentarse delante del ordenador durante muchas horas. De esta manera, la actividad del ser humano se reduce, volviéndose pasivo, y el ser humano necesita estar activo para moverse de un lugar a otro. Además, la mayoría de las personas que utilizan Internet están aisladas de los demás, lo cual afecta a su participación en la sociedad.
 
También, tal vez el usuario de Internet se vea afectado de una manera directa o indirecta por los mensajes de los medios de comunicación, los culturales, o por los que invitan a una tendencia o escuela. Él usuario puede encontrarse con estos mensajes mientras está navegando por Internet.  
Sin duda, estos mensajes afectan en el usuario positiva o negativamente dependiendo del contenido de dichos mensajes y según el pensamiento de las personas que envían estos mensajes.
 
Los niños se consideran los mas afectados por lo que ven en Internet. Tal vez el niño tenga ideas extrañas acerca de su sociedad, su religión y su identidad. Así, será difícil tratar con este niño al tener una identidad diferente de su identidad original, la que tiene su familia, sus compañeros y su sociedad.
Como hemos mencionado antes, los usuarios de Internet no descubren sus verdaderas identidades, teniendo nombres diferentes para ocultar sus propios nombres. Y frecuentemente, estos nombres escogidos reflejan algo propio de la persona. Pues hay personas que se esconden detrás de nombres que contradicen su naturaleza. Por ejemplo: una persona cobarde, puede elegir un nombre que indica valentía, o una persona masculina, tal vez escoja un nombre femenino.
 
Otras personas, quizás escojan nombres que confirman su naturaleza o también una persona puede elegir un nombre que se refiera a una cualidad destacada en ella, como por ejemplo: si la persona es generosa, tal vez escoja un nombre que indica la exageración de la generosidad, si la persona es romántica, quizás elija un nombre que muestre su fuerte romanticismo. Así, los sobrenombres dan una oportunidad a los usuarios de Internet para que puedan ocultar sus verdaderas identidades, y para que tengan libertad en su comportamiento, al navegar por Internet, sin ningún obstáculo que le pueda impedir usar la red.
 
Actualmente, para algunas personas, Internet y sus servicios se consideran algo importante y para otras personas es sólo algo opcional.
Pues de todos modos, es evidente que Internet es algo importante para nuestra sociedad actualmente, tanto si aceptamos esto como si no.
 
Por eso, ¿Cómo deberíamos tratar con nuestros hijos si quieren utilizar la Internet?  
 
 Nuestros hijos y la Internet:
 
Los niños disfrutan mucho cuando utilizan Internet, enviando y recibiendo mensajes por medio del correo electrónico, chateando con los demás a través de las salas de chat. Además, a los niños les gusta descubrir y buscar cosas nuevas con mucha facilidad y libertad.    
 
Pero, la pregunta es ¿utilizar Internet por parte de los niños es seguro? Las estadísticas muestran que de entre cuatrocientos mil niños a dos millones son explotados sexualmente por medio de Internet.  
 
Los niños se conectan a más de cien mil páginas web pornográficas, y se construyen diariamente más de 3900 páginas web obscenas.
 
Al utilizar mucho Internet, los niños se vuelven adictos. Ésto conduce a retrasarlos en su nivel educativo, ya que pasan mucho tiempo delante del ordenador.
 
• ¿Impedimos a los niños utilizar Internet o les guiamos?
 
Impedir a los niños utilizar Internet no soluciona nada, y en estos días se considera algo difícil, ya que el niño o el joven pueden usar Internet fuera de casa con sus amigos, en los cibercafés o locutorios que están extendidos en todos los lugares o en su escuela si existe allí servicio de Internet.
 
Éntonces ¿ debemos permitir a nuestros hijos utilizar Internet en casa? O ¿les hacemos buscar cualquier oportunidad para utilizar Internet lejos de nosotros?
 
Desde mi punto de vista, veo que cuando los niños usan Internet delante de nosotros es mejor que utilizarlo lejos de nosotros fuera de casa. 
 
Pero utilizar Internet en casa tiene muchas condiciones:
Primero: poner el ordenador en un lugar de la casa donde sea fácil saber quien lo utiliza.
Segundo: utilizar programas especiales que bloqueen las páginas web obscenas. 
Tercero: el padre o cualquier miembro adulto de la familia, debe tener conocimiento suficiente al usar internet, para que pueda saber las páginas web a las que se conectan los niños, y para que sepa en qué utilizan los niños la red.
 
También, el padre debe dialogar con sus hijos acerca del peligro de internet, y no dar ninguna información personal a las personas desconocidas a través de internet, ni tener amistad con personas desconocidas, como tampoco tener una cita con ninguna persona desconocida sin avisar a la familia.   
 
También, lo más importante es dar el conocimiento adecuado a los niños para que puedan usar internet de una manera útil, mostrándoles los riesgos a los que se pueden enfrentar mientras lo utilizan. Además debemos enseñar a los niños a auto vigilarse, sintiendo el temor de Al-lah, Alabado Sea, ya que &Éacute;l, Glorificado Sea, Sabe todo lo que ellos hacen. Además, hay que hacerles sentir que el padre es el responsable de ellos y que él está interesado en saber cada cosa mientras sus niños están utilizando internet. 
 

Internet se ha convertido en algo muy importante, por lo que debemos sacar provecho de ello lo máximo posible. Además, debemos guiar a nuestros hijos de la mejor manera para que puedan aprovecharse de la gran información, experiencia y rápidos medios de comunicación que tiene internet. Pero, tenemos que acompañarlos, aconsejándolos, vigilándolos, educándolos y guiándolos a través de la familia, la escuela y la sociedad.

Related Articles