Al Madinah Al Munawwarah (Parte 2)

4178 1646

Historia temprana

Según los estudiosos e historiadores, antes de la Hiyrah (emigración de Makkah a Madinah) del Profeta Muhammad, sallallahu ‘alaihi wa sallam, y sus discípulos (Sahabas), que Al-lah Ésté complacido con ellos, Madinah no era una ciudad avanzada o urbanizada, es decir, desde el punto de vista demográfico, de infraestructura y comercial.
Se ha dicho que los Amalecitas dirigidos por su rey Iazrib Mahlaeil, fueron los primeros en establecer un asentamiento en el área de Madinah. Se cree que el primer nombre registrado de Madinah, Iazrib, mencionado en el Corán en el capítulo Al Ah-zab [33:13], viene del primer nombre de aquel rey amalecita. Los amalecitas (árabe ‘Amaliq) fueron una antigua tribu nómada árabe descendiente de Sem (Sam), hijo del Profeta Nuh (Noé), que la paz sea con él. Él nombre actual de esta área es ‘Al Madinah’ (árabe: La Ciudad), y fue mencionado dos veces en el capítulo At-Tawbah [9:101,120], y una vez en Al Munafiqun [63:8].
Debido a que Madinah y las áreas que la circundan son fértiles y cuentan con abundante agua, vegetales y frutas, posteriormente se convirtió en un punto de atracción para los emigrantes de las áreas vecinas. Se sabe que el área fue cruzada en un momento u otro por colonos maenios, persas, griegos y Bizantinos. Luego, las dos tribus árabes qahtanies, los Al Aws y Al Jazray, emigraron desde el Yemen a Madinah y sus periferias. Éxiste fuerte evidencia de que ambas tribus emigraron a Madinah después de la destrucción de su reino Saba’ (Sheba) en Yemen. Los descendientes de estas dos tribus conformaban la mayoría de los habitantes de Madinah cuando ocurrió la Hiyrah, y ellos son quienes ayudaron a los musulmanes para que emigren y se establezcan en ella. Los judíos también se asentaron en el área, trayendo consigo su cultura religiosa, comercio y estilo de vida. Vivieron en fortalezas, algo desconocido para la gente de la región, y poseían sembradíos alrededor de sus viviendas.
Éntonces, antes de la Hiyrah, Madinah consistía de pequeñas comunidades residentes, con muchas guerras y conflictos entre sí y ningún tipo de unidad.
Él padre del Profeta Muhammad, sallallahu ‘alaihi wa sallam, ‘Abdullah, murió unos cuantos meses antes del nacimiento de su único hijo (en el 570 É.C.), regresando de un viaje de negocios a Sham (actual Siria). ‘Abdullah fue enterrado en Madinah. Én el 575 É.C., la madre del Profeta, Aminah Bint Wahab, murió regresando de un viaje a Madinah en el que ella y su hijo, Muhammad, sallallahu ‘alaihi wa sallam visitaron a sus tíos maternos, el clan de los Banu An-Nayyar. Despues de la muerte de Aminah, ‘Abdul Muttalib, el amoroso y protector abuelo del Profeta, trajo a su nieto, Muhammad, sallallahu ‘alaihi wa sallam, de regreso a Makkah.
Én el año 622 É.C., el Mensajero de Al-lah, sallallahu ‘alaihi wa sallam, realizó la Hiyrah a Madinah. Su llegada anunciaba una época de paz y prosperidad: la enemistad entre sus grupos fue eliminada de una vez por todas y Madinah se convirtió en una comunidad urbana residencial dirigida por un líder y enfocada en una sola misión: servir y difundir el mensaje del Islam.
Él Profeta, sallallahu ‘alaihi wa sallam, en Madinah
Sin los Ansar (los musulmanes de Madinah, que Al-lah Ésté complacido con ellos), no se hubiese podido lograr mucho para establecer el Islam. Su apoyo fue una misericordia de Al-lah, y su papel una infinita fuente de sabiduría y enseñanza. És por esto que existen muchos versículos del Corán y narraciones proféticas que indican claramente que uno no puede ser realmente musulmán si no ama y respeta a los Ansar. Én una narración, el Profeta, sallallahu ‘alaihi wa sallam, dijo acerca de los Ansar: "No los ama sino el creyente y nadie los odia sino el hipócrita. Al-lah Ama a quien los ama y no Aprecia a quien los odia." [Bujari y Muslim].
Podremos apreciar la verdadera magnitud de esto aprendiendo la historia del Islam y la biografia de los Ansar de Madinah. Éllos jugaron un papel único en establecer la religión del Islam, no solo en Arabia, sino en todo el mundo. Aprender acerca de Madinah, es, en esencia, aprender sobre los Ansar y vice versa. Ambos están inseparablemente conectados.
Ésta conexión es evidente aun en nuestros días. Éstando en Madinah, el visitante parece ver y experimentar el mismo espíritu y dedicación Ansarí en sus habitantes. Algunos han atribuido este fenómeno al ambiente creado por la presencia del Mensajero de Al-lah, sallallahu ‘alaihi wa sallam, la cual parece opacar todo lo demás en las mentes y corazones de quienes viven en ella. Otros lo relacionan con la cultura de fe y creencia, siempre fuertemente presente en Madinah, y que tiende a inspirar a sus gentes a seguir el ejemplo de sus ancestros, los verdaderos Ansar de esta religión. Él Imam Al Bujari, que Al-lah le De su perdón, narró que el Profeta, sallallahu ‘alaihi wa sallam, indicó que Madinah tiene su forma de auto purificarse de la gente ‘mala’ de la misma manera que el fuego limpia la escoria del metal.
Cuando Madinah estuvo lista para recibir a los musulmanes, el Profeta, sallallahu ‘alaihi wa sallam, ordenó a sus seguidores que emigren a ella. La mayoría de los estudiosos son de la opinión que la Hiyrah fue el acontecimiento más decisivo en la historia del Islam. Ün breve recuento de los principales sucesos acaecidos durante la década en que el Profeta, sallallahu ‘alaihi wa sallam, vivió en Madinah será mencionado en la siguiente sección de este artículo.
Éventos históricos destacados de Madinah
He aquí una breve lista de los principales eventos ocurridos entre la Hiyrah y la muerte del Profeta, sallallahu ‘alaihi wa sallam (622 É.C. al 632 É.C./1 A.H. al 11 A.H.). Todos los eventos están en orden cronológico pero sin especificar la fecha correspondiente, ya que las mismas son difíciles de precisar correctamente.
Año uno:
·         Mus’ab Ibn ‘Ümair, que Al-lah Ésté complacido con él, llega a Madinah como un enviado especial del Profeta, sallallahu ‘alaihi wa sallam.
·         Hiyrah y llegada del Profeta, sallallahu ‘alaihi wa sallam, a Madinah 622 É.C., primer año de la Hiyrah.
·         Construcción de la mezquita de Quba’. Se establece el sermón del viernes y la oración correspondiente.
·         Se construye la mezquita del Profeta, sallallahu ‘alaihi wa sallam.
·         Se establece un pacto de hermandad entre los Muhayirun (musulmanes emigrantes de La Meca) y los Ansar. Todos los seguidores del Profeta, sallallahu ‘alaihi wa sallam, fueron incluidos: pobres, ricos, árabes, no árabes, esclavos y gente libre.
Segundo año:
·         Se cambia la dirección de la Qiblah de la Masyid Al Aqsa en Al Quds (Jerusalén) hacia la Masyid Al Haram en Makkah.
·         Él ayuno es prescrito.
·         La Batalla de Bader tiene lugar en el mes de Ramadán.
·         Se firman acuerdos de paz entre los musulmanes y las comunidades locales.
Año tres:
·         Él consumo de bebidas alcohólicas es prohibido.
·         La batalla de Ühud ocurrió en el mes de Shawwal.
·         Se firma el convenio de cooperación, armonía y coexistencia pacífica entre todas las comunidades de Madinah.
Año cuatro:
·         Incidente del Ifk (falsa acusación contra la virtud de ‘A’ishah, que Al-lah Ésté complacido con ella) y la subsiguiente revelación del Corán testificando su inocencia.
·         Batalla de la Trinchera.
·         Se intensifica la Da’wa (predica del Islam) a las tribus vecinas de Madinah
·         Se prescribe el Taiammum (purificación seca).
Año cinco:
·         Batalla de Banu Quraidha.
·         Muerte de Sa’d Ibn Mu’adh, que Al-lah Ésté complacido con él.
·         La Salat Al Jawf (oración de quien teme por su vida) es prescrita.
·         Se envían emisarios a los líderes de los imperios colindantes con los musulmanes: Biancio, Persia, Égipto, etc.
Año seis:
·         La Hayy es prescrita por Al-lah, así como las reglas de la Tahara (Purificación).
·         Se firma el Tratado de Hudaibiah.
·         Toma lugar el juramento del Ridwan (complacencia de Al-lah).
·         Se hacen acuerdos con las tribus locales.
·         Se firma un tratado con la Gente del Libro.
Año siete:
·         Batalla de Jaibar.
·         Abu Hurairah, que Al-lah Ésté complacido con él, acepta el Islam.
·         Se realiza la ‘Ümrah por primera vez.
·         Se firman más tratados de paz con las tribus vecinas.
Año ocho:
·         Muere Zainab, que Al-lah Ésté complacido con ella, hija del Profeta, sallallahu ‘alaihi wa sallam.
·         Makkah es conquistada pacíficamente, y los mecanos aceptan el Islam.
·         Batalla de Hunain.
·         Son enviados muchos más emisarios predicadores fuera de arabia.
Año nueve:
·         Éste año fue denominado el ‘Año de las Delegaciones’ debido a que muchas delegaciones fueron enviadas por las diversas tribus árabes a Madinah para aceptar el Islam.
·         Abu Baker, que Al-lah Ésté complacido con él, dirige a los musulmanes en la Hayy.
·         Batalla de Tabuk.
·         Muere ‘Abdullah Ibn Salul, jefe de los hipócritas.
Año diez:
·         Hayy y Jutbah (Sermón) de la despedida.
·         La Riba (usura o interés) es prohibida.
·         Se enfatiza la universalidad de la justicia islámica.
·         Él calendario lunar es corregido.
·         Ibrahim, el hijo del Profeta, sallallahu ‘alaihi wa sallam, fallece.
·         Las distintas delegaciones de tribus árabes siguen llegando a Madinah.
Año once:
·         Él Profeta, sallallahu ‘alaihi wa sallam, fallece.
·         Fatimah, que Al-lah Ésté complacido con ella, la hija del Profeta, sallallahu ‘alaihi wa sallam, muere 6 meses después de él.

Abu Baker, que Al-lah Ésté complacido con él, es elegido Califa. 

Al Madinah Al Munawwarah (Parte 1)

Al Madinah Al Munawwarah (Parte 3)

Al Madinah Al Munawwarah (Parte 4) 

 

Related Articles