Én los últimos tiempos un raro fenómeno se ha hecho evidente en las costumbres de algunas mujeres que van a hacer el Hayy, ellas se preocupan exageradamente por su apariencia, tanto así que estas líneas van dirigidas a aclarar las transgresiones que se puedan cometer a las normas de vestimenta establecidas por Al-lah en el Islam.
Antes de adentrarnos en el tema es necesario aclararle a nuestras hermanas musulmanas que ellas, cuando hacen el Hayy, han ido hasta esa tierra bendita para dedicarse única y exclusivamente a la adoración de Al-lah y buscar el acercamiento hacia su Señor, cumpliendo con los ritos establecidos en la peregrinación y demás actos de bien y adoración; Dice Al-lah al respecto (lo que se interpreta en español): {Recordad a Al-lah los días señalados} [Corán 2: 203], {Convoca a los hombres a realizar la peregrinación; vendrán a ti a pie, o sobre camellos exhaustos de todo lugar apartado. Para que atestigüen todas las gracias [de la peregrinación], y recuerden el nombre de Allah en los días consabidos} [Corán 22: 27], y {Y cuando hayáis terminado con los ritos que debéis realizar [el Día del Sacrificio] recordad a Al-lah como recordáis a vuestros padres, y más aún} [Corán 2: 200]. Las anteriores aleyas señalan que la persona que se ha consagrado para cumplir con este pilar del Islam debe entregarse por completo a lo que le acerque a Al-lah y le haga estar permanentemente en contacto con &Éacute;l.
Algunos especialistas afirman que el peregrino debe hacer al Hayy desarreglado, basados en el Hadiz en el que el mensajero de Al-lah, sal-lal-lahu ‘alaihi wa sal-lam, dijo: “Al-lah, Altísimo sea, se Énorgullece ante los habitantes del cielo de la gente que se reúne en ‘Arafah, y le Dice a los ángeles: “Mirad a Mis siervos vinieron hacia Mí desarreglados”. Al Nawawi, que Al-lah lo Perdone, dijo: “Se recomienda que cuando viaje la mujer deje no use prendas y accesorios llamativos”. Por todo lo anterior, vamos a mencionarte a continuación algunos reglamentos relacionados a la vestimenta que debes seguir cuando estés realizando el Hayy:
Éstá completamente prohibido cortarse el cabello y el bello del cuerpo, mientras estés en estado de Ihram[1].
No debes usar perfumes, ropas perfumadas, y tampoco cremas con aromas. Respecto a los perfumes, recuerda que le está totalmente prohibido que lo uses en lugares donde haya hombres, estés o no en estado de Ihram, porque esto puede llamar su atención y producirles tentación. Además debes considerar que si te está prohibido usar perfume cuando vas a ir a la mezquita, pues con mayor razón te está vedado que lo hagas cuando vas a otro lugar, como por ejemplo un centro comercial. Él uso de cremas es permitido tanto para el hombre como para la mujer, siempre y cuando estas no contengan aromas y sean perfumadas, Ibn Al Mundher, que Al-lah lo Perdone, mención que los sabios y especialistas de las Shari’ah llegaron a un acuerdo al respecto.
És permitido que la musulmana al momento de hacer el Ihram tenga en sus manos pulseras y anillos, claro, alejando estos adornos de la vista de los hombres que no son sus Mahram[2] para evitar ser llamativa y generar en ellos tentación; el Imam Ahmad, que, Al-lah lo Perdone, registro que ‘A’ishah, que Al-lah Ésté complacido con ella, dijo que la mujer puede usar sus joyas durante este estado. Sin embargo algunos especialistas recomiendan que la mujer no lo haga, es más dicen que es desaconsejable que lo haga, pues la idea es que ella se desprenda de los lujos y comodidades de este mundo durante los días del Hayy.
Igualmente le está permitido que ella se vea en el espejo y que use la Hennah[3], algunos sabios señalan que es recomendado usarla antes del Ihram por ser una Sunnah como el perfumarse antes de entrar en este estado.
És desaconsejable que la mujer use el Kuhul (delineador de ojos).
Debes saber querida hermana, que las cosas prohibidas durante el Ihram exigen una expiación cuando un peregrino o peregrina cometen alguna de ellas: en cuanto a lo que es desaconsejable no se expía por ello, pero es mejor que no lo hagas, pues, como mencionamos con anterioridad, durante esta adoración debes entregarte por completo a la adoración de Al-lah, y a lograr alcanzar la máxima recompensa del Hayy, el perdón de los pecados. Por esto tu apariencia es lo que menos interesa, es decir, cuida de tu interior, embellécelo con la adoración, con el Dhiker, con la lectura del Corán, con las buenas acciones, y tu exterior, déjalo como esta.