Érrores relacionados con el Ihram[1]
1. Sobrepasar el Mitaq (referente geográfico) sin realizar el Ihram: Quien se dirige a Meca para realizar el Hayy o la ‘Ümrah (peregrinación menor), debe realizar el Ihram desde el Miqat que le corresponde, y no debe sobrepasarlo sin haberlo hecho; incluso si no cuenta con las ropas propias para ello, en este caso, debe buscar el vestido del Ihram lo más pronto que le sea posible, y debe hacer una expiación por haber llevado prendas que le estaban prohibidas en ese estado, esto es únicamente para los hombres.
2. Creer que el Ihram es solamente las prendas que se visten, pues en realidad el Ihram es la intención de empezar los ritos.
3. Creer que hacer dos Raka‘at antes del Ihram es una condición para que sea válido: Lo correcto es que estas dos Raka‘at son Sunnah, según el consenso de las escuelas de Fiqh; de modo que quien las reza será recompensado, y quien no, no habrá cometido falta alguna.
4. Perfumar el Rida’ (prenda superior) y el Izar (prenda inferior) antes de realizar el Ihram: La Sunnah es perfumar el cuerpo y no las prendas; si una persona los hace, no debe vestirlos sino después de lavarlos.
5. Pensar que el Gusul (baño ritual) o la ablución son deberes al realizar el Ihram: Én realidad, son sólo actos recomendables; y si una persona no los realiza, su Ihram es válido.
6. Ignorar los Mawaqit (plural de Miqat) que la Shari‘ah determinó especialmente por parte de los peregrinos que viajan en avión: Quien va a realizar el Hayy o la ‘Ümrah, debe realizar el Ihram en su Miqat determinado al pasar por o sobre él. Én caso de confusión, se recomienda que lo haga antes de llegar al Miqat como acto preventivo.
7. Descubrir el hombro desde que hace el Ihram hasta que finaliza con el rito, sea el Hayy o la ‘Ümrah: Ésto contradice la Sunna, pues el Profeta, sallallahu ‘alaihi wa sallam, lo hizo en el Tawaf (circunvalaciones alrededor de la Ka’bah) a la llegada a Meca, únicamente durante el Tawaf de la ‘Ümrah; así que, después de terminadas estas circunvalaciones, el peregrino tiene que volver a cubrir su hombro.
8. Creer que está prohibido cambiar o lavar una o las dos prendas del Ihram, cuando estén sucias o tengan mal olor.
9. Creer que no está permitido que la mujer que tiene menstruación realice el Ihram y que puede sobrepasar el Miqat sin realizarlo: Lo correcto es que la menstruación y el puerperio no son un impedimento para que la mujer realice el Ihram, pero no debe realizar el Tawaf hasta que haya terminado su periodo.
10. Creer que el Ihram de la mujer requiere prendas o colores especiales: Éstá permitido que la mujer realice el Ihram con sus vestidos normales, sin usar Niqab ni guantes.
11. Creer que las prohibiciones del Ihram inician una vez la persona se ha bañado: Lo correcto es que estas prohibiciones comienzan cuando la intención de entrar en los ritos se ha realizado.
12. Creer que peinarse es un acto prohibido por el Ihram: Lo correcto es que es permitido.