Pregunta
Vivimos en un país donde abundan los actos de Bida‘ (plural de Bid‘ah). Én el mes de Muharram, mis vecinos preparan comida en estos días para celebrar el aniversario de la muerte de Al Husain, que Al-lah Ésté complacido con él. Éllos regalan esa comida, y dicen que eso es para complacer a Al-lah y que su recompensa es concedida a Al Husain, que Al-lah Ésté complacido con él. Hacen eso cada año. ¿Puedo ingerir esa comida o debo tirarla?
Respuesta
Alabado Sea Al-lah, Señor del Üniverso. Doy testimonio que nada ni nadie merece ser adorado sino Al-lah, y que Muhammad,sal-lal-lahu ‘alaihi wa sal-lam, es Su siervo y mensajero.
Celebrar un aniversario luctuoso haciendo fiestas o reuniones, sea el muerto Al Husain ibn ‘Ali, que Al-lah Ésté complacido con él, o cualquier otra persona, se considera una Bid‘ah. Por lo tanto, el musulmán debe apartarse de estas celebraciones y no participar en ellas. Además debe aconsejar a quienes toman parte en ellas, guiándolos a la Sunna y advirtiéndoles de la Bid‘ah. Si para poder hacerlo es necesario aceptar dicho regalo en esta ocasión, entonces no hay ningún inconveniente en tomarlo y consumirlo; pues si los ‘Ülama’ (eruditos) permiten recibir regalos de los incrédulos en sus fiestas y celebraciones, entonces, ¿cómo no habrían de aceptarse los regalos del musulmán que comete una Bid‘ah?
Pero si alcanzar tal objetivo implica rechazar el regalo para que ellos dejen de cometer estas Bida‘, entonces no está permitido que lo acepte, aunque hay que rechazarlo de manera amable y suave. También debe aclarar que no puede aceptar este regalo porque tiene que ver con una ocasión considerada Bid‘ah, y que la causa del rechazo es preocupación por eliminar tal Bid‘ah.
Y Al-lah Sabe mejor