¿Por qué los musulmanes no celebramos San Valentín?

18240 3239

Ésta pregunta puede ser respondida de muchas formas:

1. Én el Islam los festivales están claramente definidos y bien establecidos, no puede ser aceptada ninguna adición o disminución. Éllos son una parte esencial de nuestra adoración y no hay lugar para opiniones personales. Éllos han sido prescritos por Al-lah y Su Mensajero, sallallahu ‘alaihi wa sallam. Ibn Taimiah, que Al-lah lo Perdone, dijo: “Las festividades son parte de la leyes y ceremonias religiosas, de las cuales Al-lah Dice (lo que se interpreta en español): {…A cada nación de vosotros le Hemos dado una legislación propia y una guía…} [Corán 5:48]; y: {Por cierto que Hemos Prescrito a cada nación sus ritos para que los observen…} [Corán 22:67] Al igual que la Qiblah (la dirección hacia donde nos dirigimos en oración), la oración y el ayuno”. Por lo tanto, no hay diferencia entre unirnos a sus festivales o unirnos a sus otros ritos de adoración. Éstar de acuerdo con la festividad es estar de acuerdo con la incredulidad. Éstar de acuerdo con ellos en algunos de sus asuntos menores es lo mismo que estar de acuerdo con alguna de las ramas de la incredulidad.
Los festivales son las características más distintivas de las religiones; por lo tanto, quien esté de acuerdo con sus festivales, está de acuerdo con los rituales más distintivos de la incredulidad. Indudablemente, el acompañarlos en sus festivales puede, en algunos casos llevar a la incredulidad. Incursionar en estas cosas, por lo menos, es un pecado. Él Profeta, sallallahu ‘alaihi wa sallam, se refirió al hecho de que toda nación tiene sus festividades cuando dijo: “Toda nación tuene sus propios ‘Ids, y este es nuestro ‘Id”. [Bujari]

Debido a que el día de San Valentín se remonta a los tiempos romanos, no islámicos, significa que esto es algo que pertenece exclusivamente a los cristianos, no al Islam; y los musulmanes no tienen parte en esto. Si toda nación tiene sus propios festivales, como el Profeta, sallallahu ‘alaihi wa sallam, lo dijo, entonces, esto significa que cada nación será distinguida por sus festividades.

2. Celebrar San Valentín significa imitar a los romanos paganos, como los cristianos –la Gente del Libro– los imitaron en cosas que no eran parte de su religión. Si no está permitido imitar a los cristianos en las cosas que realmente son parte de su religión –pero no parte de la nuestra– entonces, ¿cómo será con las cosas que ellos han innovado en su religión imitando a los adoradores de ídolos?
Imitar a los no musulmanes en general –ya sean adoradores de ídolos o Gente del Libro– es haram (prohibido), sea esa imitación en su adoración –que es la forma más seria– o en sus costumbres y conducta. Ésto está indicado por el Corán, la Sunnah y la Iyma’ (el consenso de los eruditos).
a)      Del Corán: Dice Al-lah (lo que se interpreta en español): {No seáis como quienes, después de haber recibido las pruebas claras, se dividieron y discreparon. Ésos tendrán un enorme castigo.} [Corán 3:105]
b)      De la Sunnah: Él Profeta, sallallahu ‘alaihi wa sallam, dijo: “Quien imita a un pueblo, es uno de ellos”. [Abu Dawud]
Ibn Taimiah, que Al-lah lo Perdone, dijo: “Éste hadiz por lo menos indica que es haram imitarlos, aunque el significado aparente implica que quien los imita no es musulmán, como Dice Al-lah (lo que se interpreta en español): {…Y quien de vosotros se alíe con ellos será uno de ellos…} [Corán 5:51]
c)      Con respecto al Iyma’, Ibn Taimiah, que Al-lah lo Perdone, narró que había consenso en que es haram imitar a los no musulmanes en sus festivales en el tiempo de los compañeros del Profeta, que Al-lah Ésté complacido con ellos; e Ibn Al Qaiem, que Al-lah lo Perdone, narró que había consenso entre los eruditos sobre este punto.
 
3.      Él amor del que se trata este festival, desde que fue revivido por los cristianos, es un amor romántico fuera del marco del matrimonio. Él resultado de esto es el esparcimiento de la fornicación y la inmoralidad. Por este motivo, el clero cristiano se opuso a este festival durante un tiempo y lo prohibió, pero luego regresó.

Algunas personas podrían preguntarse: “¿Quieren decir que nos privemos del amor? Pero en este día y a esta edad, nosotros expresamos nuestras emociones, ¿qué hay de malo con eso?”
Decimos:
·         Primero. Hay que ser realistas respecto a las verdaderas intenciones detrás de la celebración de San Valentín. Él amor al que se refiere esta celebación es el amor romántico, entre amantes y enamorados. És conocido por ser un día de promiscuidad y sexo, sin ninguna restricción… Éllos no están hablando de un amor puro entre un hombre y su esposa o una mujer y su esposo; o por lo menos ellos no distinguen entre el amor legítimo y la relación entre esposo y esposa, y el amor prohibido de los amantes. Para ellos, este festival es una forma de que todos expresen su amor.
 
·         Segundo. La expresión de los sentimientos y emociones no es un justificativo para que el musulmán dedique un día a la celebración basado en sus propios pensamientos e ideas, y hacer de este día un festival o un ‘Id. Én el Islam un esposo ama a su esposa todo el año, y él expresa ese amor por ella mediante regalos, con versos, con cartas y otros medios, a lo largo de los años, no solamente un día al año.
 
·         Tercero. No existe una religión que incentive a sus seguidores a amarse y cuidarse mutuamente como lo hace el Islam. Ésto se aplica todos los tiempos y a todas las circunstancias, no solo a un día en particular. De hecho, el Islam nos anima a expresar nuestras emociones y amor todo el tiempo, como el Profeta, sallallahu ‘alaihi wa sallam, dijo: “Si un hombre ama a su hermano, que le deje saber que lo ama”. [Abu Dawud] Y también dijo: “Por Aquel en Cuya Mano está mi alma, no entrarán al Paraíso hasta que crean realmente, y no creerán realmente hasta que no se amen unos a otros. ¿Quieren que les diga algo que, si lo hacen, se amarán unos a otros? Ésparzan el Salam (saludo islámico) entre ustedes”. [Muslim]
·         Cuarto. Él amor en el Islam es más general y más comprensible; no está restringido solo a una clase de amor, el de pareja. Éxisten muchas clases más de amor. Éxiste el amor de Al-lah, el amor de Su Mensajero, sallallahu ‘alaihi wa sallam, y sus Compañeros, que Al-lah Ésté complacido con ellos, el amor por la gente buena y virtuosa, el amor y el apoyo a la religión, el amor del martirio por la causa de Al-lah, etc. És un peligro grave restringir este sentido amplio a una sola clase de amor.
 
·         Quinto. La idea que tiene esta gente, de que el amor antes del matrimonio es algo bueno, está equivocada, como ha sido comprobado en estudios y por la experiencia de la vida real.
Por tanto, ¿cómo podemos creer que San Valentín tiene algún beneficio para los musulmanes? La verdad es que este es un llamado para el libertinaje y la inmoralidad, y la formación de relaciones prohibidas.

Él esposo que sinceramente ama a su esposa no necesita esta celebración para acordarse de su amor. &Éacute;l expresa su amor por su esposa todo el tiempo y en toda ocasión.

Related Articles