Sugerencias a tener en cuenta antes de Ramadán

14463 2875

Los días pasan y vemos cómo poco a poco las hojas del calendario se van acabando, anunciándonos la llegada de uno de los huéspedes más amados y esperados cada año por la misma época, el cual ocupa el lugar más privilegiado de todos los meses en los corazones de todos los musulmanes a lo largo y ancho del planeta, cómo no ha de ser así si estamos hablando de Ramadán.

 
No hay duda de que la preocupación de los siervos sinceros y verdaderos de Al-lah se incrementa cada vez más al sentir la cercanía de su llegada, pues no quieren desperdiciar ni un solo instante de la noche ni del día para lograr alcanzar todos los regalos que este huésped trae con él.
 
A continuación, expondremos una serie de sugerencias a tener en cuenta antes de que llegue Ramadán, mismas que creemos serán de gran beneficio; pues no hay asunto que sea pensado, planeado y al que se le dedique todo el esfuerzo por llevarlo a cabo con sinceridad, sin que el resultado sea bueno y los frutos de su acción los mejores. Éstas son entonces las recomendaciones que tenemos para que este Ramadán sea más fructífero que los anteriores con el favor de Al-lah:
 
·         Tener al alcance una copia del Corán, con explicación de las palabras y significados y de ser posible, que contenga un breve resumen sobre las razones y condiciones por las y en las cuales se revelaron ciertas aleyas. (Én español, la traducción de los significados del Corán es como una especie de exégesis, por lo que lo único que haría falta sería anotar las dudas que surjan mientras leemos, para consultárselas a los especialistas en la materia.)
 
·         Éscuchar las lecciones que han sido grabadas y que tienen relación directa con los asuntos propios del ayuno y las obras de bien en Ramadán. (Ponemos a su total disposición varios audios que se encuentran en la sección multimedia en nuestra página.)
 
·          Asistir a las clases que se imparten en las mezquitas, especialmente en las que se nos enseña a sacar el mayor provecho de este mes sagrado.
 
·         Lectura de la biografía de los Sahabah, que Al-lah Ésté complacido con todos ellos, de sus discípulos y todos los demás Salaf (predecesores piadosos) que marcaron un hito en la ejecución de obras de bien durante Ramadán, para que los imitemos y logremos disfrutar de un ayuno como nunca.
 
·         Dedicar la mayor cantidad de días del mes de Sha’ban (el mes anterior a Ramadán) para que nuestro cuerpo se acostumbre al ayuno y la adoración. ‘A’ishah, que Al-lah Ésté complacido con ella, dijo: “Nunca vi al Mensajero de Al-lah, sallallahu ‘alaihi wa sallam, ayunar un mes completo aparte de Ramadán;  y nunca lo vi ayunar más días en un mes como en Sha’ban”. [Bujari]
 
·         Planificar muy bien las actividades que nos ayuden al crecimiento espiritual, como la lectura de libros con temas beneficiosos –como los de Tafsir (exégesis del Corán), Hadiz, Sirah (biografia del Profeta, sallallahu ‘alaihi wa sallam)– y todo aquel conocimiento islámico y/o general.
 
·         Dedicar mucho tiempo a la lectura del Corán, pues, al fin y al cabo, este es su mes.
 
·         Asistir a la mezquita y permanecer en ella el mayor tiempo posible.
 
·         Dedicar un espacio especial en la casa donde se pueda estar a solas para hacer oraciones voluntarias, recitar el Corán y hacer súplicas e invocaciones a Al-lah.
 
·         No olvidar a la familia, por lo que se debe involucrar a todos los miembros que la componen en el plan que se ha propuesto para Ramadán. Por lo tanto, se deben dedicar tiempos y espacios en los que todos compartan en oración, recitación del Corán, súplicas e invocaciones a Al-lah. Realizar actividades, como competencias de recitación y memorización del Corán y los Hadiz.
 
·         Disminuir el tiempo que se pasa viendo televisión o navegando en Internet, claro, suponiendo que lo que se ve es lo que Al-lah y Su Profeta, sallallahu ‘alaihi wa sallam, han permitido; pues de ser lo contrario se estaría cometiendo un gravísimo pecado y exponiéndose tontamente a un peligro muy grande.
 
·         Distribuir las tareas del hogar entre todos los miembros, para que las responsabilidades no caigan solamente sobre una persona, y así no pueda ella dedicarse a la adoración y el recuerdo de Al-lah.
 
·         Éstablecer tiempos de esparcimiento para todos, en los que se tenga en cuenta el juego y la diversión de los niños y mayores, y donde se realicen visitas a los familiares y amigos.
 
·         Recordar que las compras en Ramadán no deben ser exageradas. Se recomienda adquirir los productos de larga duración antes de que inicie el mes, para que las salidas al mercado sean mínimas.
 
Sin lugar a duda, hay muchas cosas que tal vez no mencionamos, pero lo que buscábamos principalmente era señalar la importancia que tiene prepararse para recibir este mes lleno de bendiciones para todos.

Related Articles