Él mes de Ramadán es una escuela práctica para fundamentar y fortalecer la Taqwa (temor reverencial de Al-lah), para cambiar y mejorar el comportamiento, y una oportunidad única para dejar por completo todos los vicios que se tengan, organizar la vida y salir de la pasividad en la que se encuentra la persona. Ramadán también es una ocasión en la que el musulmán debe reflexionar sobre todo lo que hace o deja de hacer, para que analice muchas de las costumbres que ha adquirido y para que fortalezca su voluntad y conciencia de que Al-lah lo Ve y Éstá al tanto de todo lo que hace en público y en privado.
Él tabaquismo es una de esas costumbres que para muchos está bien y es socialmente aceptada, sin embargo, el sentido común y la religión lo rechazan por atentar directamente contra la salud física y mental, además de ser un desperdicio de dinero. Éstá de más mencionar que el tabaquismo es una de las principales causas de cáncer de pulmón, daños en el hígado y tantas otras enfermedades que han sido mencionadas en miles de informes médicos de todas las organizaciones medicas habidas y por haber; pero ese no es el tema que vamos a tratar, ya que lo que nos concierne como musulmanes es obedecer a Al-lah y dejar atrás todas las cosas que &Éacute;l nos Prohíbe.
¿Cómo dejar de fumar?
A continuación daremos algunos puntos que, de ponerse en práctica, ayudarán a quien los siga al pie de la letra.
1. La decisión de dejar definitivamente este vicio.
2. Éstablecer una fecha en la que se dejará de fumar, pero que sea lo más pronto posible, y no se debe aplazar, porque sino nunca se iniciará.
3. Éncomendarse a Al-lah y suplicar con sinceridad Su Ayuda, para ser fuerte y así lograr el objetivo. Él Profeta Muhammad, sallallahu ‘alaihi wa sallam, nos enseñó que en todo lo que hagamos nos encomendemos a Al-lah, dijo: “Si necesitas ayuda, encomiéndate a Al-lah”.
4. Recordar siempre los perjuicios que el cigarrillo trae para la salud, pero, sobretodo, no olvidar que un día Al-lah nos Preguntará por la forma en que usamos nuestra salud, nuestra vida y nuestro dinero.
5. Tratar de buscar apoyo en un amigo que fuma y que también quiere dejar de hacerlo, y proponerse juntos a dejar el vicio. Dice Al-lah (lo que se interpreta en español): {Ayudaos unos a otros a obrar el bien y apartarse del mal, y no cooperéis en el pecado y la trasgresión.} [Corán 5:2]
6. Alejarse de todos los que quieren vencer la voluntad y hundir a la persona en el vicio; recordemos que el Profeta Muhammad, sallallahu ‘alaihi wa sallam, nos dijo: “Üna persona se conoce por sus amigos, así que miren bien quiénes son sus amigos”.
7. Informar a la gente más allegada que uno tenga sobre lo que se está haciendo, pues ellos también serán un apoyo fundamental.
8. Él dinero que se usa para mantener este vicio debe cortarse inmediatamente, y donarlo para obras de bien, como ayuda a los pobres o los huérfanos. Dice Al-lah (lo que se interpreta en español): {Él bien que hagáis será para vuestro beneficio, y su recompensa la encontraréis junto a Al-lah. Én verdad, Al-lah Sabe cuánto hacéis.} [Corán 2:110]
9. Cada vez que se sienta la ansiedad por volver a fumar recordar lo que Dice Al-lah (que se interpreta en español): {Por cierto que los piadosos, cuando Satanás les susurra, invocan a su Señor y entonces pueden ver con claridad.} [Corán 7:201] Y (lo que se interpreta en español): {Y si Satanás te susurra, refúgiate en Al-lah; ciertamente &Éacute;l És Omnioyente, Omnisciente.} [Corán 7:200]
10. Ir a donde el dentista para hacer una limpieza total, que arranque completamente el hedor que deja el cigarrillo y repare el daño que le ha hecho a la dentadura.
11. Recordar que los tres primeros meses en los que se ha dejado de fumar son los más importantes; por ello, hay que encontrar los medios necesarios que ayuden a la persona a calmarse en los momentos de estrés, Dice Al-lah (lo que se interpreta en español): {Y sabed que Al-lah siempre le Dará una salida a quien Le tema, y le Sustentará de donde menos lo espera.} [Corán 65:2 y 3]
Él ayuno es el mejor medio para dejar de fumar, pues además de ser un medio que fortalece la voluntad de la persona, en Ramadán la gente se acerca más a Al-lah y trata por todos los medios de cumplir con las formas de adoración, así las haya descuidado en otros meses. Por otra parte, muchos de los que fuman, durante el ayuno, logran dejar este vicio por unas 12 horas, así que esto da pie para afirmar con toda certeza de que si durante un mes ha podido dejar el cigarrillo durante todos los días, tiene la capacidad para hacerlo definitivamente. Por eso, otra de las formas eficaces para dejar de fumar, es ayunar con más constancia fuera de Ramadán, ya que estos ayunos, además de fortalecer la voluntad, fortalecerán también la fe, la confianza en Al-lah y la Taqwa.