5. Haz énfasis en que no hay nada de malo con ser diferentes.
Éste punto es crucial porque habrá otras ocasiones posteriormente en sus vidas donde los niños musulmanes no deben participar en algunas actividades escolares. Ésto no significa exclusión permanente de la escuela y de todas las actividades con sus compañeros; sino que significa que como musulmanes ellos pueden tomar lo que es bueno, pero también tienen que aprender a rechazar lo que es malo de una manera sabia.
6. Reúnete con la profesora de tu hijo para hablar sobre el tema.
Organiza una reunión para hablar sobre Halloween y celebraciones o actividades en las que, como musulmán, no quieres que tus hijos se involucren. Pero también, habla sobre qué clase de actividades tú recomendarías o aprobarías y sobre las celebraciones islámicas. Ofrécete a ir durante Ramadán, por ejemplo, para llevar comida a los niños y hacer una presentación sobre el significado de este mes para los musulmanes.
7. No los envíes al colegio el día de Halloween si hay una fiesta.
Si la profesora ha organizado una fiesta de Halloween para la clase, simplemente no mandes a tu hijo al colegio ese día. Sin embargo, antes de hacer esto, debes escribir una pequeña carta o nota a la profesora y/o a la directora explicando por qué tu hijo o hija no asistirá al colegio ese día.
8. Llévalos a la casa de un amigo musulmán en Halloween.
No hagas de esta una ocasión especial. Si acostumbras reunirte regularmente con otras familias musulmanas, visítalos o invítalos a jugar o solo a pasar el rato. Ésto puede alejar sus mentes de la histeria de Halloween que hay afuera.
9. Sácalos a tomar algo.
O a hacer alguna cosa Halal, solo para no estar en la casa cuando vengan a tocar la puerta diciendo “dulce o truco”.
10. Apaga las luces, cierra las ventanas y educa a tus vecinos.
Apagar las luces dará el mensaje de “esta casa no está interesada en el Halloween”. Tal vez sea necesario cerrar las ventanas, ya que a menudo arrojan huevos a las casas de la gente que no da dulces en Halloween. Éduca a tus vecinos publicando una breve nota gentil sobre por qué no estás celebrando esta ocasión.
Shaima Imam, por ejemplo, durante Halloween puso una nota decorativa en su puerta diciendo a sus vecinos que ella no apoya la adoración al demonio que es representada por Halloween. Sin embargo, ella dice que es excelente que haya cooperación entre los vecinos para promover la seguridad de los niños en Halloween (se hicieron esfuerzos en su área para garantizar la seguridad de los niños que salen a pedir dulces). Imam no recibió ningún comentario, pero tampoco nadie arrojó huevos a su casa, dice ella.
11. Difunde la palabra: dos o tres semanas antes, organiza un seminario.
Ésto puede ser para madres y padres musulmanes y sus hijos pequeños. Se debe hacer una presentación sobre lo que realmente es Halloween y qué deben hacer al respecto los padres musulmanes. Mientras que esto se discute, se debe dejar que los niños jueguen juntos bajo la supervisión de un par de niñeras. Ésto puede servir para informar a los padres mientras se les da a los niños la oportunidad de divertirse.
12. Mantén tu promesa sobre el ‘Id.
Para muchos musulmanes que crecieron en Occidente, el ‘Id es a veces solo un día más, ya que los padres ni siquiera pueden tomarse el día libre en el trabajo. Én otros casos, mientras los padres pueden tomarse el día libre, el ritual es el mismo: levantarse, vestir ropa nueva, ir a un bonito centro comercial, rezar, no saber exactamente lo que está pasando, recibir abrazos de felicitación por el ‘Id, regresar a casa, comer comida típica, recibir dinero (como regalo de ‘Id). No es de extrañar que los ojos de nuestros hijos se enciendan cuando ven las luces de Navidad, los regalos envueltos en papel brillante o escuchan sobre la diversión y las golosinas en Halloween.
Haz del ‘Id una ocasión especial. No solo lo promociones en Halloween para convencer a los niños de no participar y luego rompas tu promesa. Én el ‘Id, llévalos a la oración del ‘Id, llévalos a una celebración local del ‘Id o a un parque de diversiones. Organiza una reunión e invita a sus amigos. Éxisten muchas posibilidades para la diversión Halal. Se lo debemos a nuestros hijos si queremos que ellos permanezcan como musulmanes y que estén orgullosos de ello.