Ya que un gramo de prevención vale un kilo de cura, y por causa de la salud de los peregrinos, hemos hecho un listado de algunos de los problemas que pueden encontrar y la forma de prevenirlos –si Al-lah Quiere–.
1. Insolación
Ésto es causado debido a la prolongada exposición al calor abrasador del sol, lo cual hace que el cuerpo pierda grandes cantidades de líquido y sales que son necesarias para el organismo. Él resultado incluye debilidad de los músculos, somnolencia, fatiga completa y puede ocasionar desmayos en algunos casos. Te recomendamos evitar la exposición prolongada al calor del sol. Debes usar una sombrilla y beber grandes cantidades de líquidos.
2. Énfermedades contagiosas:
Las enfermedades contagiosas, tales como la tifoidea, fiebre cerebroespinal, gripe y diarrea se esparcen ampliamente en la época del Hayy debido a la multitud de personas provenientes de diferentes lugares alrededor del mundo, y la falta de precauciones con respecto a la salud en algunos de esos países. Algunos de los peregrinos que vienen de esos países pueden traer microbios que causan esas enfermedades, y eso puede llevar a su expansión epidémica –que Al-lah nos Proteja–. Se aconseja al peregrino recibir las vacunas adecuadas para esas enfermedades, evitar comer alimentos sin lavar y beber agua limpia y grandes cantidades de líquidos.
Los síntomas de esas enfermedades comienzan con fiebre, fatiga, cólico acompañado de constipación, seguido de diarrea leve y dolor de estómago. Dolor de cabeza agudo y vómitos también pueden ocurrir. Üna vez que el peregrino encuentre alguno de estos síntomas debe acudir de inmediato al centro médico u hospital más cercano para realizarse las pruebas necesarias y tomar la medicina adecuada para evitar complicaciones que puedan poner en peligro su vida.
Algunas recomendaciones necesarias para cuidar la salud
Recomendaciones importantes para algunas enfermedades:
1. Pacientes con problemas del corazón
Personas que sufren de estrechez en las arterias coronarias que suplen de sangre al corazón, deben tomar sus medicamentos regularmente y evitar el agotamiento y el estrés. Deben llevar consigo sus pastillas prescritas para dilatar las arterias, las cuales se colocan debajo de la lengua cuando sienten dolor en el pecho. También deben descansar lo suficiente. Si el dolor se vuelve intenso deben acudir a centro médico más cercano para recibir el tratamiento necesario. Algunas veces ellos pueden necesitar ser transferidos a hospitales especializados a fin de completar los exámenes requeridos se sometan a un tratamiento intensivo.
2. Pacientes con problemas de riñón
A las personas que sufren de infecciones crónicas de riñón se les recomienda beber grandes cantidades de líquidos y evitar la exposición prolongada al sol. Ésto es porque cuando el cuerpo pierde líquidos por medio de la transpiración, esto puede llevar a la deficiencia en la función renal.
3. Pacientes con diabetes
Las personas que sufren de diabetes y utilizan insulina, deben mantener sus inyecciones de insulina en un lugar fresco para que no pierdan su efectividad. Éllos deben tomar sus inyecciones a tiempo y tener comer sus alimentos de forma regular para evitar un bajón del nivel de azúcar en la sangre, el cual podría poner en peligro sus vidas. Las personas con diabetes deben evitar el agotamiento y los lugares con mucha gente tanto como sea posible. Se recomienda que lleven consigo pequeñas pastillas de azúcar para tomar en caso de que experimenten síntomas de deficiencia del azúcar, como sensación de hambre y transpiración acompañada de palpitaciones. És importante que acudan al centro de salud más cercano para recibir la modificación necesaria en su dosis de insulina luego de examinar el nivel de azúcar en la sangre.
4. Pacientes con asma
Las personas que sufren de asma bronquial tienen que recibir su medicación de forma regular, ya sean píldoras o inhaladores. Siempre deben llevar consigo sus inhaladores que dilatan sus bronquios y usarlos cuando encuentre dificultad para respirar o un sonido en el pecho. También deben descansar y evitar las conglomeraciones de gente tanto como sea posible para no sufrir un ataque de asma, en cuyo caso deben acudir al hospital más cercano para recibir tratamiento intensivo y tomar oxígeno vía inhaladores o inyecciones. Podrían necesitar tomar antibióticos en caso de que tengan inflamación en el pecho. Üna persona que sufre de estos desórdenes debe beber líquidos en abundancia y evitar la exposición prolongada al sol.
5. Pacientes con hipertensión
Los pacientes que sufren de hipertensión deben llevar consigo una cantidad suficiente de su medicación y tomarla a tiempo. Deben disminuir la cantidad de sal en su comida. És recomendable que visiten alguno de los centros médicos para medir su presión sanguínea de tiempo en tiempo, para asegurarse que está dentro del rango normal.
Finalmente, deseamos a todos los peregrinos que tengan un Hayy exitoso y sea aceptado por Al-lah, así como un regreso a casa seguro y con salud. Imploramos a Al-lah, el Todopoderoso, que Aleje de nosotros y de todos los musulmanes toda aflicción y enfermedad.