Los peregrinos deben seguir algunos lineamientos que los ayudarán a mantener su salud y evitar algunos riesgos para la salud esperados durante la época del Hayy.
Éstimado peregrino, las siguientes son algunas de las instrucciones más importantes que debes seguir para conservarte sano y seguro:
1. Realiza los rituales requeridos de forma tranquila y moderada ya que Al-lah, Glorificado sea, nunca da una carga por encima de las capacidades de una persona.
2. Évita molestar a otros durante el Tawaf y el Sa’i entre Safa y Marwah y al arrojar los guijarros.
3. Mantiene la higiene personal, que es un factor importante en la prevención de enfermedades.
4. Los peregrinos deben usar sombrillas para protegerse del sol y evitar hacer el Tawaf o el Sa’i en caso de que la temperatura esté muy caliente.
5. Se debe evitar comer alimentos destapados o descubiertos, ya que pueden estar expuestos a las moscas y el polvo, y consume alimentos que estén debidamente empacados o alimentos en conserva luego de verificar su fecha de expiración.
6. És preferible consumir frutas, vegetales y alimentos hervidos que beneficien el cuerpo y no irriten los intestinos.
7. És recomendable utilizar brazaletes con el nombre del peregrino, su nacionalidad, dirección, estado de salud y el nombre de su grupo o caravana.
8. Üsar pañuelos al estornudar o al tener resfrío común.
9. Évitar hacer demasiado esfuerzo físico, como ir de compras y caminar en los mercados cuando es tiempo de calor.
10. Acudir de inmediato al centro de salud más cercano al sentir algún síntoma de enfermedad.
11. Évitar las aglomeraciones de gente y evitar empujar a las otras personas para no salir lastimado ni lastimar a los demás.
12. Évitar escalar piedras y rocas.
13. Évitar dormir o sentarse en túneles y cales, porque esos lugares no son para esos fines.
14. Mantener limpio el lugar de residencia (casa o tienda).
15. Descansar lo suficiente antes y después de realizar cada ritual del Hayy para refrescar el cuerpo y para tener energías para realizar el resto de los rituales.
16. Üsar sombrilla para enviar el calor del sol y la insolación.
17. Évitar sentarse cerca de personas que sufren de alguna enfermedad infecciosa, tales como el resfrío común, para preservar la salud.
18. Évitar sacrificar el Hadi (animal para el sacrificio) fuera de los lugares destinados a este propósito, como las calles o cerca de las tiendas, porque eso podría exponerte y a los demás a enfermedades.
19. Se recomienda al peregrino llevar consigo una pequeña bolsa con medicinas que contenga los medicamentos que necesite para tratar enfermedades que puedan aparecer.
20. Llevar una nota donde estén registrados los números de teléfono de hospitales, emergencias, defensa civil, ambulancia, policía, etc., para pedir ayuda en caso de necesidad.
Para terminar, pedimos a Al-lah, Glorificado sea, que Proteja a los peregrinos y los Ayude a realizar sus rituales con tranquilidad y facilidad. También le pedimos que Perdone sus pecados, los Recompense y Acepte sus obras y su Hayy. Amén.