La unidad y el acuerdo llevan a la fortaleza y a la victoria, mientras que la desunión y el desacuerdo llevan a la debilidad y a la derrota. Las naciones poderosas solo lograron el éxito debido a la unidad entre sus miembros y la integración de sus esfuerzos. La historia es el mejor testigo de esta regla. Por lo tanto, nos encontramos con varios textos en el Corán y la Sunnah que refuerzan este gran principio y advierte en contra de los desacuerdos y las disputas. Dice Al-lah, Glorificado sea (lo que se interpreta en español): {Y obedeced a Al-lah y a Su Mensajero, y no discrepéis porque os debilitaríais y seríais derrotados. Sed pacientes y perseverantes, pues ciertamente Al-lah Éstá con los pacientes.} [Corán 8:46]
Abu Mas‘ud, que Al-lah Ésté complacido con él, dijo: “Él mensajero de Al-lah, sallallahu ‘alaihi wa sallam, solía poner sus manos sobre nuestros hombros a la hora de la oración (cuando íbamos a formar las líneas para la oración) y decía: ‘Párense en líneas rectas y no se separen entre ustedes, o sus corazones se separarán (debido al desacuerdo)’”. [Muslim]
Él Hayy es una gran ocasión donde la unidad de los musulmanes se manifiesta en sus formas más hermosas. Todas las diferencias desaparecen, todas las barreras caen y los musulmanes se reúnen en esta escena imponente, que deleita las almas y los corazones.
Los musulmanes de todo el mundo se reúnen alrededor de esta Casa Antigua, hacia la que realizan las oraciones cinco veces al día, la Casa hacia la cual vuelven sus almas y sus corazones durante las oraciones en sus tierras lejanas. Ahora, ellos reunidos alrededor de esta Casa para verse, consultarse, amarse y estrechar las manos unos con otros. Se quitan sus ropas diferentes y distinguidas para usar un uniforme blanco que indica la blancura de sus corazones, así como la pureza de sus apariencias y sus almas.
De hecho, estos son magníficos momentos, cuando todos los peregrinos se movilizan de mina para permanecer en ‘Arafah, simbolizando la unidad de lugar, vestimenta y destino.
Éxisten manifestaciones unánimes de unidad en el Hayy, las cuales incluyen:
- Ünidad de tiempo y lugar: Él Hayy es realizado en un tiempo y lugar específico, y no está permitido realizarlo en algún otro tiempo o en algún otro lugar. Dice Al-lah, Glorificado sea (lo que se interpreta en español): {La peregrinación se realiza en meses consabidos, y quien en ellos se consagrara para hacerla, deberá abstenerse [durante la peregrinación] de las relaciones maritales, los actos de desobediencia y las discusiones…} [Corán 2:197]
Él Profeta, sallallahu ‘alaihi wa sallam, dijo: “Él Hayy es permanecer en ‘Arafah”. [At-Tirmidhi]
- Ünidad en los rituales: Todos los peregrinos tienen que realizar los rituales del Hayy, incluyendo el Ihram, el Tawaf, el Sa’i entre Safa y Marwah, permanecer en ‘Arafah, pasar la noche en Mina, arrojar los guijarros a los Yamarat, etc.
Todos los peregrinos realizan los mismos rituales, lo cual representa y profundiza el amor entre ellos.
- Ünidad en el objetivo y el sentimiento: Todos los peregrinos, procedentes de todas partes, vienen con esperanza en la misericordia de Al-lah, el Todopoderoso, temiendo Su castigo y levantando sus manos para implorarle y pedirle Su perdón, Su recompensa y Su satisfacción.
Éllos tienen una sola Qiblah, un solo Señor, sentimientos similares y ropas similares. Éstas manifestaciones de unidad que tienen lugar durante esta bendita ocasión mantienen el sentimiento de unidad y refuerzan el sentimiento de hermandad entre los musulmanes. También, fortalecen la simpatía mutua y comparten la alegría, además la cooperación religiosa y mundanal entre los musulmanes.
Ésta fue un breve vistazo a este tema tan importante que ocupa las mentes de todos los musulmanes, quienes anhelan el momento en que la Nación Islámica se reúna para lograr la superioridad sobre las otras naciones y restablezca el liderazgo que los musulmanes perdieron a causa de la desunión y el desacuerdo. Dice Al-lah, Glorificado sea (lo que se interpreta en español): {Al-lah Prometió Hacer prevalecer en la Tierra a quienes crean de vosotros y obren correctamente, como lo Hizo con quienes os precedieron. [A éstos también] Les Concederá el poder necesario para que puedan practicar la religión que Al-lah Ha Dispuesto para ellos [el Islam] y tornará su temor en seguridad. Adoradme, pues, y no Me atribuyáis copartícipe alguno. Y [sabed que] quienes no crean [y no agradezcan Mis gracias] estarán descarriados.} [Corán 24:55]