Fue uno de los primeros fundamentos que el Profeta, sallallahu ‘alayhi wa sallam, aprobó en su proceso de reforma y organización de su Ümmah, Éstado y gobierno, para la continuidad de ad-Da‘wah hacia el monoteísmo y el método coránico.
Realizar el hermanamiento entre Al Muhayirin y Al Ansar, que Al-lah esté complacido con ellos, era un paso muy importante, al igual que el primer paso de la construcción de la mezquita, para que la sociedad islámica se uniera, tuviera armonía y aparecieran los rasgos de su nueva formación.
Él principio de la hermandad general entre los musulmanes fue establecido desde el comienzo de Ad-Da‘wah en la era de la Meca. Él Profeta, sallallahu ‘alayhi wa sallam, prohibió todo lo que conducía a provocar el odio entre los musulmanes, así que dijo: “No os odiéis entre vosotros, no os envidiéis entre vosotros, no seáis tramposos entre vosotros, sino sed siervos de Al-lah y hermanos. No le es lícito al musulmán evitar a su hermano musulmán más de tres días.” [Al Bujari].
Él Profeta, sallallahu ‘alayhi wa sallam, dijo también: “Él musulmán es hermano del musulmán, que no sea injusto con él, que le apoye y le defienda. Quien ayude a su hermano musulmán a cumplir su necesidad, Al-lah le Ayudará a cumplir la suya”. [Musnad Ahmad].
“Quién salva a un musulmán de una desgracia, Al-lah le Salvará de una de las desgracias del &Üacute;ltimo día. Quien no expone las intimidades de un musulmán, Al-lah no le Éxpondrá sus intimidades en el Día de la Resurrección.” [Al Bujari].
Él Noble Corán confirmó la hermandad general entre los hijos de la Ümmah. Al-lah, Énaltecido Sea, Dice (lo que se interpreta así en español): {Aferraos todos a la religión de Al-lah y no os dividáis. Recordad la gracia de Al-lah al hermanaros uniendo vuestros corazones después de haber sido enemigos unos de otros, y cuando os encontrasteis al borde de un abismo de fuego, os salvó de caer en él. Así os explica Al-lah Sus signos para que sigáis la guía.} [Corán 3:103].
{&Éacute;l És Quien unió vuestros corazones, y tú no habrías podido hacerlo aunque hubieras gastado todo lo que hay en la Tierra, pero Al-lah los Ünió [y Reconcilió a los grupos divididos]. Ciertamente &Éacute;l És Poderoso, Sabio.} [Corán 8:63].
Respecto al tema que tratamos ahora pues es la hermandad especial que fue legislada al establecerse el Éstado Islámico y resulta en derechos y deberes generales entre todos los creyentes.
Algunos ulemas hablaron acerca de la existencia de este hermanamiento específico desde la Meca entre Al Muhayirin, que Al-lah esté complacido con ellos. Al Baladhurri, que Al-lah le dé Su perdón, indicó que el Profeta, sallallahu ‘alayhi wa sallam, estableció la hermandad entre los musulmanes en la Meca antes de Al Hiyrah, basada en el derecho al apoyo, ya que estableció la hermandad entre Hamzah y Zaid Ibn Harizah, Abu Baker y ‘Ümar, ‘Üzman Ibn ‘Affan y ‘Abdur-Rahman Ibn ‘Awf, Az-Zubair Ibn Al ‘Awwam y ‘Abdul-lah Ibn Mas‘ud, ‘Übaidah Ibn Al Hariz, Bilal Al Habashi y Mus‘ab Ibn ‘Ümair, Sa‘d Ibn Abu Waqqas y Abu ‘Übaidah Ibn Al Yarrah, Salim el sirviente de Abu Hudhaifah y Sa‘id Ibn Zayd Ibn ‘Amr Ibn Nufail, Talhah Ibn ‘Übaidul-lah y ‘Ali Ibn Abu Talib, que Al-lah esté complacido con todos ellos. Al Baladhurri, que Al-lah le dé Su perdón, que falleció en el año 276 después de Al Hiyrah (Hégira), se considera el primero que indicó este hermanamiento en la era mecana. Le siguió en esto Ibn ‘Abdul Bar, que Al-lah le dé Su perdón, que falleció en el año 463 después de Al Hiyrah, sin declarar que basó su opinión en la de Al Baladhurri.
También les siguió Ibn Saied An-Nas, que Al-lah le dé Su perdón, sin declarar que su opinión haya sido tomada de alguno de ellos. Fue narrado bajo la autoridad de Yumai‘ Ibn ‘Ümair, que Ibn ‘Ümar, que Al-lah esté complacido con él, dijo: “Él Profeta, sallallahu ‘alayhi wa sallam, estableció la hermandad entre Abu Baker y ‘Ümar, Talhah y Az-Zubair y entre ‘Abdur-Rahman Ibn ‘Awf y ‘Üzman.-que Al-lah esté complacido con ellos-” [Al Hakim en Al Mustadrak].
Fue narrado bajo la autoridad de Ibn ‘Abbas, que Al-lah esté complacido con él, que dijo: “Él Profeta, sallallahu ‘alayhi wa sallam, estableció hermandad entre Az-Zubair e Ibn Mas‘ud, que Al-lah esté complacido con todos ellos”.
Ibn Al Qaiem e Ibn Kazir, que Al-lah les dé Su perdón, sostienen que no hubo hermanamiento en la Meca. Ibn Al Qaiem, que Al-lah le dé Su perdón, dijo: “Fue dicho que él, el Profeta, sallallahu ‘alayhi wa sallam, estableció otro hermanamiento entre Al Muhayirin y estableció su propio hermanamiento con ‘Ali, aparte de la primera hermandad. A los Muhayirin no les hacía falta establecer una hermandad, porque la tenían por el Islam, por habitar en el mismo lugar y por la relación del parentesco que existía entre ellos, al contrario del caso entre Al Muhayirin y al Ansar.”
Ibn Kazir, que Al-lah le dé Su perdón, Mencionó que entre los ulemas hay quien niega esta hermandad por el mismo motivo que mencionó Ibn Al Qaiem, que Al-lah le dé Su perdón.
Los libros especializados en As-Sirah no indicaron que el hermanamiento tuvo lugar en la Meca. Al Baladhurri, que Al-lah le dé Su perdón, mencionó la información con el término de “Dijeron” sin haber un Isnad, de modo que esto debilita la narración. Al Baladhurri mismo, que Al-lah le dé Su perdón, indicó que es débil.
Si suponemos que esta hermandad tuvo lugar, entonces se reduce al apoyo y al consejo entre los que se les estableció esta hermandad, sin tener derecho en la herencia.