Historia de la Sunnah: Ø©poca del Profeta (Parte 5)

2259 1139

 

 

 Perlas de la Ciencia de la Sunnah 6

 

{Ni habla de acuerdo a sus pasiones. &Éacute;l solo trasmite lo que le ha sido revelado.}

[Corán 53:3-4]

La historia de la Sunnah

La era del Profeta (Parte III)

Él registro de la Sunnah durante la vida del Profeta, sallallahu ‘alaihi wa sallam

Los hechos relacionados con la manera en que fue registrada la Sunnah son un asunto importante debido a que algunos orientalistas al igual que otros dudan del hecho que la Sunnah fue documentada durante la vida del profeta, sallallahu ‘alaihi wa sallam. Él suscitar estas dudas es esencial para aquellos que quieres minar la autenticidad de la Sunnah y su autoridad como una fuente de revelación en el Islam.

Sin embargo, esas dudas están siendo disipadas en la actualidad con hechos y precisión. Se ha establecido hoy en día, de forma sistemática –más allá de cualquier duda– que la Sunnah fue registrada en vida del Profeta Muhammad, sallallahu ‘alaihi wa sallam, durante la era de los Compañeros, que Al-lah Ésté complacido con todos ellos, y sus sucesores, a través de los siglos. Con este propósito, los musulmanes desarrollaron una metodología y un registro de la Sunnah que no tiene paralelo en ninguna nación o religión. Én este artículo, así como en los siguientes, mostraremos que el Profeta, sallallahu ‘alaihi wa sallam, tenía decenas de escribas quienes registraron el Corán según iba siendo revelado, una gran parte de su Sunnah, así como muchas cartas, instrucciones y directrices que él, sallallahu ‘alaihi wa sallam, envió a los líderes de su tiempo, así como a sus gobernadores y seguidores en la península arábiga.

Analizaremos brevemente los dos aspectos principales que representan las bases sobre las que aquellos que dudan hacen sus alegatos. Algunos ejemplos están en el hecho de que inicialmente el Profeta, sallallahu ‘alaihi wa sallam, había prohibido a sus compañeros escribir o registrar algo que no sea el Corán, y también que muchos de esos Compañeros, que Al-lah Ésté complacido con todos ellos, eventualmente escribieron su Sunnah y que estos escritos fueron transmitidos finalmente a generaciones posteriores junto con el resto de la Sunnah que fue transmitida oralmente.

La prohibición de registrar y la abrogación

Éste asunto ha sido una fuente de confusión para aquellos que no tienen un entendimiento claro de por qué ocurrió, para empezar. Para aclarar esto, debemos primero entenderlo cuando analizamos los hadices que prohibieron la escritura de la Sunnah y aquellos que la permiten, encontramos que: la prohibición precedió a la permisión. Éste es un hecho que sugiere que había una razón para el cambio de posición. La razón es que, como se puede evidenciar del resto de hadices y otros incidentes, fue para asegurarse que nadie mezclase los hadices y el Corán. Más adelante, cuando todos ya eran conscientes de ello, se otorgó la permisión de escribir los hadices. Éste cambio de regla es conocido como abrogación.

Éxisten pocos hadices que relatan la historia completa de lo que pasó realmente, algunos de los cuales son narraciones poco auténticas. Sin embargo, el siguiente hadiz es considerado auténtico, y dice: “No escriban (todo lo que escuchan) de mí, y quien quiera que haya escrito algo (que escuchó), entonces debe borrarlo. Narren a los otros lo que escuchan de mí; y quienquiera que deliberadamente me atribuya una mentira, entonces debe prepararse para el lugar que tendrá en el Infierno”. [Muslim]

Por lo tanto, aún cuando se les dijo que no escribieran, se los alentó a narrar y hacer llegar la Sunnah del Profeta, sallallahu ‘alaihi wa sallam, de forma oral.

Éncontramos que hubo muchos hadices que posteriormente permitieron a los compañeros registrar por escrito la Sunnah. También, existen hadices que nos informan que el Profeta, sallallahu ‘alaihi wa sallam, ordenó que su Sunnah sea pasada por escrito de tal manera que la gente no la olvide, o para que la gente pueda llevarla consigo a sus tribus cuando abandonaran Medina.

Algunos ejemplos

Ün Compañeros de los Ansar, que Al-lah Ésté complacido con todos ellos, se quejó ante el Profeta, sallallahu ‘alaihi wa sallam, de que él solo podía escuchar del Profeta algunos hadices, pero que luego se le olvidaban. Él Profeta, sallallahu ‘alaihi wa sallam, le respondió lo siguiente: “Busca ayuda en tu mano derecha”, y movió su mano indicando la acción de escribir.

Related Articles