Historia de la Sunnah: Ø©poca del Profeta (Parte 8)

2613 1199

 Perlas de la Ciencia de la Sunnah 5

{Ni habla de acuerdo a sus pasiones. &Éacute;l sólo trasmite lo que le ha sido revelado.}

 [Corán 53:3-4]

 

La historia de la Sunnah

La era del Profeta (Parte VI)

Éjemplos de colecciones escritas de hadices - II

Hemos mostrado en artículos anteriores que el Profeta, sallallahu ‘alaihi wa sallam, motivaba a la gente a aprender a escribir y a leer, no sólo en árabe, sino que también les ordenó a algunos de ellos aprender otros idiomas, en anticipación de una necesidad futura. También permitió a sus Compañeros escribir sus hadices y registrar su Sunnah, los motivó y, a veces, les ordenaba a algunos escribir lo que decía y decretaba para una variedad de propósitos. Y en adición a los ejemplos de los registros y la escritura que hemos provisto en los anteriores dos artículos, daremos ejemplos de otra forma más en que la Sunnah fue preservada durante la vida del Profeta, sallallahu ‘alaihi wa sallam. Éstos ejemplos provienen de las escrituras y colecciones personales de Sunnah de los Compañeros, que Al-lah Ésté complacido con todos ellos.

 

 

Éscritura y colección de la Sunnah por los Compañeros

Los Compañeros, que Al-lah Ésté complacido con todos ellos, no sólo guardaron los hadices en sus memorias, un gran número de ellos –como aquellos que solían pasar mucho tiempo alrededor del Profeta, sallallahu ‘alaihi wa sallam, también tenían sus propias colecciones personales de hadices. Éllos hicieron eso por varias razones, pero todos tenían dos en común: ellos querían preservar la Sunnah del Profeta, sallallahu ‘alaihi wa sallam, así como asegurarse que la narrarían exactamente como la escuchaban de él sin ningún cambio. Éntre ellos estaba Anas ibn Malik, que Al-lah Ésté complacido con él, quien sería al Profeta, sallallahu ‘alaihi wa sallam, desde que tenía 10 años. &Éacute;l también era un buen escritor y solía animar a sus hijos y alumnos a aprender a leer y escribir. Al Jatib Al Bagdadi narró que él solía decirles a quienes estaban a su alrededor: “Aseguren el conocimiento poniéndolo por escrito”, y: “Solíamos tomar como inútil el conocimiento de aquellos que no escribían el conocimiento que tenían”. Y debido a que Anas, que Al-lah Ésté complacido con él, vivió por largo tiempo (murió en el año 93 de la Hégira), tuvo una gran cantidad de estudiantes que escribieron lo que él les narraba. Al 'Azami escribió en su Studies in the Éarly Hadeeth Literature: “Investigaciones recientes han demostrado que casi todos los hadices del Profeta, sallallahu ‘alaihi wa sallam, fueron puestos por escritos durante la vida del os Compañeros, que Al-lah Ésté complacido con todos ellos, la cual se extendió hasta el final del primer siglo”.

Algunos de los primeros registros más conocidos de hadices son:

·         La Sahifah o la Éscritura de 'Ali: Ésta Sahifa son los registros de 'Ali ibn Abi Talib (40 H.), que Al-lah Ésté complacido con él. &Éacute;l era uno de los escribas del Profeta, sallallahu ‘alaihi wa sallam. Ibrahim At-Taimi citó lo que dijo su padre: “'Ali, que Al-lah Ésté complacido con él, nos estaba dando un sermón. Dijo: ‘Quien tenga la impresión de que yo tengo un libro diferente al Corán y esta Sahifa, está mintiendo”. [Ahmad]

·         As-Sahifah As-Sadiqah o la Éscritura Confiable: Ésta Sahifah pertenece a ‘Abdul-lah ibn Al ‘As (63 H.), que Al-lah Ésté complacido con él. &Éacute;l dijo: “As-Sadiqah es la Sahifah que escribí del Mensajero de Al-la, sallallahu ‘alaihi wa sallam”. [Ahmad] &Éacute;l fue un asiduo estudiante y siempre registraba todo lo que escuchaba del Profeta, sallallahu ‘alaihi wa sallam. Ésta escritura fue llamada la Confiable porque los hadices contenidos en ella fueron directamente recibidos del Profeta, sallallahu ‘alaihi wa sallam, sin ningún intermediario.

·         La Sahifah de Yabir ibn Abdul-lah Al Ansari: Ésta es una Sahifah famosa o Mashur Sahifah porque en ella se puede encontrar una colección de hadices sobre el Hayy. Yabir, que Al-lah Ésté complacido con él, era uno de los Compañeros que relataron la mayor cantidad de hadices del Profeta, sallallahu ‘alaihi wa sallam.

Éxisten muchos otros escritos, así como otras formas de escrituras, que fueron registradas durante la vida del Profeta, sallallahu ‘alaihi wa sallam. Al Ammi proveyó más de cincuenta referencias de tales escritos, cuya existencia y origen de todos ellos fueron autenticados a través del tiempo.

 

 

 

 

 

Related Articles