“Ni habla de acuerdo a sus pasiones. &Éacute;l sólo trasmite lo que le ha sido revelado” [Corán 53:3-4]
HISTORIA DÉ LA SÜNNAH
ÉSCRITOS DÉ LA SÜNNAH A TRAV&Éacute;S DÉL TIÉMPO – XI
LITÉRATÜRA ÉSPÉCIALIZADA: LOS SÉIS LIBROS DÉ AR-RIWAIAH - V
Él quinto libro: “Sunan” de At-Tirmidhi - Parte I
Él tercer libro de “Sunan” que estudiaremos es el “Sunan” del Imam At-Tirmidhi que también es conocido como “ Al Yami’ ” porque At-Tirmidhi agregó que su colección principal de Hadices relacionados con el Fiqh, otros que tratan de casi todas las áreas del conocimiento Islámico como Tafsir, Sirah, virtudes, etc.
Én adición a los 46 capítulos cubriendo estos temas, At-Tirmidhi agregó otro libro suyo “Al ’Ilal as-Saghir” o el resumido “Defectos ocultos de los Hadices” como último capítulo de Al Yami’.
Muchos eruditos consideran que “Al’Ilal” es el lugar que At-Tirmidhi eligió para presentar su Manhay o método para la crítica del Hadiz.
Él Imam At-Tirmidhi
Su nombre completo es Abu ‘Isa, Muhammad Ibn ‘Isa Ibn Sawra y perteneció a la tribu árabe de Bani Sulaim, pero nació en Tirmidh el año 209 H. porque su abuelo se mudó allí desde Marw Ar-Rawz cerca de Bagdad. Perdió la vista siendo anciano y murió en la ciudad donde había nacido en año 279 H. empezó sus estudios a temprana edad y viajó a Jorasán, Iraq, la Meca y Medina pero no a Siria ni Égipto. Tuvo el privilegio de ser uno de los discípulos del Imam Is-haq Ibn Rahawaih y de Al Bujari. También fue estudiante de varios de los maestros de Al Bujari y Muslim.
Además de ser un erudito destacado del Hadiz que logró una gran trayectoria en la ciencia del Hadiz como docente y por su habilidad de memorizar los Hadices, el Imam At-Tirmidhi fue conocido por su piedad, austeridad y gran carácter.
Además de su libro “Sunan” nos legó invaluables trabajos como su “Libro de historia”, “Ash-Shama’il” (atributos proféticos). “Él libro de nombres y sobrenombres”, etc.
La metodología de At-Tirmidhi en su “Sunan”
La esencia de su método o Manhay es el análisis racional y crítico. Éste se puede explicar al compararlo brevemente con los métodos de Al Bujari y Muslim, pues los relatores de los Hadices varían respecto a su probidad (‘adalah) y su precisión (dabt). Vemos, por ejemplo, que el Imam Al Bujari se apega a los narradores que guardan la más alta calificación en ambos aspectos. Muslim eligió - como método para aceptar los relatos de los narradores - aceptar narradores poco menos probos y precisos con fines de expandir el horizonte y universo de Hadices y compensar la disminución de probidad y precisión con la cita de mas cadenas de transmisión oral para documentar más la autenticidad. Aún así, vemos que el Imam Muslim se mantuvo dentro de los límites del Hadiz Sahih (autentico) a pesar de citar relatos de narradores poco menos confiables y precisos pues no citaba sino los Hadices auténticos de ese narrador, pues no todo relato de un narrador débil será débil.
Él Imam At-Tirmidhi, sin embargo, expandió este concepto aún más. Él aceptaba narradores que no eran tenidos por mentirosos, de carácter dudoso o seriamente imprecisos y los que son de confianza aceptable y conocidos por su búsqueda del conocimiento pero cuyo Hadiz no se acepta si cualquiera de ellos fuese el único narrador en cualquier punto de la cadena de transmisión oral de ese Hadiz aunque el mismo Hadiz fuese aceptable si se relata con otra cadena de transmisión oral.
Con esto, el Imam At Tirmidhi aceptó narradores de las llamadas tercera, cuarta y quinta categoría de narradores y expandiendo en gran manera el número de Hadices aceptables.