Ramadán, esa hermosa bendición de Al-lah, el Todopoderoso, que ablanda los corazones y fortalece los espíritus, que renueva nuestra servidumbre a Al-lah y rejuvenece nuestro esfuerzo por Su complacencia, es también un momento oportuno para prestar especial atención a la Tarbiah o educación islámica de nuestros hijos. Las semillas de una conexión con lo divino sembradas durante Ramadán pueden dar sus frutos a lo largo de todo el año y, de hecho, por toda la vida.
Las familias que educan a sus niños en casa tienen la capacidad de planificar el año escolar alrededor del calendario islámico y los objetivos educativos familiares. Las oportunidades que ofrece Ramadán son tan grandes que los padres pueden reforzar las lecciones de este mes bendito de forma que sea divertido y a la vez profundamente educativo. Por otra parte, darle un “sabor de Ramadán” a otros temas que los niños estudian, puede hacer el aprendizaje más integral y contextual que la compartimentación artificial que marca el currículo escolar regular. He aquí algunas sugerencias de cómo hacerlo.
Ramadán y el desarrollo personal
Ramadán es un gran momento para inculcarles a los niños la importancia de la elaboración de un plan personal para su propio desarrollo. Prepara tu plan personal de Ramadán y ayuda a tus hijos a hacer el suyo.
Por ejemplo, anima a tus hijos a crear un diario de Ramadán antes de comenzar el mes sagrado. Pueden utilizar esta crónica de sus esperanzas de Ramadán y experiencias con el plan, entre otras cosas, Suras para memorizar, buenas obras qué realizar, número de ayunos que mantener (para los niños pequeños que no tienen la obligación de ayunar), libros para leer, discos compactos educativos (lecturas islámicas y otros) para escuchar, y objetivos académicos generales qué cumplir.
Por otra parte, cada niño puede realizar su propio registro diario de 'Ibadah para registrar qué tan bien ha cumplido con su plan.
Se encuentran ejemplos de registros de 'Ibadah en la web en http://tjRamadhan.talibiddeenjr.amanahwebs.com/tjRamadhandownloads/RamadhanIbadahTracker.pdf
Guía con cariño a los niños mayores de 7 años para que reflexionen e identifiquen las áreas de sus personalidades que quisieran mejorar. Toma el compromiso de ayudarlos a superar sus deficiencias durante Ramadán, y hazles saber que vas a utilizar Ramadán también para mejorar tus propias deficiencias de carácter. Más importante, recuerda a los niños que los planes sólo pueden ser completados si los implementan y si Al-lah así lo quiere. Así que da el ejemplo rezando regularmente por Tawfiq, la guía de Al-lah, y tomando medidas para tus propios planes.
Éstablece tiempos específicos para que tus niños escriban en sus diarios. Ésto debe incluir sus reflexiones personales sobre Ramadán, quizás a través de un poema o un ensayo. Puede ayudarlos a formar sus propias habilidades expresivas naturales a través de la discusión y especialmente programando un espacio de tiempo para que ellos escriban, y ayudándolos a perfeccionar sus ideas escritas. La escritura habitual es la mejor forma de que tus hijos desarrollen sus habilidades de escritura. También les brinda a los niños un medio para comunicar sus opiniones, con múltiples beneficios en la formación de su personalidad.
La magia de la artesanía
La artesanía, el arte perdido de hacer cosas a mano, es una de las experiencias más gratificantes para nuestros niños. Les da una salida para su naciente creatividad y les ayuda a desarrollar la destreza y las habilidades motoras. Ésto inculca en los niños la confianza de encontrar formas productivas de utilizar su tiempo.
Hay muchos libros buenos sobre artesanía vacacional. Adaptar las actividades artesanales a Ramadán puede tomar horas de diversión creativa. Aquí están algunas maneras en que puedes mantener ocupados a tus pequeños estudiantes de “primaria casera” de forma que aprendan divirtiéndose durante la temporada de ayuno:
1. Hacer un collage de las actividades diarias de la familia musulmana durante Ramadán. Él collage puede utilizar dibujos de mezquitas, de gente rezando el Salah, del Suhur y el Iftar, y de gente recitando el Corán.
2. Observa la luna con sus niños para enseñarles el significado de dicha práctica, junto con lecciones de astronomía básica a través de un calendario de fases lunares. Con un calendario de tarjeta o colgable, ellos pueden seguir, o incluso predecir, los cambios en las fases lunares y las estaciones comenzando con el primero de Ramadán hasta el primero de Shawal. Ün calendario listo para el uso se puede obtener en http://www.sci-encenetlinks.com/interactives/moon/moon_worksheet/moonworksheet.html. Observen la fase de la luna cada día y regístrenla en el calendario de fases lunares.
3. Dibuja una mezquita con tus hijos en una cartulina o papel. Asegúrate de utilizar pegamento y escarcha para decorarla. A los niños pequeños les gusta mucho dibujar y pintar. También es una excelente forma de darles a conocer las palabras y frases clave en árabe.
4. Prepara tarjetas de felicitaciones para el ‘Id hacia el final de Ramadán. Trabaja con tus niños para reunir y organizar los materiales, y para enviárselos a tus parientes a los amigos de los niños.