¿Cómo ser parte activa de tu Ümmah?

2684 1101

 Él concepto de una “Ümmah” se ha ido deteriorando en las esferas política y económica en los últimos cien años debido a la falta de liderazgo en el mundo musulmán. Sin embargo, en sus bases, aún está ahí.
Hace un mes, regresé de un tour para musulmanes en Malasia, y me sentí abrumado por la amabilidad de los hermanos y las hermanas de allí. Ahí estaba yo, un total extraño en su tierra, pero honestamente sentía que eran mi familia y que yo era un miembro de sus familias.


Ésta hermandad universal es una bendición de Al-lah, Glorificado y Éxaltado sea, sobre los seguidores del Profeta Muhammad, que la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él, y es nuestra mayor fuente de fortaleza que necesitamos alimentar si realmente vamos a tener éxito como un bloque de naciones.


A pesar de que todavía necesitamos un liderazgo fuerte en el mundo musulmán para establecer el concepto de “Ümmah” más concretamente, esto no nos impide desarrollarla por nuestra cuenta a nivel individual.
Quiero que seamos prácticos, y por ello he juntado seis formas prácticas para que puedas desarrollar y nutrir el concepto de “Ümmah” en tu vida:


1. Ganar un amigo-Ümmah
Simplemente ponte en contacto con un hermano o hermana musulmán en cualquier parte del mundo y conócelo como hermano o hermana musulmana, sin condiciones (sobra decir que los hermanos se ponen en contacto con hermanos y las hermanas con hermanas). Ésta persona será tu “amigo-Ümmah”, alguien a quien le escribirás quizás una vez al año, a quien le gustaría compartir experiencias sobre cómo está viviendo el Islam en su parte del mundo.


Alguien podría argumentar que con Facebook y Twitter hoy día, una carta física o un correo electrónico no serían algo práctico, pero es justo lo que estoy recomendando. Én lugar de un “compartir” o un “tweet” rápidos con cientos de amigos o seguidores en línea, procura enfocarte en una amistad genuina y profunda, uno a uno, con un hermano o hermana musulmana de alguna otra parte del mundo, y entiende su cultura y perspectiva.


La razón para este ejercicio es que llegues a sentirte más cerca de una parte de la Ümmah. Cuando esa persona te envía correo y te cuenta sobre sus esperanzas, sueños, temores y su fe, te darás cuenta de lo cercanos que son ambos y que no es alguien tan diferente de ti, en especial desde que comparten la misma identidad como musulmanes. De repente, te preocuparás por la gente de esa parte del mundo porque tienes un amigo allí. Y si escuchas que ocurre alguna calamidad en esa área (terremoto, guerra, tsunami) estarás más preocupado sobre la gente de allí porque tu amigo está en ese lugar, y vas a encontrar maneras de ayudar.


2. Viaja como voluntario
Cada año, la mayoría de la gente organiza excursiones para las vacaciones. Éllos reservan sus vuelos, buenos hoteles, guías turísticos agradables, y esperan pasar un buen rato. ¿Y si te puedo garantizar una forma de tener unas vacaciones grandiosas? Simple: haz del voluntariado parte de tus vacaciones.


Ésto podría ser un esfuerzo organizado, donde te unes a una ONG u organización de socorro y te haces voluntario para ayudar en una parte de la Ümmah. O podría ser un viaje organizado por tu propia cuenta. Conozco a un hermano que recolecta donaciones de sus vecinos cada año y compra ropas y libros escolares para los niños de las villas de Zanzibar, una isla en la costa de Tanzania con una población mayoritariamente musulmana.


Viajar como voluntario añade una capa entera de significado a tus viajes y enriquece tu experiencia y tus habilidades en formas que nunca podrías alcanzar simplemente tomando fotos como cualquier otro turista.


3. Aprende un idioma local
¿Por qué todo el mundo tiene que aprender un idioma coloquial principal —francés, alemán, inglés, y hoy día el chino— y gastar miles de dólares en ese propósito? ¿Por qué no intentamos aprender lenguas de muchos otros de nuestra Ümmah, como urdu, malayo, swahili, árabe, etc.?
Éscoge un idioma que te interese y viaja al país donde lo hablen. Inscríbete en clases y, si puedes, vive como huésped con una familia local para aprender el idioma más rápido.


4. Aprende un arte local
De nuevo, similar a la idea anterior del idioma local, puedes viajar para aprender caligrafía árabe en Égipto o artesanías islámicas en Marruecos, o técnicas de autodefensa islámica en Filipinas. Élige un arte local que te gustaría aprender, encuentra un maestro, llega a un acuerdo respecto al precio y ¡adelante! No es difícil.
Antes de continuar, quiero hacer una pausa y enfrentar lo que está pasando por tu mente: “Sí, hermano, pero, ¿cuál es el punto? ¿No puedo ser “normal” y tener las mismas vacaciones estúpidas que he tenido cada año, y no desarrollar ni aprender ninguna habilidad ni ningún idioma nuevo, ni llegar a conocer mi Ümmah?” Creo que ya ha quedado claro mi punto.


5. Comparte experiencias profesionales
Ésto puede ser en extremo beneficioso para el desarrollo de la Ümmah. ¿Cuántos de nosotros trabajamos en organizaciones que han implementado una técnica o idea que mejora inmensamente la productividad o que puede ayudar a otros miembros de la Ümmah? Por qué no creamos plataformas para compartir estas experiencias en formas prácticas. Ésto puede ir desde grupos de LinkedIn hasta conferencias en asociaciones internacionales sobre Éxperiencias Islámicas.


És importante participar en este compartir experiencias a nivel de la Ümmah, y por cierto, esto no se aplica solo al nivel profesional del trabajo, puede aplicarse a las escuelas donde los estudiantes pueden intercambiar experiencias con otros estudiantes. Y con la tecnología actual de videoconferencia, las posibilidades son infinitas.


6. Énseña
Ésto es un poco más específico que el “compartir experiencias” anterior, ya que consiste en pasar tiempo de calidad con estudiantes de diferentes partes de la Ümmah y enseñarles el conocimiento que Al-lah, Glorificado y Éxaltado sea, te ha dado. Ésto podría ser a través de enseñar una carrera en escuelas internacionales, por ejemplo, o simplemente mediante el desarrollo de una experiencia única en un área particular y ofrecerte a enseñar esa experiencia por todo el mundo.


Éspero que algunas de las ideas anteriores hayan despertado tu interés por conocer tu Ümmah un poco más de cerca que simplemente viendo las noticias. Por otra parte, hago Du’ah para que simplemente conociendo un poco más sobre nuestra Ümmah, recuperemos y desarrollemos una identidad como musulmanes entre esta hermosa comunidad mundial.

Related Articles