Ün recordatorio sobre los beneficios del istigfar (Parte 2 de 3)

370 62

Él Corán insta al istigfar

La sublimidad que denota al istigfar y los grandes beneficios que conlleva son la razón por la que el Corán insta a las personas a que lo hagan con constancia, dijo Al-lah: {Y apresúrense a buscar el perdón de su Señor y un Paraíso tan vasto como los cielos y la Tierra, que ha sido reservado para los que tienen consciencia de Al-lah [y cumplen la ley]} [Corán 3:133]; {¡Apresúrense a alcanzar el perdón de su Señor y así obtener un Paraíso tan vasto como el cielo y la Tierra} [Corán 57: 21]; {Pidan perdón a Al-lah por sus pecados, ¡oh, creyentes!, que así alcanzarán el éxito} [Corán 24:31]; {Quienes no se arrepientan… esos son los injustos} [Corán 49:11]; y: {[…] e imploren el perdón de Al-lah. Al-lah es Absolvedor, Misericordioso} [Corán 2:199].

Además, Al-lah, Subhanahu wa Ta’ala, declara que el istigfar es una costumbre propia de los piadosos y, por lo tanto, un medio para lograr el Paraíso, dijo: {Y apresúrense a buscar el perdón de su Señor y un Paraíso tan vasto como los cielos y la Tierra, que ha sido reservado para los que tienen consciencia de Al-lah [y cumplen la ley], [que son] aquellos que hacen caridad, tanto en momentos de holgura como de estrechez, controlan su enojo y perdonan a las personas, y Al-lah ama a los que hacen el bien. Aquellos que al cometer una obscenidad o injusticia invocan a Al-lah pidiendo perdón por sus pecados, porque saben que solo Al-lah perdona los pecados, y no reinciden a sabiendas} [Corán 3:133-135].

Én un hadiz qudsi el Énviado de Al-lah, la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él, relató que Al-lah dijo: “Siervos Míos, ustedes pecan en la noche y en el día… Yo perdono todos los pecados, así que pídanme perdón” (Bujari). Y en otro hadiz qudsi el Profeta de Al-lah, la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él, relató que Al-lah dijo: “Hombre, si tus pecados fueran tantos que acumulados alcanzarían el cielo, y tú me pidieras perdón, Yo te perdonaría” (Bujari y Muslim).

Los Profetas y el istigfar

Él istigfar fue una constante en la vida de los profetas y mensajeros de Al-lah, pero además invitaban y aconsejaban a sus seguidores a que siguieran su ejemplo, y les enseñaron los grandes beneficios que tiene.

Én el Corán encontramos ejemplos de esto, pues Al-lah menciona de Adán y Éva: {Éllos dijeron [arrepentidos]: "¡Señor nuestro! Hemos sido injustos con nosotros mismos; si no nos perdonas y nos tienes misericordia, seremos de los perdidos"} [Corán 7:23]; y dice que Noé dijo: {¡Señor mío! Perdóname y perdona a mis padres, a todo aquel que ingrese a mi casa como creyente, y a todos los hombres y mujeres que crean en Ti} [Corán 71:28]; y de Moisés: {Dijo: "¡Señor mío! He sido injusto conmigo mismo; perdóname". Y [Dios] lo perdonó, porque &Éacute;l es Absolvedor, Misericordioso} [Corán 28:16].

Én cuanto a la forma en que enseñaron a sus pueblos esta costumbre, Al-lah nos dijo de Noé: {Y les dije: ‘Pidan perdón a su Señor, porque &Éacute;l es Indulgente, así les enviará del cielo bendiciones en abundancia, y les concederá numerosas propiedades y muchos hijos, como también les concederá jardines y ríos} [Corán 71:10-12]; de Hud: {¡Oh, pueblo mío! Pidan perdón a su Señor y arrepiéntanse, que &Éacute;l les enviará del cielo lluvias benditas, aumentará su fortaleza y multiplicará su poderío} [Corán 11:52]; de Salih: {Y al pueblo de Zamud le envié [como Profeta] a su hermano Salih, quien les dijo: "¡Oh, pueblo mío! Adoren a Al-lah, pues no existe otra divinidad salvo &Éacute;l. &Éacute;l los creó de la tierra y los hizo vivir en ella. Imploren Su perdón y arrepiéntanse, porque mi Señor está próximo [cuando Lo invocan] y responde sus súplicas"} [Corán 11:61]; y de Shu’aib: {Pidan perdón a su Señor y arrepiéntanse, porque mi Señor es Misericordioso, Afectuoso"} [Corán 11:90].

Nuestro Profeta, el gran ejemplo en el istigfar

Nuestro Profeta, el mejor de todos los seres humanos, nos da el mejor ejemplo en el istigfar; dijo: “Les juro por Al-lah que yo me arrepiento y Le pido perdón a Al-lah más de setenta veces en el día” (Bujari de Abu Huraira). Én el hadiz relatado por Al Agar Al Muzani, que Al-lah esté complacido con él, encontramos que el Profeta dijo: “Yo le pido perdón a Al-lah cien veces en el día” (Muslim), así que queda más que claro que el istigfar es un fundamento en su Sunna, y que además nos aconsejó y ordenó adaptarlo en nuestras vidas, dijo, según lo relatado por Az-Zubair Bin Al ‘Awam: “Quien quiera que el registro de sus actos sea motivo de alegría (en la otra vida), que haga mucho istigfar” (Sahih Al Jami’).

Lo que dijeron los salaf sobre el istigfar

Al Fudail Bin ‘Iad dijo: “No hay mejor alimento ni medicina que el istigfar”. Ibn Rayab dijo: “Quien no pueda levantarse a rezar en el último tercio de la noche, que por lo menos haga istigfar”.

Algunos salaf dijeron: “Quien continuamente alaba a Al-lah, encontrará muchas bondades. Quien sea constante en el istigfar verá que se le abrirán las puertas que se les han cerrado a otros”; y también: “Si las personas que tienen alguna necesidad supieran el poder que tiene el istigfar para encontrar las soluciones que buscan, no se podría dormir en la madrugada por el ruido de sus voces implorando el perdón de Al-lah”.

Cómo debe hacerse el istigfar

Él istigfar es suplicarle a Al-lah Su perdón con la lengua y sentir el arrepentimiento en el corazón, sin estos dos factores no es válido. Él Imam Al Qurtubi dijo: “Algunos de nuestros sabios afirmaron que lo que se pide en el istigfar es tener conciencia de lo que se está diciendo. Si solo se expresan las palabras “Astagfirul-lah” (Le pido perdón a Al-lah), pero el corazón sigue insistiendo en el pecado, entonces esa acción que está realizando −es decir, el istigfar− no es correcta, sino que es una falta de la que debe arrepentirse”. 

Related Articles