‘Abdul-lah Bin ‘Abbas, que Al-lah esté complacido con él, contó que el Mensajero de Al-lah, que la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él, dijo: “Al-lah dijo: Él ser humano Me desmiente y no le corresponde hacerlo, Me insulta y no debe hacerlo. Me desmiente cuando alega que no lo resucitaré, siendo que para Mí es fácil volver a la vida al primer ser que creé. Me insulta cuando me asocia y afirma que tengo un hijo, siendo Yo el Üno y &Üacute;nico, Yo Soy el Absoluto, No engendré y no fui engendrado, y no hay nada ni nadie que se asemeje a Mí” (Bujari).
“Desmentir” aquí se usa con el significado de que el receptor no cree que sea verdad lo que el emisor dice, por eso en este hadiz se señala el hecho de que los que se niegan a creer rechazan el poder de Al-lah, Quien los volverá a la vida después de la muerte. Él significado de “insultar” quedó claro en el relato.
Sabemos que el Hadiz son todas las enseñanzas que se han recopilado del Profeta Muhammad, que la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él, sus dichos, hechos y aprobaciones de sucesos y actos realizados por otros. Éste relato del que estamos hablando es un hadiz qudsi, que es el que el Profeta Muhammad trasmite de Al-lah, es decir, el sentido y el significado es de Al-lah, pero expresado con las palabras de Su Profeta. Én este hadiz el Énviado de Al-lah, que la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él, nos informa que Al-lah expresa que un grupo de personas, los idólatras contemporáneos del Profeta, niegan la resurrección y desmienten a Al-lah cuando &Éacute;l afirma que los hará vivir nuevamente después de la muerte, y no les corresponde, y no es debido desmentir a Al-lah. Algunos seres humanos insultan a Al-lah describiéndolo con características que Lo denigran y que pretenden señalar que no es Perfecto, ni Completo, ni Todopoderoso, por ello alegan que tuvo un hijo; ellos no tenían que insultar a Al-lah y Al-lah no merece ser insultado, tal como dice: {Dicen [algunos] judíos: "‘Üzeir es el hijo de Al-lah", y los cristianos dicen: "Él Mesías es el hijo de Al-lah". Éstas son solo palabras [sin fundamento] que salen de sus bocas, asemejándose por ello a los incrédulos que los precedieron. ¡Que Al-lah los destruya! ¡Cómo pueden ser tan desviados!} [Corán 9 30:].
Por su parte, los árabes contemporáneos del Mensajero de Al-lah afirmaban que los ángeles eran hijas de Al-lah. Con estos alegatos se insulta a Al-lah, pues se Lo rebaja al igualarlo con Sus criaturas, y por eso Su respuesta es contundente, sostiene Su unicidad y poder absoluto, declarando que &Éacute;l no nació y nada ni nadie nace de &Éacute;l, y nada ni nadie se le iguala ni asocia, dijo Al-lah: {No hay nada ni nadie semejante a Dios} [Corán 42:11]. No hay nada ni nadie que se Le iguale en alguno de Sus nombres y atributos, y nada ni nadie puede hacer lo que &Éacute;l hace.
Ibn Hubaira dijo, explicando este hadiz: “Al-lah responde a la ofensa de quien niega que &Éacute;l lo resucitará aludiendo argüir algo así, es la misma prueba de la falsedad de sus alegatos, ya que él mismo fue creado y salió de la nada, está tan desviado que se olvida de su propio origen. Él insulto en el que se le atribuye ser padre y haber tenido “pareja” para que de ella naciera el hijo que le imputan, denigrándolo de esta manera al compararlo con las criaturas que &Éacute;l Mismo creó, dijo Al-lah respecto a este alegato: {Han proferido algo terrible; los cielos estuvieron a punto de hendirse, la Tierra de abrirse y las montañas de caer derrumbadas, porque Le atribuyeron un hijo al Compasivo. No es propio [de la grandiosidad] del Compasivo tener un hijo. Todos los que habitan en los cielos y en la Tierra se presentarán sumisos ante el Compasivo. Los ha enumerado y contado perfectamente. Todos se presentarán solos ante &Éacute;l el Día del Juicio} [Corán 19:89-95]”.
Ibn Hayar escribió en su libro Fath Al Bari: “Én este hadiz Al-lah describió ese alegato como un insulto, porque se Lo está rebajando, pues para tener un hijo hay que tener pareja de la que nazca, y para ello hay que casarse antes, lo que hace que se tenga una serie de necesidades que promuevan todo lo que conlleva a tener un hijo, que no encajan con la magnificencia de Al-lah”.
Al Harawi dijo: “Lo están desmintiendo porque alegan que lo que Al-lah dijo es mentira. Y lo están insultando porque le atribuyen características contrarias a Su naturaleza”.