És sabido que cualquier asunto tiene dos extremos y un centro, y no hay duda de que la moderación y el equilibrio es más que necesario y todos quieren. Ibn Al Azir, que Al-lah lo tenga en Su misericordia, dijo, resaltando el valor de la moderación: “Toda virtud tiene dos extremos, la bondad, por ejemplo, es el punto medio entre la avaricia y el derroche; la valentía se encuentra entre la cobardía y la imprudencia. Por lo tanto, el ser humano es instado a alejarse de toda característica ruin, porque cuanto más se aleje de lo pérfido, más se acerca al punto medio en los asuntos, y de esta manera se aleja, dentro de sus posibilidades, de todo extremo condenable”.
La Ümma (nación) de la moderación
La Ümma islámica esta llamada a ser la nación más moderada de todas. Én ella, no se ha llegado al extremo de elevar a las personas y profetas al puesto de la divinidad, ni tampoco han sido denigrados, como se ha hecho en otras religiones. Ibn Yarir dijo: “Así se denominó a los musulmanes porque son moderados en la religión, no exagerados (como los cristianos que elevaron a Jesús, la paz de Al-lah sea con él, y a muchos otros a niveles que no le corresponden); tampoco son de aquellos que denigran los preceptos religiosos y a los enviados que Al-lah les mandó (como los judíos, quienes tergiversaron la Palabra de Al-lah −la Torá− y rechazaron, maltrataron y hasta asesinaron a algunos de los profetas, mintieron en nombre de Al-lah y desmintieron)”.
Dijo Al-lah: {Dirán algunas personas tontas: "¿Qué los hizo cambiar la orientación [en la que oraban]?". Diles: "A Al-lah pertenece el oriente y el occidente, y &Éacute;l guía a quien quiere hacia el sendero recto". Hice de ustedes una comunidad moderada y justa, a fin de que fueran testigos ante la humanidad, y fuera el Mensajero testigo de ustedes. Con el cambio del lugar hacia donde te orientabas [para orar], distinguí a los que toman partido por el Mensajero de aquellos que le dan la espalda. [Éste cambio] fue algo difícil, salvo para aquellos a quienes Al-lah guio. &Éacute;l no dejará de recompensarlos por su fe. Al-lah es Compasivo y Misericordioso con la gente} [Corán 2:142- 143]. Él Imam Ibn Kazir dijo: “Al-lah hizo que esta Ümma fuera moderada y justa, por este motivo decretó un sistema jurídico completo y unos conceptos claros y universales”.
La moderación del sistema jurídico islámico
Ash-Shatibi, que Al-lah lo tenga en Su misericordia, dijo: “Los preceptos de la ley islámica son impuestos de forma moderada para lograr aplicar la justicia, sin inclinarse hacia una sola parte, buscando ganarse a la gente sin imponer dificultad, pues los preceptos que impone son moderados y buscan que las personas cumplan con mesura. Si en alguna ocasión se nota o se piensa que la persona sujeta a estas leyes se inclina hacia uno de los extremos, apartándose del centro por completo, entonces las leyes intervienen para ayudarle a nivelarse, como un médico que busca curar a su paciente prescribiéndole el tratamiento que más le convenga según el estado en el que se encuentre; así es la Shari’a, por eso fuentes y principios apuntan a la moderación y el equilibrio, mismos que solo se inclinan hacia un lado para equilibrar la balanza cuando es necesario, como cuando se usa la motivación y la mención de las bondades únicamente para ayudar a quien se ha inclinado por el camino de la dificultad y la privación absoluta; o al utilizar la amenaza y la mención del castigo y las penas que se recibirán por cierto comportamiento, se busca que la persona que se ha desviado se vaya hacia el otro lado y así encuentre el centro. Todo lo que se prescribe, por más que se piense que hay una inclinación hacia un lado en especial, está dirigido siempre a encontrar el equilibrio necesario”.