Una boda no debe ser retrasada más de tres días después de una muerte
Fatwa No: 102700

  • Fecha de publicación:30-7-2018
  • Valorar:

Pregunta

Mi prima paterna murió el lunes y mi ceremonia nupcial se celebrará el jueves. ¿Qué debo hacer? ¿Es mejor posponerla o realizarla? He escuchado que no hay impedimento para realizar una fiesta en tales ocasiones, tres días después de las condolencias. ¿Hay algún hadiz al respecto? Aconséjenme, que Al-lah Todopoderoso los recompense.

Respuesta

¡Alabado sea Al-lah!, Señor de los mundos. Testifico que nadie merece ser alabado excepto Al-lah, y que Muhammad, sallallaahu ‘alayhi wa sallam, es Su siervo y mensajero.
No hay ninguna prohibición para la realización de una ceremonia nupcial en cualquier momento después de la muerte de cualquier otro que no sea el esposo. Siendo así, la norma básica es que es lícito y permisible. Pero no hay perjuicio en posponer la fiesta de la boda tres días después de la muerte en consideración a los sentimientos de los familiares del difunto, ya que ese es el período de condolencia.

Sin embargo, no se debe posponer más de tres días, debido a que es inadmisible para la familia del difunto, y mucho menos para los demás, guardar luto más de tres días. En su explicación de Sunan Abu Dawud, Al-‘Azim Abadi, que Dios tenga misericordia de él, dijo: "Esto indica que el luto y llorar sin lamentos por los muertos, es permisible durante solo tres días".
Por lo tanto, no hay inconveniente en que celebre su ceremonia nupcial en el momento que ha mencionado.

Y Al-lah sabe más.

 

Related Fatwa