Derechos del esposo respecto al ayuno de su mujer Fatwa No: 103918
- Fecha de publicación:1-8-2010
- Valorar:
Estoy pagando los días que no pude ayunar en el Ramadán pasado por la menstruación. Además debo dos meses completos en los que tuve dos embarazos. Según sé debo pedir el permiso de mi marido si quiero ayunar (fuera de Ramadán), en todo caso el me dijo que no había problema. Mi duda es: ¿Él tiene derecho de pedirme que deje da ayunar un día determinado, después de yo haberle informado que voy a ayunar y él haya aceptado? En ese caso ¿Debo hacer lo que me pide o seguir ayunando?
Alabado Sea Al-lah, Señor del Universo. Doy testimonio que nada ni nadie merece ser adorado sino Al-lah, y que Muhammad, sallallaahu ‘alayhi wa sallam, es Su siervo y mensajero.
Todos los eruditos de las escuelas y demás especialistas de la Shari'ah predecesores y contemporáneos, concuerdan en que se deben reponer los días, que por motivos como la menstruación y/o embarazo, se dejaron de ayunar en Ramadán y para ello se puede tomar todo el tiempo que se quiera, eso sí, hasta antes del mes de Sh'aban que precede al siguiente Ramadán. Por tal razón la mujer no debe apresurarse a ayunar esos días si su esposo la desea, ya que tiene tiempo debe pedir su consentimiento. Pero si el tiempo es corto, a punto que si pierde un día no podrá saldar su deuda de ayuno, entonces el no tiene derecho de prohibirle que ayune. Los sabios explican que el Hadiz que dice: "No le está permitido a la mujer ayunar sin el permiso de su esposo", se refiere a aquella que tiene tiempo, no a la que se le ha hecho tarde.
Por lo anterior, si usted ve que el tiempo que tiene para completar los días que debe de ayuno está exacto a la medida, entonces su esposo no tiene derecho de prohibirle el ayuno o pedirle que rompa el ayuno de un día que usted ya inició.
Y Al-lah sabe mejor.