Responder a los padres mientras se está rezando Fatwa No: 109253
- Fecha de publicación:14-6-2008
- Valorar:
Si una persona está efectuando la oración obligatoria en su casa y sus padres la llaman sin saber que está rezando, entonces ¿puede interrumpir la oración para responderles?
Las alabanzas a Al-lah, el Señor de todos los mundos. Doy testimonio de que no hay otro Dios sino Al-lah, y que Muhammad, sallallahu ‘alayhi wa sallam, es Su siervo y Mensajero.
Según la mayoría de los ulemas, si una persona está rezando y su padre o su madre la llaman, no le está permitido interrumpir la oración, salvo si el padre pide socorro y el hijo puede ayudarle. En este caso, el veredicto es el mismo tanto para el padre como para cualquier otra persona. Esto es lo aprobado por los juristas de la escuela Shafi’i, que también tienen otra opinión que dice que está permitido interrumpir la oración obligatoria para responder a la llamada del padre, y otra que lo considera permitido sólo si el tiempo determinado para la oración lo permite.
Por otra parte, si está realizando una oración voluntaria (nafl); los juristas de la escuela Hanafí opinaron que si los padres saben que el hijo está rezando, él no debe responder. Pero, si ellos no tienen conocimiento, entonces responde.
Los juristas de la escuela Malikí mencionaron que responder al padre durante un rezo voluntario (nafl) es mejor que continuarlo. El juez Abu Al Walid ibn Rushd, que Al-lah le dé Su perdón, mencionó que esto, responder, es exclusivo para la madre y no para el padre.
Los Shafi’ís opinaron que si se sabe que el padre se va a ofender o sentirse lastimado por no responderle, pues es obligatorio responderle; de lo contrario, hay que seguir orando. Y esta es la opinión más correcta.
Y Al-lah Sabe mejor.