Deudas que no prescriben con el paso del tiempo Fatwa No: 109314
- Fecha de publicación:15-6-2008
- Valorar:
Hace diez años vivía con mi familia en los Estados Unidos, donde estudiaba y trabajaba como enfermera. En aquel tiempo no era una persona practicante del Islam.
Utilicé mi tarjeta de crédito hasta el límite máximo, aunque sabía que dejaría el país definitivamente.
No me preocupé por pagar la deuda, o quizás pensaba pagarla después de regresar a mi país pues no recuerdo exactamente lo que tenía intención de hacer. Pienso que no sabía que esto es ilícito, pero tampoco estoy muy segura si sabía o no.
Al cabo de diez años regresé con mi esposo y mis cuatro niños a los Estados Unidos donde mi esposo está estudiando su doctorado (PhD). Él trabaja un turno completo como enfermero y luego continúa sus estudios. Nuestros gastos aquí son muchos.
Sé a través de las muchas Fatwas que veo en televisión que lo que hice es ilícito y que se considera como una deuda que tengo que pagar. No conozco el importe, pero siempre se me ocurre que son tres mil dólares; y quizás sea más, pues no puedo recordar exactamente.
Tampoco quiero molestar a mi esposo con este caso, ya que tiene muchas obligaciones financieras. Él no es practicante y desde luego va a ver que este asunto no es prioritario actualmente al lado de nuestras otras muchas obligaciones. Incluso si pudiera pagar el importe, no sabría a quién pagarlo.
Mi estado financiero actual está libre de deudas, ya que pasó mucho tiempo desde esa deuda. Sin embargo, tengo miedo de que sea interrogada ante Al-lah sobre esto después de mi muerte. ¿Qué hago? Espero su ayuda.
Las alabanzas a Al-lah, el Señor de todos los mundos. Doy testimonio de que no hay otro Dios sino Al-lah, y que Muhammad, sallallahu ‘alayhi wa sallam, es Su Siervo y Mensajero.
La respuesta a esta pregunta abarca dos puntos:
El primero: Es el veredicto del Islam acerca de usar una tarjeta de crédito que emiten los bancos y otras empresas usureras poniendo como condición en esto un interés. Así pues; el uso de tales tarjetas es ilícito según la Shari‘ah, ya que es un tipo de transacción con Riba (Usura). Quien haya incurrido en el uso de tales tarjetas, debe arrepentirse ante Al-lah, Majestuoso y Poderoso Sea, y suspender su uso.
El segundo: Tomar dinero de la gente sin tener intención de devolvérselo es uno de los pecados capitales (Al kaba’ir). Esto fue confirmado en un Hadiz que dice: “Quien tome los dineros de la gente teniendo la intención de devolverlos, Al-lah le Ayudará a hacerlo. Y quien los tome sin intención de devolverlos, Al-lah le Castigará.” [Al Bujari]
Debido a esto, usted debe saldar estas deudas, sin pagar el interés, a sus dueños, si los conoce y puede saldárselas.
Pero, si los desconoce o no puede pagárselas a ellos, entonces debe dar la cantidad de las deudas como limosna voluntaria a los pobres y los necesitados.
Si no sabe cuánto es la suma total de este dinero exactamente, puede determinar lo que le parezca más probable. Teniendo en cuenta que los derechos no se pierden con el paso del tiempo.
Y Al-lah Sabe mejor.