No quiere ayunar a fin de estar en forma para su matrimonio
Fatwa No: 113197

  • Fecha de publicación:16-9-2009
  • Valorar:

Pregunta

Mi boda será el segundo día de ‘Idul Fiter, soy muy flaca y trabajo todo el día. ¿Es posible no ayunar en Ramadán?

Respuesta

Alabado Sea Al-lah, Señor del Universo. Doy testimonio que nada ni nadie merece ser adorado sino Al-lah, y que Muhammad, sallallahu ‘alaihi wa sallam, es Su siervo y Mensajero.

¡Estimada hermana! Le aconsejamos temer a Al-lah, el Majestuoso y Poderoso, tener la absoluta certeza de Su vigilancia constante y recordar Su Grandeza. Además, debe saber que no ayunar el mes de Ramadán a propósito, sin  ninguna excusa, es un pecado grave y mayor que cometer fornicación, robar, beber alcohol o matar.

El Sheij del Islam, Ibn Taimiah, que Al-lah le Dé Su perdón, dijo: “Quien no ayuna (en Ramadán) intencionalmente, sin una excusa válida, (este acto) se considera de los pecados graves”.

Al Hafidh Adh-Dhahabi, que Al-lah le Dé Su perdón, dijo: “Para los creyentes es un hecho que quien no ayune el mes Ramadán sin una excusa (justificada por la Shari‘ah) ni (padecer de) una enfermedad, entonces está cometiendo un pecado más grave que el de la fornicación y el de consumir productos que embriagan; es más, se pone en duda la veracidad de su creencia en el Islam, y lo consideran libertino y disoluto”.

Al-lah, Enaltecido sea, Permite no ayunar solo al viajero y al enfermo cuya salud  empeoraría por el ayuno y le cansaría mucho, y usted no pertenece a ninguna de estas categorías. Además, lo que usted  menciona no es una excusa que le permita hacer lícito lo que Al-lah Ha prohibido. Por lo tanto, si el ayuno le debilita, de modo que no esté preparada para casarse el segundo día de ‘Idul Fiter, entonces puede posponer la fecha del matrimonio. Pero no ayunar para estar en forma y ser bella está absolutamente prohibido.

Asimismo, usted debe agradecer a Al-lah por todas las gracias que le Ha concedido, y una forma de agradecerle será por medio de esforzarse en los actos de adoración; así, los dones siguen y traen otros más. Al-lah, Alabado sea, Dice (lo que se interpreta en español): {Vuestro Señor os Hace saber que si Le agradecéis, Él Incrementará vuestro sustento; y sabed que si sois desagradecidos Su castigo será severo.} [Corán 14:7]

Y Al-lah Sabe mejor.

Related Fatwa