Ayunar en vez de un amigo muerto
Fatwa No: 117343

  • Fecha de publicación:11-8-2010
  • Valorar:

Pregunta

¿Está permitido que alguien ayune algunos días en vez de un amigo muerto, pues no está seguro del número de días no ayunados?

Respuesta

Alabado Sea Al-lah, Señor del Universo. Doy testimonio que nada ni nadie merece ser adorado sino Al-lah, y que Muhammad, sallallahu ‘alaihi wa sallam, es Su siervo y mensajero.

Hermana, le informamos que hay discrepancia en el veredicto sobre ayunar en vez de alguien que ha perecido. Algunos ‘Ulama’ (plural de ‘Alim, es decir, eruditos) opinan que esto es válido si el muerto tenía la capacidad de recuperar esos días antes de su muerte y no lo hizo; entonces, es recomendable que su Wali ayune en vez de él. Aquí, el Wali se refiere al pariente en absoluto, según la opinión preponderante de los eruditos. También, es válido si un hombre ajeno (es decir, que no es pariente del muerto) ayuna en vez de la persona fallecida habiendo obtenido permiso de ésta antes de su muerte o con  permiso del Wali; no obstante, los eruditos discrepan acerca de la validez del ayuno en el caso de que tal permiso no exista. An-Nawawi, que Al-lah lo tenga en Su misericordia, dijo: “Si un hombre ajeno, que no es de la familia, ayuna en vez de un muerto con permiso del Wali, entonces su ayuno es válido. Pero si ayuna sin tener dicho permiso, entonces su ayuno no es válido según la opinión más preponderante”. [Sharh Sahih Muslim]

Por otro lado, si la enfermedad de la persona desembocó en su muerte y el moribundo no pudo recuperar el ayuno, entonces no se debe ayunar en su lugar.

En el caso de que se debe ayunar en su nombre, hay que recuperar solamente los días no ayunados; si no se sabe el número exacto de días y el amigo quiere recuperar los días no ayunados por la persona muerta, ayunando tantos días como crea que son suficientes para liberar al muerto de la obligación, le está permitido hacerlo.  

Y Al-lah Sabe mejor.

Related Fatwa