Hacer la oración fúnebre para varios hombres y mujeres Fatwa No: 118009
- Fecha de publicación:6-8-2018
- Valorar:
Una mujer murió dando a luz y el bebé murió también. ¿Cómo se hace la oración fúnebre para ellos? ¿Debe hacerse con la intención para ambos, o cada uno debe recibir una oración fúnebre por separado? ¿Está permitido enterrarlos juntos en la misma tumba, o cada uno debe ser enterrado en una tumba independiente? ¿El sexo del bebé afecta la norma?
¡Alabado sea Al-lah!, Señor de los mundos. Testifico que nadie merece ser alabado excepto Al-lah, y que Muhammad, sallallaahu ‘alayhi wa sallam, es Su siervo y mensajero.
Si una mujer y su bebé mueren juntos, es admisible realizar la oración fúnebre para cada uno por separado. Además, es lo mejor según la opinión de los juristas Shafi‘i y Hanafi, ya que ello será, según afirma An-Nawawi, que Dios tenga misericordia de él, más eficiente y con más esperanzas de ser aceptada. Pero también se admite realizar la oración fúnebre para los dos juntos. Esto es mejor según la opinión de los juristas Hanbali puesto que ayuda a acelerar las ceremonias de entierro de los muertos, y es más acorde con la conducta de los compañeros (Sahabah), que Dios esté complacido con ellos.
En su Ahkam Al-Yana’iz, Al-Albani, que Dios tenga misericordia de él, dijo: "Si hay varios hombres y mujeres, solo debe realizarse una oración fúnebre para todos juntos, poniendo a los hombres difuntos, aun si son jóvenes, cerca del Imam, y a las mujeres difuntas cerca de la Qiblah. Hay muchos hadices que apoyan esto. El primero de ellos está narrado en la autoridad de Rafi‘, que Dios tenga misericordia de él, que Ibn Omar, que Dios esté complacido con él, realizó la oración fúnebre para nueve muertos. Los puso a todos en una fila, los hombres cerca del Imam y las mujeres cerca de la Qiblah. En otra ocasión, los cadáveres de Um Kulzum bint ‘Ali ibn Abi Talib, quien fuere la esposa de Omar ibn Al-Jataab, junto con uno de sus hijos llamado Zaid fueron puestos juntos y el Imam, que era Sa‘id ibn Al-‘Aas, y, entre la gente que estaba rezando estaba Ibn ‘Abbas, Abu Hurairah, Abu Sa‘id u Abu Qatadah, que Dios esté complacido con ellos. El niño fue puesto cerca del Imam, entonces un hombre dijo: ‘Yo desapruebo esto’. Entonces, miró a Ibn ‘Abbas, Abu Hurairah, Abu Sa‘id y Abu Qataadah y les preguntó al respecto, y ellos le dijeron que era un acto Sunnah [An-Nasa’i; Ibn Al-Yarud, Ad-Daraqatni y Al-Baihaqi]. Al-Albaani agregó: ‘Pero es admisible realizar una oración fúnebre por cada uno de los difuntos por separado, ya que ese es el principio y el Mensajero de Al-lah, sallallaahu ‘alayhi wa sallam, lo hizo así con los mártires de Uhud".
Por otro lado, no está permitido enterrarlos juntos en la misma tumba a menos que haya una necesidad imperiosa, y esta es una sentencia sobre la que no hay disputa, sea el bebé varón o hembra.
Y Al-lah sabe más.