Norma acerca de colocar una señal sobre una tumba para reconocer a su morador Fatwa No: 121533
- Fecha de publicación:13-8-2018
- Valorar:
Hay un relato que dice: "¡Que Al-lah tenga misericordia de quien está una tumba que es desconocida!" ¿Está permitido que le coloque una señal a la tumba de mi pariente a fin de distinguirla entre las demás cada vez que lo visito para recibir una recompensa, aprender lecciones y suplicar el bien para él? Yo no cometo ninguna violación, ni me lamento, ni hago ninguna innovación religiosa al ir al cementerio, lo hago de acuerdo con la Sunnah. ¿Me está permitido hacer una señal, como poner una piedra llamativa o algo parecido sobre la tumba, a fin de distinguirla de las demás?
¡Alabado sea Al-lah!, Señor de los mundos. Testifico que nadie merece ser alabado excepto Al-lah, y que Muhammad, sallallaahu ‘alayhi wa sallam, es Su siervo y mensajero.
No hay perjuicio en colocar una piedra o similar sobre una tumba como señal para que se pueda reconocer a su morador. Esa es la opinión de la mayoría de los juristas Maliki, Hanbali y Shafi‘i. Ash-Shafi‘i, que Dios tenga misericordia de él, declaró él mismo que este es un acto Sunnah. Cuando ‘Uzman ibn Maz‘un murió, el Mensajero de Al-lah, sallallaahu ‘alayhi wa sallam, le ordenó a un hombre que trajera una roca, y como este no pudo alzarlo, el Mensajero de Al-lah, sallallaahu ‘alayhi wa sallam, se paró frente a ella, se arremangó las mangas de su túnica y la atrajo hacia sí, la puso en la cabecera y dijo: "Con esto reconoceré la tumba de mi hermano, y enterraré allí a los que mueran de mi familia" [Abu Dawud; Al-Albaani: Hasan]. Abu Dawud,que Dios tenga misericordia de él, lo registró en el capítulo sobre enterrar más de un cadáver en una misma tumba sobre la que se coloca una señal a fin de reconocerla.
En su comentario, el Shaij ‘Abd-Al-Muhsin Al-‘Abbad dijo en su Sharh Sunan Abi Dawud: "Colocar una señal a fin de saber que es la tumba de Fulano de Tal está reportado en la Sunnah del Mensajero de Al-lah, sallallaahu ‘alayhi wa sallam".
En cuanto a la reporte que has mencionado, no lo hemos encontrado en ninguna de nuestras referencias, ni creemos que su atribución al Profeta, sallallaahu ‘alayhi wa sallam, sea auténtica.
Y Al-lah sabe más.