La Qiblah más antigua de los musulmanes Fatwa No: 122132
- Fecha de publicación:17-5-2009
- Valorar:
La primera Qiblah (mezquita Al Aqsa) fue construida 4.000 años después de Adam. Necesito información del Corán, del Hadiz y el Tafsir acerca de cuál era la dirección hacia la que la gente rezaba durante esos 4.000 años.
Alabado Sea Al-lah, Señor del Universo. Doy testimonio que nada ni nadie merece ser adorado sino Al-lah, y que Muhammad, sallallahu ‘alayhi wa sallam, es Su siervo y mensajero.
La mezquita del Aqsa fue la primera Qiblah para los musulmanes. Fue su Qiblah por más o menos 13 años antes de la Hégira, durante el periodo de la Meca, y por 17 meses del periodo de Medinah. También fue la Qiblah para algunas comunidades anteriores.
Aún así, As-Suiuti y Ash-Shawkani afirmaron en sus respectivos Tafsires (interpretación del Corán) que el Profeta Adam, la paz sea con él, rezó hacia la Ka’bah (mezquita Al Haram).
Afirmar que Al Aqsa fue construida 4.000 años después de Adam, es algo que necesita evidencias.
Se ha confirmado en Sahih Al Bujari, Muslim y otros, que Abu Dharr narró que le preguntó al Profeta, sallallahu ‘alayhi wa sallam: “Oh Profeta de Al-lah, ¿cuál fue la primera mezquita que se construyó en la tierra?” El Profeta, sallallahu ‘alayhi wa sallam, respondió: “La mezquita de Al Haram”. Entonces, preguntó: “¿Cuál fue la segunda?” Él respondió: “La mezquita del Aqsa”. Entonces preguntó: “¿Cuántos años hay entre ambas?” Él respondió: “Cuarenta años”.
Se ha registrado en los libros de biografía e historia que la mezquita del Haram existía en época de Adam, la paz sea con él. Entonces, esto sería evidencia y fue registrada por Al Baihaqi en su Sunan.
Ahora bien, si se confirma que la mezquita del Haram existía en época de Adam, la paz sea con él, entonces la construcción de la mezquita de Al Aqsa estaba en proceso o lo estaría pocos años después.
Más aún, se ha dicho que la mezquita del Haram fue construida por los ángeles. Otro relato indica que la mezquita del Haram fue construida por Adam, y que posteriormente Al-lah le Ordenó dirigirse a Al Aqsa para construir otra mezquita, la cual construyó dedicándose por completo a la adoración de Al-lah. Esto fue afirmado por As-Suiuti en Sharh Sunan Sahih An-Nasa’i y por Ibn Hayar en Fath Al Bari.
Sin embargo, Ibn Hayar y Al ‘Aini afirmaron en Sharh Sahih Al Bujari que ambas mezquitas fueron construidas por los ángeles, y que posteriormente fueron reconstruidas por los hombres.
Y Al-lah Sabe mejor.