El sobrenombre del Profeta, sallallaahu ‘alayhi wa sallam.
Fatwa No: 122295

  • Fecha de publicación:19-5-2009
  • Valorar:

Pregunta

¿Cuál era el sobrenombre del Profeta Muhammad, sallallaahu ‘alayhi wa sallam?

Respuesta

Alabado Sea Al-lah, Señor del Universo. Doy testimonio que nada ni nadie merece ser adorado sino Al-lah, y que Muhammad, sallallaahu ‘alayhi wa sallam, es Su siervo y mensajero.

 

El Profeta, sallallaahu ‘alayhi wa sallam, recibió su sobrenombre debido al nombre de su hijo mayor Al Qasim, ya que es costumbre de los árabes apodar a la persona según su hijo mayor.

La Sunnah auténtica del Profeta, sallallaahu ‘alayhi wa sallam, confirma que “Abul Qasim” era su sobrenombre.

Más aún, fue registrado en Sahih Muslim y otros, que Yabir bin ‘Abdullah, que Al-lah Esté complacido con él, narro que el Profeta, sallallaahu ‘alayhi wa sallam, dijo: “Pueden llamar a sus hijos con mi nombre, pero no usen mi (kuniah) sobrenombre. Pues de hecho yo soy Abul Qasim y un juez entre ustedes”.

Los estudioso difirieron acerca de si otra persona que no sea el Profeta, sallallaahu ‘alayhi wa sallam, pueda o no utilizar este sobrenombre. Esta diferencia de opinión está motivada por el contenido del hadiz antes mencionado, y es la opinión de los eruditos literalistas.

Otros son de la opinión que el sobrenombre no es exclusivo del Profeta, sallallaahu ‘alayhi wa sallam. An-Nawawi, que Al-lah le Dé Su perdón, dijo: “Los estudiosos literalistas opinan que no está permitido llamarse o ser llamado con este sobrenombre, sin importar si su nombre es Muhammad, Ahmad o lo que sea, según el texto aparente del hadiz. La otra opinión propone que la prohibición fue abrogada. Es decir, que esta regulación existía en un principio y luego fue abrogada. Ellos afirman que hoy en día está permitido que cualquiera lleve el sobrenombre “Abul Qasim”, sin importar si se llama Muhammad, Ahmad o cualquier otro nombre. Esta es la opinión de la escuela juridica Malikí y también la de la mayoría de los estudiosos”.

Y Al-lah Sabe mejor.

Related Fatwa