¿Vio el Profeta a Al-lah durante el Mi’ray? Fatwa No: 122304
- Fecha de publicación:19-5-2009
- Valorar:
¿Es verdad que nuestro querido Profeta, sallallaahu ‘alayhi wa sallam, vio a Al-lah, el Todopoderoso, durante el Mi’ray? Gracias.
Alabado Sea Al-lah, Señor del Universo. Doy testimonio que nada ni nadie merece ser adorado sino Al-lah, y que Muhammad, sallallaahu ‘alayhi wa sallam, es Su siervo y mensajero.
La mayoría de los Sahabas y de aquellos que vinieron después de ellos son de la opinión de que el Profeta, sallallaahu ‘alayhi wa sallam, no vio a su Señor en la noche que ascendió a los cielos, y esta es la opinión correcta.
Sin embargo, algunos eruditos son de la opinión de que él vio a Al-lah. Esta opinión es apoyada por ‘Abdullaah Bin ‘Abbas, que Al-lah Esté complacido con él, y otros.
La opinión correcta es la primera, tal y como lo afirmara el Imam Muslim, confirmándolo con el relato de Abu Dharr, que Al-lah Esté complacido con él, quien afirmó haberle preguntado al Profeta, sallallaahu ‘alayhi wa sallam, si había visto a su Señor o no. El Profeta, sallallaahu ‘alayhi wa sallam, le respondió diciendo: “Vi una luz”; y en otra redacción: “Una luz, ¿cómo hubiese podido verlo?”
Bujari y Muslim reportaron que Masruq, que Al-lah Esté complacido con él, el protegido de ‘Aa’ishah, que Al-lah Esté complacido con ella, dijo: “Me encontraba aprendiendo en casa de ‘Aa’ishah, y ella dijo: ‘Oh, Abu ‘Aa’ishah, si alguien dice estas tres cosas es un mentiroso’. Le dije: ‘¿Cuáles son?’ Dijo: ‘Quien diga que Muhammad, sallallaahu ‘alayhi wa sallam, vio a su Señor, ha dicho una gran falacia sobre Al-lah. Me encontraba apoyado contra la pared al escuchar esto, y me senté correctamente. Le dije: ‘Oh, Madre de los creyentes, tenme paciencia y no vayas muy rápido. ¿Acaso no Dijo Al-lah (lo que se interpreta en español): {Y por cierto que le ha visto en el claro horizonte.} [Corán 81:23]; y {Sabed que ciertamente ya le había visto en otro descenso.} [Corán 53:13]?’ Ella dijo: ‘Yo fui la primera persona de esta Ummah en preguntárselo, y él me dijo: ‘Está hablando de Gabriel. No lo había visto en su forma original excepto en estas dos ocasiones…’ Entonces, ella dijo: ‘¿Acaso no sabes que Al-lah Dice (lo que se interpreta en español): {No puede ser visto [en esta vida], pero Él sí puede ver [a Sus siervos]; y Él es Sutil y está informado de cuánto hacéis.} [Corán 6:103]? Y, ¿no has escuchado que Dice (lo que se interpeta en español): {Al-lah no Habla con los Mensajeros directamente, sino que lo Hace detrás de un velo [como lo hizo con Moisés], o Enviando un mensajero [el Ángel Gabriel] para transmitirle por Su voluntad lo que Él Quiera de la revelación, o mediante inspiraciones divinas; porque Es Sublime, Sabio.} [Corán 42:51]’?
Lo que se mencionó en algunos ahadiz de que el Profeta, sallallaahu ‘alayhi wa sallam, vio a su Señor se refiere en su sueño”.
Tirmidhi y otros reportaron que Mu’adh Bin Yabal, que Al-lah Esté complacido con él, narró que el Profeta, sallallaahu ‘alayhi wa sallam, dijo: “…Luego hice el Wudu’, recé lo que Al-lah Decretó que rezara, y me dormí profundamente durante la oración. De repente me encontré frente a mi Señor, en la mejor de las apariencias”.
Y Al-lah Sabe mejor.