Falsas acusaciones acerca de la biografía del Profeta: la esclavitud Fatwa No: 122575
- Fecha de publicación:24-5-2009
- Valorar:
Algunos no musulmanes argumentan que el Profeta esclavizaba a las personas, y que realizaba ataques con el solo objetivo de esclavizar a la gente. ¿Pueden aclarar este asunto por favor?
Alabado Sea Al-lah, Señor del Universo. Doy testimonio que nada ni nadie merece ser adorado sino Al-lah, y que Muhammad, sallallaahu ‘alayhi wa sallam, es Su siervo y mensajero.
El Profeta, sallallaahu 'alayhi wa sallam, es inocente de la acusación de que solía esclavizar a las personas libres. Él solamente esclavizó a las personas que escogieron ser esclavos de otro que no sea Al-lah. En cuanto a aquella persona que decidió someterse a la voluntad de Al-lah, a Sus mandamientos pagando la Yiziah (un impuesto que se cobra a la Gente del Libro que vive bajo el gobierno musulmán), el Profeta nunca la esclavizó, pues si la persona se hace musulmana se ha liberado a sí misma de adorar a la creación y se convierte en adorador del Señor de la creación. Ahora bien, si la persona escoge no someterse a Al-lah y decide permanecer no musulmán, no es un obstáculo en la prédica del Islam y acepta pagar el impuesto correspondiente, entonces puede hacerlo. Sin embargo, si la persona rechaza el llamado hacia el Islam, obstruye la sana difusión del mismo apartando a la gente de él y colabora en actividades que perjudican a los musulmanes, entonces esa persona puede ser hecha esclava; y esa es la única situación en el Islam en la que se permite esclavizar.
Ahora bien, el Islam ha instituido muchas maneras de liberar a las personas de la esclavitud e incentiva fuertemente a las personas para que se liberen a sí mismos.
Es conocido que la esclavitud es un asunto antiquísimo. Existían muchas maneras de esclavizar a las personas, como por ejemplo el tener algún tipo de autoridad sobre la otra persona o por motivo de las deudas, o por haber robado, o por estar en necesidad, etc. Entonces, si una persona tenía predominio sobre otra, la esclavizaba; y si una persona debía dinero y no tenía como pagarlo, entregaba a su hijo como esclavo, y si no tenía hijos, se entregaría él mismo como esclavo. Los ladrones también eran hechos esclavos, como observamos en la historia de Yusuf (José) con sus hermanos. Al-lah dice (lo que se interpreta en español): {Le dijeron: ¿Cuál será entonces el castigo, si mentís? [Respondieron:] El castigo de aquel a quien se le encontrase [la copa] en su alforja será quedarse aquí como cautivo. [Les dijeron:] ¡Sí!, pues así es como castigamos a los inicuos.} [Corán 12:74-75]. Y cuando la persona estaba en necesidad, vendería uno de sus hijos para así poder mantener al resto de su familia. Los asaltantes y forajidos esclavizaban a cualquier persona que capturaban, etc.
Antes del Islam los esclavos eran tratados muy mal, y el Islam incentivó insistentemente la liberación de los esclavos, aboliendo todas las formas de esclavitud salvo la que ya mencionamos al comienzo de la fatwa. Así, como vemos, la acusación de que el Islam y el Profeta, sallallaahu 'alayhi wa sallam, solo buscaban esclavizar a las personas no posee fundamentos.
Y Al-lah Sabe mejor.