Mujeres que participaron en Uhud
Fatwa No: 122580

  • Fecha de publicación:24-5-2009
  • Valorar:

Pregunta

¿Quiénes fueron las mujeres que participaron en la batalla de Uhud?

Respuesta

Alabado Sea Al-lah, Señor del Universo. Doy testimonio que nada ni nadie merece ser adorado sino Al-lah, y que Muhammad, sallallaahu ‘alayhi wa sallam, es Su siervo y mensajero.

 

Fueron varias las mujeres que participaron en la batalla de Uhud, algunas de ellas combatieron y estuvieron en la línea defensiva que protegió al Profeta Muhammad, sallallaahu ‘alayhi wa sallam, cuando los musulmanes quedaron sin defensa y los incrédulos del la Meca se lanzaron contra él para matarlo. Podemos destacar a Umm Sulait y a Umm ‘Ammarah Nusaibah Bint Ka’b, que Al-lah Esté complacido con ellas. Sobre Umm Sulait, que Al-lah Esté complacido con ella, Al Hafidh Ibn Hayar, que Al-lah le Dé Su perdón, trasmitió que ‘Umar, que Al-lah Esté complacido con él, dijo: “Escuché al Mensajero de Al-lah, sallallahu ‘alaihi wa sallam, decir de Umm Sulait: ‘El día de Uhud, cuando miraba a mi derecha o a mi izquierda, la encontraba siempre luchando’”.

En cuanto a Umm ‘Ammarah Nusaibah Bint Ka’b, que Al-lah Esté complacido con ella, tenemos que es una de las Sahabah más importantes y parte de una familia emblemática en la historia de la grandeza del Islam. Ibn Hayar, que Al-lah le Dé Su perdón, dijo: “Estuvo presente en el pacto de ‘Aqabah junto con su esposo, su hijo y su hermana. Esposa del Sahabah Zaid Ibn ‘Asim y madre de Habib, a quien Musailimah el mentiroso descuartizó, cuando le hizo entrega del mensaje en el que el Profeta Muhammad, sallallaahu ‘alayhi wa sallam, le llamaba a que dejara su falsedad y aceptara el Islam. El otro hijo de de Nusaibah, Abdullah, fue quien nos trasmitió en detalle la forma en cómo el Profeta Muhammad, sallallaahu ‘alayhi wa sallam, hacía Al Wudu’ (la ablución)”.

Nusaiba, su esposo e hijo, estuvieron presentes en la Batalla de Uhud, contándose dentro de los pocos que se mantuvieron al lado del Mensajero de Al-lah, sallallaahu ‘alayhi wa sallam, defendiéndolo del ataque de los idólatras. Cuando el Profeta, sallallaahu ‘alayhi wa sallam, vio de ellos esta acción, les dijo: “Barakal-lahu Fikum (Que Al-lah os bendiga) como familia”. Nusaibah, que Al-lah Esté complacido con ella, le dijo: “Pídele a Al-lah que nos Permita estar junto a ti en el Paraíso”; el Profeta, sallallaahu ‘alayhi wa sallam, dijo: “Oh Al-lah, Haz que sean mis compañeros en el Paraíso”. Finalmente, Nusaibah, que Al-lah Esté complacido con ella, dijo: “Ahora sí, no me importa lo que me pueda pasar en esta vida”.

Además del honor de presenciar esa batalla, ella también estuvo en el Pacto de Ar-Rudwan en Hudaibiah, participó en la batalla de Hunain y en la de Al Iamamah con el ejército de Jalid Ibn Al Walid, día en el que su hijo Abdullah dio muerte a Musailimah el mentiroso. Adh-Dhahabi, que Al-lah le Dé Su perdón, dijo: “Ese día, el de Al Iamamah, tuvo doce heridas y perdió su mano”.

Esta es Nusaibah, que Al-lah Esté complacido con ella, una mujer que junto con su familia dieron todo lo que tenían, sus bienes y vidas, por la causa de Al-lah, para que esta religión, el Islam, prevaleciera.

Y Al-lah Sabe mejor.

Related Fatwa