La constitución del estado islámico en Medina Fatwa No: 124058
- Fecha de publicación:30-1-2013
- Valorar:
¿Cómo y hasta dónde podemos afirmar que el Mensajero de Al-lah, sallallahu ‘alaihi wa sallam, logró constituir un estado islámico en Medina en el año 632 d.C?
Alabado Sea Al-lah, Señor del Universo. Doy testimonio que nada ni nadie merece ser adorado sino Al-lah, y que Muhammad, sallallahu ‘alaihi wa sallam, es Su siervo y mensajero.
No hay duda alguna de que la sociedad que logró conformar el Profeta Muhammad, sallallahu ‘alaihi wa sallam, en Medina es un ejemplo de seguridad, estabilidad y autonomía. Lo anterior sucedió tan pronto arribó el Mensajero de Al-lah, sallallahu ‘alaihi wa sallam, a esta ciudad. Dentro de los factores que permitieron que este estado se pudiera constituir con estas nobles características (seguridad, estabilidad y autonomía) tenemos:
1. La construcción de la mezquita inmediatamente después de la llegada del Profeta, sallallahu ‘alaihi wa sallam. Lo que significó para la sociedad que tenía un lugar de referencia para todos los asuntos de su competencia, además de servir para reunir a todos los musulmanes para que se conocieran unos con otros y se relacionaran entre sí, lo que fortalecería los lazos de hermandad entre ellos.
2. El hermanamiento establecido por el Profeta Muhammad, sallallahu ‘alaihi wa sallam, entre Al Muhayirin (la gente que emigró de la Meca) y Al Ansar (la gente de Medina). Este acto fortaleció mucho los lazos de unión entre la gente, como nunca antes se había registrado en la historia de la humanidad. Como sabemos, la sociedad árabe preislámica tenía una serie de costumbres y mitos sociales, estos fueron totalmente deshechos por el Profeta, sallallahu ‘alaihi wa sallam, al hermanar entre el rico y el pobre, el noble y el “plebeyo”, el árabe y el no árabe, el esclavo y su señor… Además, traspasó las fronteras del apego a los bienes y posesiones terrenales, ya que los Ansar compartieron con sus hermanos Muhayirin todo lo que tenían, sin escatimar; por el contrario, preferían quedarse sin nada. Sin embargo, los Muhayirin nos dejaron un ejemplo de agradecimiento y nobleza, pues no aceptaron quedarse con algo que no les correspondía, solo pidieron que les mostraran el lugar donde pudieran comenzar a trabajar para sostenerse a sí mismos y a sus familias.
3. La instauración de Az-Zakah. De esta manera se pudo establecer un balance social entre el rico y el pobre y hacer que la riqueza sea distribuida con justicia entre toda la gente, no solo en una clase social.
Los efectos que estas medidas tuvieron sobre las personas permitieron fundamentar un estado islámico como tal, el cual creció y se fortaleció con el tiempo.
Y Al-lah Sabe mejor.