Gastos elevados para realizar el Hayy Fatwa No: 129996
- Fecha de publicación:9-12-2009
- Valorar:
Estoy pensando en realizar el Hayy; pero, lastimosamente, el elevado costo del viaje es siempre un problema, y millones de otros musulmanes se sienten de la misma forma. Necesito vuestra ayuda para encontrar una solución para mí o al menos un consejo.
Alabado Sea Al-lah, Señor del Universo. Doy testimonio que nada ni nadie merece ser adorado sino Al-lah, y que Muhammad, sallallahu ‘alaihi wa sallam, es Su siervo y mensajero.
No cabe duda de que el peregrinaje (Hayy) es una de las mejores acciones por la cual la persona se acerca a Al-lah y se arrepiente. Bujari reportó que Abu Hurairah, que Al-lah Esté complacido con él, marró: “El Profeta, sallallahu ‘alaihi wa sallam, fue preguntado acerca de la mejor acción. Él, sallallahu ‘alaihi wa sallam, respondió: ‘Creer en Al-lah y Su Profeta’. Entonces le preguntaron: ‘¿Cuál es la mejor acción después de esto?’ Él, sallallahu ‘alaihi wa sallam, respondió: ‘Luchar en el camino de Al-lah’. Luego le preguntaron: ‘¿Cuál después?’ Respondió: ‘Un Hayy aceptado’”. [Bujari y Muslim]
En otro hadiz reportado por Nasa’i y sobre el que Albani dijo: “Es un hadiz auténtico”, el Profeta, sallallahu ‘alaihi wa sallam, dijo: “Luchar por la causa de Al-lah para los ancianos y los jóvenes, así como para los débiles y las mujeres, es realizar el Hayy y la ‘Umrah”.
Existen muchos hadices sobre la excelencia del Hayy y animando a la gente a realizarlo. Los sabios mencionan que gastar en el Hayy equivale a gastar (cuando se lucha) en el camino de Al-lah. La evidencia es el dicho del Profeta, sallallahu ‘alaihi wa sallam: “Gastar en el Hayy es como gastar cuando se lucha en la causa de Al-lah, esto es multiplicado por 700 veces”. Este hadiz es narrado por Ahmad, y Arna’ud dijo que es un hadiz auténtico.
Sobre esta base, quien esté habilitado para realizar el Hayy o está ansioso por realizarlo y esto no perjudicará a sus dependientes, no debe considerar la cantidad de dinero que gaste con este propósito como demasiada, porque mientras más gaste una persona en el camino de Al-lah, más recompensa tendrá.
Y Al-lah Sabe mejor.