Norma sobre visitar cementerios que requieren realizar un viaje
Fatwa No: 131677

  • Fecha de publicación:14-8-2018
  • Valorar:

Pregunta

Mi padre murió y fue enterrado en Abu Dhabi, que está a 350 kilómetros de la ciudad donde vivimos. ¿Visitar su tumba se considera emprender un viaje para un servicio religioso? ¿Él estará triste si nadie visita su tumba? Sin embargo, lo veo en mis sueños visitándonos, y cuando le pregunto, me dice que está en Abu Dhabi y que debe regresar y no puede estar más tiempo con nosotros.

Respuesta

¡Alabado sea Al-lah!, Señor de los mundos. Testifico que nadie merece ser alabado excepto Al-lah, y que Muhammad, sallallaahu ‘alayhi wa sallam, es Su siervo y mensajero.
Visitar las tumbas es válido según la Shari‘ah e incluso es favorable, ya que le recuerda al visitante el Más Allá. Es por esto que el Profeta, sallallaahu ‘alayhi wa sallam, ordenó hacerlo después de haberlo prohibido. Se narró que el Mensajero de Al-lah, sallallaahu ‘alayhi wa sallam, dijo: "Les he prohibido que visiten las tumbas. Pero ahora, visítenlas (si quieren)" [Muslim y otros] y según otra narración añadío: "ya que ellas les recuerdan el Más Allá".

Ahora bien, en cuanto al caso que estás consultando, pues no es lícito islámicamente hablando, pues el único viaje con propósitos religiosos que es permitido emprender es el de la visita a las tres mezquitas sagradas: la de la Meca, la de Medina y la de Jerusalén.

Te aconsejamos temer a Al-lah Todopoderoso, que supliques por para tu padre sea perdonado y alcance la misericordia de Al-lah el Día del Juicio, que des caridad en su nombre, que mantengas sus lazos de parentesco con las personas de su familia y que trates con generosidad a sus amigos.

Se narró que el Mensajero de Al-lah, sallallaahu ‘alayhi wa sallam, dijo: "Si el hijo de Adán muere, todas sus obras terminan, con excepción de tres cosas que deja en este mundo: la caridad recurrente, un conocimiento útil con el cual se beneficie la gente, y un hijo piadoso que suplique por él" [Muslim].

Se narró que un hombre le preguntó al Mensajero de Al-lah, sallallaahu ‘alayhi wa sallam: "¡Oh, Mensajero de Al-lah!, ¿permanece algo de mi obligación hacia mis padres de hacerles el bien después de que mueran?" Él, sallallaahu ‘alayhi wa sallam, dijo: "Sí. Es suplicar bendiciones de Al-la) sobre ellos, pedir el perdón de Al-lah para ellos, cumplir con sus pactos después de su muerte, tratar con generosidad a sus amigos y mantener los lazos de parentesco con sus familiares" [Ahmad].

Pedimos a Al-lah Todopoderoso misericordia y perdón para tu padre y para todos los musulmanes muertos.

Y Al-lah sabe más.

Related Fatwa