Se hace la oración de la forma en que sea posible Fatwa No: 15637
- Fecha de publicación:21-11-2017
- Valorar:
Mi madre sufre de atrofia muscular, ella puede mover únicamente su cabeza. Yo, un hermano y una señora, amiga de mi mamá, nos encargamos de ayudarla. Mi pregunta es: ¿Cuál es el veredicto de la Shari’a para ella en cuanto a si debe o no rezar? Y si es obligatoria, ¿debe hacer el Wudu’?
Alabado Sea Al-lah, Señor del Universo. Doy testimonio que nada ni nadie merece ser adorado sino Al-lah, y que Muhammad, sal-la Al-lahu ‘alaihi wa sal-lam, es Su siervo y mensajero.
La opinión preponderante de los expertos de la Shari’a enuncia es que para toda persona que haya llegado a la edad del discernimiento y que goce de todas sus facultades mentales la oración es obligatoria, y que si por algún impedimento físico no puede hacerla de la forma establecida, entonces que cumpla con ella de la manera que le sea posible: de pie, sentada o acostada. Incluso, que si no puede mover su cuerpo, pues que la realice moviendo solo su cabeza y si esto tampoco le es posible, con sus ojos o en su mente.
Igualmente se establece que para que la oración sea válida se debe estar en estado de pureza y limpieza ritual, esto por lo que dijo Al-lah, glorificado y alabado sea (lo que se interpreta en español): {¡Oh, creyentes! Cuando se dispongan a hacer la oración lávense el rostro y los brazos hasta los codos, pasen las manos [húmedas] por la cabeza y [laven] los pies hasta los tobillos} [Corán 5:6]. Y por lo que estableció el Mensajero de Al-lah, sal-la Al-lahu ‘alaihi wa sal-lam, cuando dijo: “La oración no se acepta de quien no esté en estado de Tahara” [Muslim].
Por lo tanto, su señora madre debe cumplir con sus oraciones. Ustedes pueden ayudarla haciéndole la ablución, si el agua es un factor de molestia o de empeoramiento de su estado, entonces háganle el Tayammum.
Le suplicamos a Al-lah, glorificado y alabado sea, que les de la recompensa que se merecen por cuidarla. Sepan que el cuidado que tienen para con su madre es considerado como una de las mayores y mejores acciones que los van a acercar a la misericordia de Al-lah, tal como se menciona el Hadiz auténtico.
Y Al-lah sabe más.